Logoterapia Victor Frankl
Enviado por EdenPerez • 10 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.606 Palabras (7 Páginas) • 286 Visitas
“LOGOTERAPIA”
Víctor Frankl nace en Viena en 1905 (Austria) siendo esta la ciudad más cultural e intelectual de todo Europa, el al igual que sus padres y hermanos también era judío.
Ingreso a la escuela facultad de medicina para especializarse en neurología y psiquiatría a la edad de 18 años. Junto con sus maestros Schwartz y Allers crean centros para ayudar a los jóvenes que se vieron afectados por la primera guerra mundial, esta idea fue tomada en cuenta y también puesta en práctica en otras ciudades como Praga y Berlín.
Frankl al graduarse se unió a Alfred Adler quien fundó la segunda escuela de psicoterapia en Viena, Frankl no coincidía con los conceptos de él, así que basándose en su conocimiento y reflexiones abre la tercera escuela de psicoterapia poniéndole el nombre de Logoterapia.
En 1942 es llevado a los campos de concentración, en diferentes campos muere su madre, su padre, su hermano, su cuñada y su esposa, a pesar de todo lo que le había ocurrido se dijo a si mismo que ahora tenía un nuevo propósito, ese propósito era sobrevivir.
Cada día que se encontraba allí él vivía cosas horribles como lo son muertes y enfermedades inhumanas.
Al finalizar la guerra después de dos años y medio que estuvo en ese infierno hace una publicación llamada "Un psicólogo en un campo de concentración", nunca se imaginó que dicho libro se convertiría en uno de los diez libros que han cambiado la historia del hombre.
Muere en Viena en el año de 1997 a causa de un paro cardiaco.
En el presente ensayo hablare sobre la logoterapia, me he basado en el Libro "El Hombre en Busca del Sentido". El cual me parece un libro que todo aspirante a Psicólogo necesita leer, para mi representa el proceso psicológico, generalmente inconsciente, que el hombre desarrolla para darle sentido a su vida, como el mismo nombre lo dice, descubre la diferencia de actitud que existe entre aquellos que deciden sobrevivir a su tormento y aquellos que deciden morir en el campo de concentración, más bien se trata de una diferencia existencial entre aquellos que cambiaron su ración de pan por un par de cigarros, lo cual no representa solo un trueque, si no una determinación hacia la vida o la muerte.
Se trata de una obra que puede parecer muy dura, ya que describe en forma muy detallada las vivencias en Auschwitz, pero en realidad es una invitación a la reflexión sobre aquellas cosas que realmente son importantes en la vida, aquellas que nos hacen levantarnos día a día, a estudiar o trabajar, aquellas cosas que nos convencen de que realmente vale la pena estar vivo, pueden ser mentales o espirituales.
El término logoterapia, viene de la palabra griega “logos”, que significa sentido, significado, propósito o espíritu. La logoterapia, es un tipo de psicoterapia en la que se pretende que el paciente sea capaz de encontrarle sentido a la vida, se basa en el significado de existir, en el cual, aunque las condiciones sean de las más adversas y dolorosas posibles, somos capaces de encontrarlo.
Su filosofía nos dice que, a pesar de los problemas, siempre nuestra vida será digna de ser vivida, el sentido de ella está en constante cambio, pero siempre va a estar ahí, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida. Solamente es cuestión de aprender de nuestros fallos y de nuestras peores vivencias y transformarlas en un sentido, en una ganancia que nos servirá para resignificar nuestra vida.
Cada persona por si misma debe encontrar el sentido de la vida, es una fuerza primaria y no como menciona la teoría psicoanalítica una racionalización secundaria de los impulsos instintivos. “El hombre es capaz de vivir e incluso de morir por sus ideales y principios” (Frankl, 1946).
La insistencia de algunas personas en los principios morales no es más que una pantalla para ocultar sus conflictos internos, es aquí entonces que aplica el modelo del psicoanálisis puesto que sus principios son ajenos a ellos y como menciona Frankl, la búsqueda del sentido es personal y tras esa mascara de fanático, se encuentra el deseo real de logra de su vida una significación mayor.
Las personas no inventan el sentido de su vida, más bien lo descubren, las personas no se ven impulsados hacia las conductas morales, más bien si es que ellos quieren, son capaces de elegirlos porque se logran identificar con ellos.
Haciendo una comparación con el psicoanálisis de Freud, está técnica es un método menos introspectivo y retrospectivo, ya que se enfoca hacia el sentido y los valores que el paciente desea realizar en el futuro. Aplicando la logoterapia, el paciente se enfrenta con el momento presente enfocándose en el sentido de su propia vida, confrontando su conducta y sentir actual con ese sentido. La terapia se centra básicamente en el caso del neurótico, aquel que pretende evadir, niega o ignora las tareas o misiones concretas de su vida, haciéndole consiente de la importancia de ese sentido como base para superar su neurosis y enriquecer en todo sentido su vida.
...