Los Paradigmas Educativos Que Los Docentes Del Siglo XXI Deben Tener Presentes Son
Enviado por Miriam72 • 10 de Junio de 2014 • 803 Palabras (4 Páginas) • 663 Visitas
“Los paradigmas educativos que los docentes del siglo XXI deben tener presentes son:
Aprender a aprender
• En las sociedades actuales los cambios suceden muy rápidamente y se mueven con mucho dinamismo, el proceso de adquisición del conocimiento concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias. La educacion debe sentar las bases que permitan seguir aprendiendo durante toda la vida.
Aprender a hacer
• Que las personas que tienen el conocimiento puedan aplicarlo adecuadamente es una de las cuestiones centrales para la resolución de problemas, por lo que este enfoque se centra en el desempeño; es decir, en la acción o movilizar conocimientos, actitudes y valores al mismo tiempo.
Aprender a ser
• Se ha demostrado que la visión del siglo XXI de los humanos como seres meramente racionales cerro durante mucho tiempo el campo de la importancia de los efectos y las emociones para la salud y la felicidad de las personas. Se trata de promover un adecuado desarrollo psicosocial y de conocimiento de las emociones para la autorregulación y el ejercicio de la autonomía, permitiendo ampliar los horizontes para la autorrealización.
Aprender a convivir
• Estrechamente vinculado con la importancia de aprender a ser personas y seres humanos se encuentran las capacidades para la convivencia civica y democrática, otra de las dimensiones humanas presentes en las reformas educativas.
• Se trata de educar personas capaces de construir relaciones de respeto mutuo y no de violencia, asi como que puedan tener capacidades para la convivencia democrática, guiarse en sus comportamientos por los principios y valores de la democracia, la tolerancia, el aprecio por la pluralidad y la diversidad y tomar los derechos humanos como el marco regulatorio de la convivencia.
• En nuestras sociedades, con graves problemas de violencia, discriminación y herencias culturales autoritarias, se trata de una educacion pertinente, además de educar en actitudes y valores cívicos y democráticos, necesarios para la consolidación de las democracias”. (Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. Curso básico de formación continua para maestros en servicion 2011. Pag.12)
Ana Maria Martinez (2008) con base en el enfoque por competencias, y retomando a Zabalza (2007), agrega a lo enumerado previamente, que:
“los profesores ahora deberán ser generadores, innovadores y experimentadores de conocimiento y actitudes utilizándolas en las aulas, con sus colegas y en las instituciones a lo largo de la vida”. (mismo libro pag. 19)
Empecemos por reconocer, como afirma Ana María Martínez (2008) que la labor docente es muy ardua si se quiere llevar con éxito, alta responsabilidad, ética, compromiso con los estudiantes, con la institución y con la sociedad a la que se pertenece.
...