Los Mecanismos De Defensa En El Psicoanálisis
Enviado por kennypatricio • 21 de Abril de 2014 • 630 Palabras (3 Páginas) • 330 Visitas
Los mecanismos de defensa son procesos psicológicos automáticos que protegen al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenaza, peligros externos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas; también se puede destacar que los seres humanos tienen un sistema cerebral muy desarrollado, que aparte de dirigir todos los procesos físicos forma parte de los procesos psicológicos, y estudios realizados afirman que los procesos mentales están en la capacidad de intervenir en el desenvolvimiento del organismo, hasta el punto de inhabilitarlos, borrar la información o enfermarlo, esto como un mecanismo de defensa frente a estímulos que la misma psique ha reprimido
Mecanismos de defensa, son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente, algunos de estos o por lo menos los más empleados en el hombre son:
i. Represión: es uno de los ms importantes y este es el mecanismo por el cual el inconsciente borra eventos y pensamientos que serían dolorosos si se mantuvieran en el nivel consiente. Por ejemplo, el olvido del cumpleaños de un familiar fallecido; La Represión, defensa que Anna Freud llamó también “olvido motivado” es simplemente la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante.
ii. Regresión: La regresión, es un mecanismo de defensa que consiste en un retroceso mental a alguna etapa de menor maduración el en que el YO estuviese más protegido, implica a veces a una regresión infantil en el que sujeto empieza a actuar como si fuera un niño.
Este mecanismo se activa por lo general en situaciones de mucha presión angustia, ansiedad o inseguridad. La etapa que la mente elige correcta para la regresión es la cual el individuo haya sentido mayor seguridad emocional que por lo general es en su infancia.
iii. Proyección: Nos habla de que los errores e impulsos propios reprimidos, son adjudicados a otras personas, es un acto inconsciente, el individuo no los identifica como propios y si no los ve reflejados en otras personas.
iv. Negación: La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás.
v. Sublimación: La sublimación consiste en cambiar el objeto pulsional, del deseo, del sujeto por otro objeto, desexualizándolo para hacerlo pasar a través de la conciencia ya que todos nuestros
...