Los Siete Saberes De Edgar Morín
Enviado por abogadorosiles • 29 de Mayo de 2012 • 964 Palabras (4 Páginas) • 1.092 Visitas
En su publicación, los Siete Saberes, Edgar Morín nos hace una breve exposición de 7 aspectos del conocimiento que son de suma importancia para poder lograr un conocimiento objetivo, universal y propicio a la buena formación del ciudadano del nuevo milenio. Para poder entender al texto de Morín, es de suma importancia primero conocer su contexto. Los Siete Saberes fueron escritos a petición de la UNESCO a razón de proveer a la misma con una base teórica de la cual se puede desprender técnicas practicas para desarrollar la educación, el conocimiento, la tolerancia y en cierta medida, crear una línea inequívocamente universal de formación del conocimiento y a su vez de quien lo adquiere.
Edgar Morín propone y pretende crear una misma línea de educación, una misma línea que permita la adquisición de conocimiento e información que coadyuven el desarrollo a una sola línea de pensar, un criterio universal con base a la información y no a la desinformación. Morín considera importante y posible el crear esta línea de pensar sin importar las particularidades culturales, religiosas o demás diferencias de cultura a cultura; lo anterior lo pretende hacer retomando el conocimiento puro, valorando el mismo cualitativamente y cuantitativamente a razón de poderlo aplicar sin redundancias y contradicciones.
Morín expone sus 7 saberes en 7 capítulos, quedando de la siguiente manera:
I.- Las cegueras del conocimiento, su error e ilusión; en el primer capitulo, Morín nos señala que el conocimiento se encuentra viciado por el error y la ilusión. El error se puede entender como la tendencia que se tiene a trasmitir el conocimiento sin antes entender el mismo. El conocimiento generalmente se transmite sin primero abordar su naturaleza, su condición humana, sus tendencias, imperfecciones y particularidades. Morín considera que para poder transmitir conocimiento primero se le debe desmenuzar y entender, el conocimiento no es único, no es absoluto, es cambiante y dentro del mismo se encuentran los errores y las falsas ilusiones que no nos permiten aprovecharlo. El conocimiento nos tiene que proveer las herramientas necesarias para cuestionar el conocimiento mismo, para prever los errores e ilusiones y proveer nos de las herramientas necesarias para superarlos.
II.- Los principios de un conocimiento pertinente; el conocimiento se encuentra viciado desde su raíz. El conocimiento se encuentra sumamente fragmentado, se basa y desarrolla a partir de la selectividad y no la uniformidad. El conocimiento actual es incapaz de diferenciar las vicisitudes entre lo particular y lo general, es decir, que se encuentra imposibilitado para comprender los objetos en su debido contexto, con cada una de sus particularidades y la forma en que interactúan entre si. Todo conocimiento esta interrelacionado y nos resulta imprescindible conocer, entender y razonar esa interrelación.
III.- Enseñar la condición humana; La condición humana debe ser entendida, contemplada y aplicada en cada una de sus partes. El ser humano, como animal multidimensional, debe conocer su propia naturaleza. En el ser humano, podemos
...