ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las coéforas representa


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Ensayo  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Las coéforas representa la historia de una venganza: la que, a pesar de sus dudas, debe llevar a cabo Orestes con el apoyo de su hermana Electra tras el asesinato de su padre Agamenón a manos de Clitemnestra y de su amante Egisto. En esta tragedia, la sangre llama a la sangre y el terrible crimen que significa el magnicidio de Agamenón no puede sino ser castigado con la aquiescencia divina, a pesar del sufrimiento que la consumación de la venganza puede y debe comportar para Orestes. El conflicto planteado en Las coéforas con la dicotomía existente entre los imperativos divinos y la voluntad humana alcanza cotas de una hondura a la que sólo tienen acceso los pocos y raros poetas como Esquilo.

Forma junto aAgamenón y Las euménides la trilogía de la Orestíada, única que se conserva de este autor y que trata de la historia mítica de Orestes, hijo de Agamenón, vencedor de Troya

Trata de la culpa en la que incurre Clitemnestra al matar a su marido Agamenón, que no ha de quedar sin castigo por las Erinias.

En el palacio de Argos, Clitemnestra, que ahora comparte el trono y la cama con su amante Egisto, se despierta de una pesadilla: sueña que dio a luz a una serpiente y que esta serpiente ahora se alimenta de su pecho, del que saca sangre en lugar de leche. Alarmada por esta pesadilla, que es una posible señal de la ira de los dioses, ordena a su hija, la princesa Electra, a quien mientras tanto Clitemnestra ha reducido prácticamente a la condición de esclava, que haga libaciones sobre la tumba de Agamenón. Un grupo de mujeres, las coéforas, la acompañan para ayudarla.

Electra llega a la tumba de su padre y allí encuentra a un hombre que acaba de poner un rizo de su pelo sobre la piedra. Electra expresa un rencor y un odio terrible contra su madre Clitemnestra, que mató a su padre y vive con su amante Egisto. Comienzan a hablar y gradualmente comprende que el hombre es su hermano Orestes (que había sido enviado fuera a la corte real de Fócida desde la infancia, por motivos de seguridad), y quien, en sus pensamientos, ha sido su única esperanza de venganza. Juntos planean la venganza por la muerte de su padre y para ello pretenden asesinar a su madre Clitemnestra y a su nuevo marido, Egisto, mientras el coro les advierte:

Pero es ley que las gotas de sangre

vertidas por tierra exigen otra sangre.

Homicidio grita la Erinis, que en nombre

de las primeras víctimas

envía calamidad sobre calamidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com