ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las enseñanzas de Milton Hyland Erickson sobre la hipnosis


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Trabajo  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

Milton Hyland Erickson nació en 1901 en Aurum, Nevada. Durante su vida, fue reconocido como el mejor practicante de Hipnosis Médica en todo el mundo. Fue el primer presidente de la AMERICAN SOCIETY OF CLINICAL HYPNOSIS, así como el fundador y editor de la revista de dicha organización. Su récord clínico es impresionante en el número de casos médicos y psiquiátricos que era capaz de tratar exitosamente -con o sin el uso de la hipnosis. Su creatividad y sus poderes de observación son legendarios y sus técnicas formaron la fundación de un estilo completo de procedimientos terapéuticos e hipnóticos.

Como psiquiatra poco ortodoxo, agradable doctor familiar, psicoterapeuta estratégico ingenioso y todo un maestro como hipnoterapeuta, la influencia de Milton Erickson ha revolucionado la psicoterapia occidental. Gracias a él, el tema de la hipnosis ha dejado de ser una superstición y ahora es ampliamente reconocida como una de las herramientas más poderosas para el cambio.

En su propia vida, Milton Erickson tuvo que enfrentar muchas incapacidades personales, que muchas veces lo ayudaron a esforzarse para volverse sumamente hábil en la solución de problemas. Sus problemas comenzaron pronto. Nacido dentro de una comunidad agrícola pobre en Nevada, Erickson no habló sino hasta los cuatro años. Más tarde, se le encontró una severa dislexia, una profunda sordera y daltonismo. A la edad de diecisiete, estuvo paralizado por un año debido a un ataque de polio, tan grave que su doctor estaba convencido que moriría.

A pesar de estos obstáculos (o quizás debido a ellos), Milton Erickson siguió adelante hasta convertirse en médico y psiquiatra. En los años siguientes se convertiría en el más grande practicante de la hipnosis terapéutica de todo el mundo y en uno de los psicoterapeutas más efectivos de todos los tiempos.

Pasados sus cincuenta años, Erickson fue golpeado por un segundo ataque de polio que le causó un enorme dolor físico. Fue capaz de convertir incluso esto en una oportunidad de aprendizaje para volverse más efectivo en el tratamiento del dolor de las personas con el uso de la hipnosis. Él describe muchos de estos enfoques sobre la alteración sensorial y el manejo del dolor en Hypnotic Alteration of Sensory, Perceptual and Psychological Processes.

A pesar de su precario estado de salud, ya en su vejez, Milton continuó enseñando, demostrando y practicando sus notables habilidades como terapeuta, incluso cuando se vio confinado a una silla de ruedas. Murió a la edad de setenta y nueve años.

Y su principal aportación sin duda alguna han sido sus estudios acerca de la hipnosis:

La hipnosis es un estado alterado de conciencia que es natural. La persona entra en un estado hipnótico, un estado claramente diferente del estado “normal” a través de un proceso natural que no implica la ingestión de ninguna sustancia ni de otros tratamientos físicos. (Ludwing, 1966; Ludwing y Levine, 1965; Tart, 1969).

La hipnosis clínica es un sistema de comunicación hábil e influyente que enseña como pueden curar las palabras. Es la habilidad para usar palabras y gestos de manera particular y conseguir resultados específicos. (Yapko, 1995, P.15).

En un proceso tan importante como lo es la hipnosis en donde lo esencial es la comunicación y la influencia personal se requiere ser un comunicador eficaz, que quiere decir que se tiene que ser capaz de reconocer los estilos de pensamiento de los demás y organizar las propias comunicaciones de manera componente para maximizar las posibilidades de ser entendidas a uno o mas niveles, cuando se le explica a las personas el propósito y las propiedades de la hipnosis se obtendrán algunos beneficios tales como: la clarificación de las dudas que el paciente llegara a tener y estas a su ves nos llevara principalmente a afrontar el hecho de que no se pueden prometer curas milagrosas.

Oakley, Alden y Degun.Mather (1996, p.504) enumeran una serie de propiedades de la hipnosis que son relevantes par la hipnosis clínica:

• Sugestibilidad aumentada, por lo menos voluntad aumentada para aceptar menos críticamente las sugestiones

• Mayor capacidad para la imaginería y representación de roles, de modo que los hechos imaginados se experimentan como reales

• Mayor acceso a los recuerdos de la infancia, aunque no en retorno literal a una etapa anterior del desarrollo cognitivo.

• Examen disminuido de la realidad. Una mayor tolerancia a las incongruencias lógicas-el denominado “trance lógico”

• Mayor respuesta de relajación, que puede ser aprendida y aplicada en las situaciones cotidianas

• Aumento de rapport.

• Mayor expectancia de un resultado positivo de la terapia

• Atención mas focalizada y capacidad aumentada para desatender a los pensamientos y sentimientos foráneos

• Una oportunidad para crear, desarrollar y controlar las experiencias disociativas.

La finalidad de estas propiedades aumentara la labor terapéutica.

La hipnosis conlleva habitualmente una introducción al procedimiento durante el cual se informa al sujeto que se le presentaran sugerencias de experiencias imaginativas. La inducción hipnótica es una sugestión inicial ampliada para el uso de la propia imaginación y puede contener elaboraciones adicionales de la introducción. El procedimiento hipnótico se emplea para motivar y evaluar las respuestas a las sugestiones. Al emplear la hipnosis, una persona es guiada por otra para responder a sugerencias de cambios en la experiencia subjetiva, alteraciones en la percepción, sensación, emoción, pensamiento o conducta. Las personas también puede aprender a autohipnotizarse, que consiste en el acto de administrarse a si mismas procedimientos hipnóticos. Si el sujeto responde a las sugerencias hipnóticas, se dice que se ha inducido la hipnosis.

Los detalles de los procedimientos y sugerencias hipnóticas varían dependiendo de los objetivos del profesional y de los fines de la tarea clínica o investigadora. Entre los procedimientos tradicionales se incluyen las sugerencias para relajarse, aunque la relajación no sea necesario para la hipnosis y se pueda hacer uso de una amplia gama de sugerencias, incluso las destinadas a aumentar el estado de alerta. Sugerencias que permiten la evaluación del grado de hipnosis comparando las respuestas a escalas estandarizadas tanto en los contextos clínicos como en los de investigación. Aunque la mayoría de los individuos son responsivos a, como mínimo, algunas sugerencias, las puntuaciones en escalas estandarizadas entre las altas y las insignificantes. Tradicionalmente las puntuaciones se agrupan en las categorías de baja, media y alta. Del mismo modo como la atención o la conciencia, la saliencia de la evidencia de haber alcanzado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com