Las habilidades y competencias más buscadas
Enviado por Peyton PL • 4 de Junio de 2017 • Informe • 1.090 Palabras (5 Páginas) • 265 Visitas
[pic 1]
NOMBRE DE LA ESCUELA
UNILA
CARRERA
PSICOLOGIA
MATERIA
COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL I
NOMBRE DEL PROFESOR
MARCO ANTONIO MANCERA LARA
ALUMNO
XIOMARA PADILLA LOPEZ
GRUPO
4010
TITUTLO DEL TRABAJO
ESTRATEGIAS DE TRABAJO
FECHA DE ENTREGA
25 DE MAYO
INTRODUCCIÓN
Independientemente de la carrera que elijamos, existen ciertas competencias y habilidades que son las más demandadas por las empresas a la hora de contratar nuevos empleados. Además de los idiomas, siempre valorados en el currículum, las compañías comienzan a buscar otro tipo de destrezas en sus candidatos.
Punto y aparte merecen los directivos, cuyo perfil deseado ha cambiado completamente. Las empresas quieren un lavado de cara y buscan a directivos responsables, con un perfil conciliador y que apuesten por hacer negocios de una forma sostenible y beneficiosa para toda la compañía.
Las habilidades y competencias más buscadas
Las habilidades más demandadas han cambiado mucho y ahora se valora especialmente el conocimiento de las nuevas tecnologías e Internet, imprescindibles en casi cualquier ámbito profesional. Siguiendo las tendencias de 2010, algunas de las habilidades y capacidades más valoradas por las empresas serán:
- El trabajo en equipo: hoy en día casi nadie trabaja solo. Las empresas están formadas por grandes equipos que han de saber compenetrarse y que tendrán que trabajar juntos día a día. Por eso, la capacidad de trabajar en un equipo y la gestión de equipos son de las habilidades más demandadas por las empresas.
- La flexibilidad, la movilidad y la polivalencia para adaptarse a entornos cambiantes: las empresas demandan a los empleados que pueden asumir tareas imprevistas y asumir trabajos no programados. Los profesionales flexibles son muy valorados, porque ahora más que nunca
- Toma de decisiones y el espíritu emprendedor: las empresas buscan trabajadores proactivos, que sepan hacer frente a los problemas que surjan día a día. Además se valora la iniciativa y la ilusión de comenzar nuevos proyectos. El espíritu emprendedor es una cualidad excelente.
- Trabajo bajo presión: vivimos en un mundo que avanza muy deprisa, en el que la efectividad y la gestión del tiempo son aspectos muy importantes en el trabajo. Las compañías valoran a los candidatos que hacen sus tareas a contrarreloj y pueden hacer frente a situaciones imprevistas, sin que tenga demasiadas repercusiones en su trabajo diario.
- Especialización: ya no sirve sólo con tener una Licenciatura o una Diplomatura a secas. La especialización es la clave del éxito si queremos encontrar trabajo. Las empresas no buscan a profesionales con conocimientos generales en un área, sino personas que estén especializadas en un ámbito específico. Los estudios de postgrado o masters, suelen representar una ventaja competitiva.
- Conocimientos de las redes sociales: aunque no está entre las habilidades más demandadas, se ha convertido en algo casi imprescindible en ámbitos como la publicidad, el marketing o la comunicación. El Social Media se ha erigido sobretodo en 2010 como uno de los sectores al que las empresas han prestado más atención con el fin de lograr una buena reputación corporativa y para darse a conocer. Aunque hay profesionales específicamente dedicados a manejar las redes sociales corporativas, el manejo general de estas redes es un punto muy positivo dentro del currículum.
LISTA PARA MEJORAR
- Concentración
Ante mi carente falta de atención a las cosas, necesito trabajar más en mis prioridades en cualquier contexto para darle su debida importancia a cada cosa que requiere mi atención.
- Motivación
Pienso que muchas veces tengo las ganas de pero no la suficiente motivación como para llevarlo a cabo, además de que tiendo a perder el interés antes de realizarlo.
- Autoconfianza
Más que creer en mi misma, es necesario para mí poder no abusar de ello pero también no sabotearme por no creerme capaz de muchas cosas.
- Empatía
“Ponerse en los zapatos del otro”. Pienso que, al menos de esta habilidad no carezco ya que, tiendo a sentir el dolor ajeno y a compartir cualquier sentimiento con los otros.
- Iniciativa
Es la capacidad de poner iniciar algo por cuenta propia, algo de lo que muchas personas carecen y yo soy una de ellas aunado a mi falta de motivación.
(Finanzas personales, 2017).
COMPETENCIAS POR ÁREA
- Aprender a pensar
Es la capacidad de uno mismo de modo reflexivo y crítico.
- Aprender a hacer
Es la capacidad de enfrentarse antes las adversidades de la vida y así poder resolverlos.
- Aprender a ser persona
Es la capacidad de ser autónomo, acorde con la interdependencia social.
- Aprender a convivir
Es la capacidad de ser solidario, cooperativo, y respetuoso ante las diferencias sociales.
...