León Africano (Panthera leo)
Enviado por leoncar_g • 25 de Noviembre de 2013 • Tesis • 5.303 Palabras (22 Páginas) • 920 Visitas
ETOGRAMA
LEON AFRICANO (PANTHERA LEO)
07/09/2012
León Africano (Panthera leo)
Introducción
Es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las cuatro especies del género Panthera. Los machos, excepcionalmente grandes, llegan a pesar hasta 250 kg, lo que le convierte en el segundo félido viviente más grande después del tigre.
Comportamiento:
El león generalmente vive aisladamente y sólo se une a su hembra en la época del celo. Pero en algunas regiones, a veces los leones se reúnen en manadas para efectuar rapiñas o cacerías.
Hábitat:
Al león no le gusta vivir en las selvas vírgenes muy extensas; prefiere más bien los lugares abiertos, es decir, las llanuras herbosas sembradas de matorrales y los bosques de arboles de pequeño tamaño, o las estepas áridas y secas y las regiones desiertas y desoladas, tanto en la montaña como en la llanura. Elige como madriguera cualquier hondonada del terreno, situada en los lugares más protegidos. Durante sus migraciones, en cambio, descansa donde le sorprende el amanecer.
Alimentación y caza en la naturaleza:
Las hembras son las que generalmente realizan la caza, y normalmente lo hacen durante la noche, período en que se encuentran más activos. Su dieta consiste principalmente de mamíferos grandes, como ñus, cebras, búfalos, impalas, gacelas, caballos y jabalís. Sin embargo no desprecian una liebre un asno e incluso algunas aves. El león persigue a su presa y ataca sus cuartos traseros, tratando de hacerla caer; también suele saltar sobre el animal y derribarlo, y es muerto con una mordida en la garganta, que es perforada por sus colmillos de 7,6 cm. Los leones habitan en lugares abiertos, por lo que pueden ser vistos fácilmente por sus presas, y el trabajo en equipo hace que la probabilidad de éxito sea mayor. Los machos generalmente no participan en la caza, a menos que se trate de un animal grande, como un búfalo africano. Una hembra adulta requiere cerca de 5 kg de carne por día, mientras..
ETOGRAMA DEL PERRO
El
perro
, cuyo nombre científico es
Canis lupusfamiliaris
,
es un mamífero carnívoro doméstico de lafamilia de los cánidos, que constituye una subespeciedel lobo (
Canis lupus
).
No obstante, su alimentaciónse ha modificado notablemente debidoprincipalmente al estrecho lazo que existe con elhombre, hasta el punto en que hoy en día seaalimentado usualmente como si fuese un omnívoro
.
Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diversosegún la raza
.
Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principalórgano sensorial
.
En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida enpromedio es alrededor de los 15 años
.
MECANISMOS DE CONTROL DE LA CONDUCTA
Estudia los factores internos y externos que son responsables del inicio y del final de unadeterminada conducta
.
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
La conducta animal puede entenderse como la respuesta de susistema nervioso central a los estímulos externos percibidos porlos órganos de los sentidos, esta respuesta a su vez, se vemodificada por una serie de factores internos
.
Por tanto paraentender el comportamiento animal debemos conocer queestímulos sensoriales puede percibir
.
En el perro, la facultad de percepción predominante es
el olfato
.
En el interior de suhocico existe un tejido mucoso que está replegado formando una serie decircunvoluciones y que traduce el contacto de las partículas de sustancias volátiles ensensaciones olfativas
.
Conductas que son desencadenadas mediante este sentido
.
U
n perro es capaz de percibir las emociones de las personas que se le acercan
.
Quizás hemos observado alguna vez que el perro sabe cuando alguien le tienemiedo
.
A menudo tener miedo desencadena una conducta agresiva en el animal
.
El olfato es un ingrediente fundamental en la vida social de nuestros canes
.
Tieneun claro sentido reproductor ya que la orina de una hembra en celo logra atraerpoderosamente a los machos que la perciben
.
Es el principal desencadenante dela cópula en esta orina se hallan unas sustancias denominadas feromonas
Vigilante Infantil de Protección Animal
ETOGRAMA DEL PERRO
El perro, cuyo nombre científico es Canis lupus familiaris, es un mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). No obstante, su alimentación se ha modificado notablemente debido principalmente al estrecho lazo que existe con el hombre, hasta el punto en que hoy en día sea alimentado usualmente como si fuese un omnívoro. Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años.
MECANISMOS DE CONTROL DE LA CONDUCTA
Estudia los factores internos y externos que son responsables del inicio y del final de una determinada conducta.
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
La conducta animal puede entenderse como la respuesta de su sistema nervioso central a los estímulos externos percibidos por los órganos de los sentidos, esta respuesta a su vez, se ve modificada por una serie de factores internos. Por tanto para entender el comportamiento animal debemos conocer que estímulos sensoriales puede percibir.
En el perro, la facultad de percepción predominante es el olfato. En el interior de su hocico existe un tejido mucoso que está replegado formando una serie de circunvoluciones y que traduce el contacto de las partículas de sustancias volátiles en sensaciones olfativas.
Conductas que son desencadenadas mediante este sentido.
Un perro es capaz de percibir las emociones de las personas que se le acercan. Quizás hemos observado alguna vez que el perro sabe cuando alguien le tiene miedo. A menudo tener miedo desencadena una conducta agresiva en el animal.
El olfato es un ingrediente fundamental en la vida social de nuestros canes. Tiene un claro sentido reproductor
...