Los Niños Y Las Mentiras
Enviado por Yulirosavidal • 21 de Mayo de 2012 • 517 Palabras (3 Páginas) • 638 Visitas
Los niños y las mentiras, los robos y las trampas
Lo que los padres deben saber
Aunque mentir, robar, copiarse y hacer trampa son todos comportamientos inapropiados, también son comunes, especialmente a una edad temprana. Esto ocurre porque los niños tratan de poner a prueba sus límites pero todavía están aprendiendo a distinguir lo que está bien de lo que está mal. Como padre, es importante que no reaccione exageradamente, sino que le diga a su hijo/a que cada uno de estos comportamientos no son aceptables. Además, es importante que usted entienda el motivo por el cual su hijo/a miente, roba, se copia o hace trampa. La buena noticia es que generalmente los niños pierden estas costumbres cuando tienen más años de edad, pero necesitan que usted los aconseje. Además, usted debe saber cuándo es momento de preocuparse y qué hacer al respecto.
Lo que los padres pueden hacer
Entienda por qué lo hacen. Hasta los 3 años, los niños no comprenden realmente lo que es mentir o robar, y no hacen ninguna de estas cosas a propósito. Pueden llevarse algo que no les pertenece porque no entienden que simplemente no pueden llevárselo. Pueden mentir sobre algo, por ejemplo, ir al baño si están dejando los pañales, pero no entienden el concepto de decir la verdad. Entre los 3 y los 6 años, los niños generalmente distinguen lo que está bien de lo que está mal, pero muchas veces mienten sobre cosas insignificantes, como no tener que ir al baño antes de irse de la casa porque ya fueron o haber empujado a un amigo, y suelen copiarse o robar de maneras pequeñas, como hacer pasar el trabajo de arte de alguien por el suyo propio. Todavía necesitan que se les enseñe las consecuencias de sus actos y el motivo por el cual están mal. Después de los 6 años, los niños saben que mentir está mal. Algunas de las cosas que pueden hacer que un/a niño/a de esta edad mienta son: prohibirle hacer una actividad, tener demasiadas expectativas con respecto a sus logros, no castigarlo/a de manera consecuente o no prestarle suficiente atención ni elogiarlo/a. Los padres de niños de esta edad deben averiguar por qué sus hijos se comportan de estas maneras.
Sepa cómo manejar la situación. Generalmente, cuando los padres se enteran de que su hijo/a ha hecho algo malo, tratan de hacerles preguntas abiertas e imprecisas para que su hijo/a confiese. Pero en realidad es mejor decirle a su hijo/a lo que se enteró y preguntarle cuál es su versión. Si tiene menos de 6 años, probablemente confiese y no mienta. Si tiene más de 6 años, su hijo/a puede tratar de mentir para encubrir su mal comportamiento, en cuyo caso debe castigarlo/a por la mentira y también por el mal comportamiento. Sin embargo, en cada caso usted también debe llegar al fondo de por qué su hijo/a hizo lo que hizo.
Mentir. Los niños generalmente mienten porque saben que la verdad
...