ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Del Niño De 0 A 3 años.


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 11

Proceso del desarrollo del lenguaje del niño de 0 a 3 años.

Desde que nacemos, los seres humanos sentimos la necesidad de comunicarnos. Aun cuando apenas balbuceamos, lloramos o emitimos sonidos sin significado alguno, se trata de una forma de expresión, una forma de llamar la atención e intentar transmitir algún deseo o sentimiento.

La comunicación es la mejor herramienta para la formación de un infante, crea lazos y demuestra en su entorno un mundo sólido de contención que le entrega seguridad, afecto, es decir, se le entrega y se siente en una atmósfera de protección. Desde que nacen, debemos estimular a los niños hablándoles, porque a pesar de que ellos aún no se pueden comunicar oralmente con nosotros, los bebés si entienden las situaciones en las que utilizamos determinadas palabras o expresiones. Esta primera etapa de desarrollo del lenguaje es fundamental y constituye una base para un correcto desarrollo del lenguaje en el futuro, aunque no lo garantiza. Los niños son curiosos, les gusta preguntar sobre todo aquello que desconocen, y además tienen una gran capacidad de aprendizaje, absorben todo aquello que ven y escuchan. Cuando ya empiezan a hablar, los niños tienen un lenguaje particular, que resulta gracioso entre ellos, pero

Que a los mayores, en ocasiones no acostumbra a hacer tanta gracia. Con el paso de los años los niños amplían cada vez más su lenguaje, cada día que pasa añaden nuevas palabras y frases a su vocabulario, hasta que adquieren un vocabulario bastante consolidado con el cual pueden intercambiar información con el resto de las personas. Pero el lenguaje oral no es la única forma de comunicación entre los infantes. Existen otras formas de expresión y otro tipo de lenguaje, como puede ser musical o corporal, pero en toda comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje, un código y un canal.

Los gestos, miradas, caricias, también forman parte de la comunicación, y se trata de una parte muy importante, ya que influyen también en el desarrollo del niño y en su buena integración en la sociedad, ya que a estos les gusta sentirse queridos. Algo a lo que los niños le dan una gran importancia es a la expresión, en ocasiones incluso más que al lenguaje, se trata de la forma en la que le dicen algo, el tono y la intención, más que al mensaje en sí. Sin duda los medios, y especialmente la televisión, ejercen una gran influencia sobre los más pequeños. Los niños pasan más tiempo mirando sus series favoritas en la televisión, que jugando e interactuando con el resto de niños, o dedicando el tiempo a los estudios. Normalmente las series o dibujos animados que los más

Pequeños de la casa ven en la televisión van regidas por modas. De las series sacan a sus ídolos y personajes más queridos, como pueden ser Hannah Montana, los Jonas Brothers, o incluso el dibujo animado Bob Esponja. Todos estos atraen de una forma abismal la atención de los niños, sus más fieles seguidores, que soñarían con llegar a ser o al menos parecerse algún día a alguno de estos famosos personajes (así lo investigaron los miembros del TGA 3a2). De lo que no cabe la menor duda, es de que los niños son nuestro futuro, por eso mediante la comunicación con ellos, y una correcta educación debemos inculcarles unos buenos valores, y servir como modelos de ejemplo, ya que durante sus primeros años los niños no pueden evitar copiar y hacer suyas las virtudes y defectos de aquellos mayores con los que se relacionan en su día a día. Es curiosa ver la influencia que tienen los niños sobre la sociedad en la película Cadena de favores (comentada en el post ¿Un niño puede cambiar el mundo?,

Como influye la sociedad en el desarrollo del lenguaje del niño y que hace la familia para proporcionar las herramientas idónea

El desarrollo del lenguaje es un aspecto muy importante dentro del crecimiento integral del niño que le permite integrarse a la vida, porque por medio de su uso aprende a manejar todo los conceptos sociales que de una u otra forma intervienen en su comportamiento. La influencia de los padres en esta etapa de la vida del niño cumple una función importante en la aparición y en el ritmo del desarrollo del lenguaje, como también hace parte para su socialización. Los estímulos positivos por parte de la familia y el entorno hacen que el niño se sienta seguro emocional y lingüísticamente, pero cuando éstos actúan negativamente o son indiferentes, obstaculizan y retardan su desarrollo y, muchas veces, con consecuencias negativas irreversibles para el comportamiento en sociedad.

Abordando los diferentes aspectos (físicos, psicológicos y familiares) que influyen en el desarrollo lingüístico y en la sociabilización del individuo, han surgido diferentes teorías sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje, y las modificaciones que se dan en el comportamiento humano en la medida que el niño es capaz de aprender una lengua.

Todos estos planteamientos han sido un problema tanto para los lingüistas, como para psicólogos, filósofos y antropólogos a la hora de querer hacer un análisis el lenguaje.

Primeramente se encuentra el lingüista estadounidense Noam Chomsky (como se cita en Pragmática del lenguaje y comunicación, 1987) quien da mayor importancia a la capacidad innata de aprender el lenguaje que al proceso de sociabilización del hombre. Chomsky considera que el lenguaje está primero porque es el espejo del alma humana, y en segunda medida se emplea como un medio de comunicación, es decir, se puede hacer cualquier clase de escritos (cartas, monólogos) sin ninguna intención comunicativa.

Para dar más credibilidad a su teoría Chomsky pone el siguiente ejemplo donde se refiere a que muchas veces se ha dirigido a la Oficina de Contribuciones del Interior, para explicar porque no paga impuestos sobre sus utilidades. Dice que en su carta puede dar razones sobre lo que piensa al respecto, sin embargo su intención no es comunicarse con el lector o tratar de hacerle creer algo, porque sabe que éste no podría interesarle en lo absoluto su explicación. Gutiérrez, (1987, p.133).

Son muchos los cuestionamientos que se pueden hacer a la teoría innatista de Chomsky, que ocupándose de otros procesos, propone presentar la competencia lingüística como innata y dejar de lado el contexto para el normal desarrollo del lenguaje. Se considera que si esto fuese posible como lo plantea Chomsky, entonces ¿cómo se podría explicar que un niño que no tiene contacto con alguien que estimule su habilidad lingüística no desarrolle el habla, y no pueda comportarse normalmente en una sociedad?

ninoska

Desarrollo lingüístico

La primera actividad vocal del bebé es llorar. Uno o dos meses después, balbucea, utilizando su lengua de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com