Lo conciente de la inocencia de un acto inconsciente
Enviado por nunila2910 • 25 de Abril de 2017 • Ensayo • 913 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
¿Olvidar existe en todo en todo su significado? Según el psicoanálisis olvidar no cumple la orden de lo que significa el vocablo en su definición de perder el recuerdo o la memoria de algo (Autores, 1996); más bien lo vemos como uno de sus sinónimos omitir, siendo según Freud una represión, un olvido intencional del contenido de un acontecimiento que se consideraba inaceptable para la conciencia del sujeto; es decir lo que de cierto modo causaba algún efecto negativo para el individuo era suprimido de la conciencia, pero a través de mecanismos utilizados por Freud en sus pacientes, eran visibles ya que seguían actuando indirectamente.
De algún modo la conciencia se plantea mecanismos de defensa ante determinadas situaciones, que son de carácter totalmente inconsciente, aunque pudiera pensar que además tiene una naturaleza subjetiva, confín al sujeto se desarrollan y manifiestan toda de serie de conceptos que pueden ser o no cierto, solo vale desde que punto lo ve el sujeto y de qué modo lo podría interpretar un psicoanalista que indistintamente lo va a llevar a un razonamiento más profundo, a una interpretación diferente del suceso en cuestión ya que lo evalúa desde otra perspectiva e influyendo considerablemente en experiencias infantiles, los sueños y actos fallidos. Los mecanismos de defensa en la teoría psicoanalítica tienen la función de evitar la censura del superyó, instancia psíquica estructurada a partir de la resolución del Complejo de Edipo. Son auxiliares de la represión, mecanismo éste en el cual las representaciones censurables son eliminadas del discurso consciente. En la concepción de Freud, los impulsos (más correctamente, 'pulsiones') no pueden ser descartados, sino sólo reprimidos en el inconsciente. Las pulsiones tienden, de forma invariable, a su descarga, de modo tal que, si su representación pulsional le es denegada su expresión consciente, es "enmascarada" por medio de la distorsión simbólica. Existe una presencia de posibles significados ocultos que podrían fundamentar sucesos triviales como cuando se cometen errores al hablar o al escribir, se sueña, o cuando se hacen bromas. Según la perspectiva de Freud, los "errores" pueden estar motivados, de manera inconsciente, por impulsos que el individuo teme expresar en forma directa o franca. (Lapsus linguae)
Después de Sigmund Freud, autores posteriores, como Anna Freud, Melanie Klein, Alfred Adler y Carlos Gustav Jung, han propuesto una variedad de teorías que partían de comprender los fenómenos clínicos que se han observado, en una variedad de sujetos, tanto niños como adultos.
Carlos Gustav Jung evalúa el inconsciente como parte del consciente inmediatamente asequible para lo que lo divide en tres clases:
1. Contenidos inconscientes asequibles.
2. Contenidos inconscientes mediatamente asequibles.
3. Contenidos inconscientes inasequibles.
1. Los contenidos inconscientes asequibles están hechos de elementos de los que podríamos tener también conciencia, aunque, en general, no la tengamos. Por ejemplo,
...