Los casos de trastorno bipolar en el mundo.
Enviado por Gabriela Barraza • 13 de Junio de 2016 • Monografía • 1.656 Palabras (7 Páginas) • 264 Visitas
Introducción:
Hoy en día la ciencia avanza a pasos agigantados y es así como van aumentando los casos de trastorno bipolar en el mundo. A pesar que la ciencia se desarrolla de gran manera, aun no se ha logrado encontrar la cura a este enfermedad por lo que el trastorno bipolar es el causante de la discapacidad de las personas que la padecen a medida que los años avanzan, estas podrían contraer cáncer o alguna enfermedad neurológica como epilepsia o alzheimer, debido a que son más propensas a que se les desarrolle dichas patologías a diferencia de personas que no tienen este tipo de trastorno. Las últimas estadísticas arrojan que aproximadamente el 1% de la población mundial debe luchar día a día con la bipolaridad (NIH, 2012).
Las personas que padecen este trastorno bipolar presentan síntomas que pueden pasar desapercibidos para la gente que los rodea e incluso se le puede diagnosticar erróneamente que puede significar una gran carga económica y emocional para la familia, por lo que el tratamiento en una etapa temprana podría significar un alivio económico y emocional para el paciente y su familia, facilitando que la bipolaridad no se siga desarrollando tan ferozmente y así poder mantener controlado los síntomas y la frecuencia de los episodios que pudiesen presentársele al paciente.
La principal causa de muerte de estos pacientes es el suicidio y según Luis Risco, el director de la clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile, el mal diagnóstico y la tardanza en asistir a un especialista que evalué su caso, el paciente terminará tomando cualquier medicamento que no están indicados para la condición que presenta y al no sentir una mejoría en su enfermedad, se comenzará a sentir mal y dejará las terapias conllevándolo en la mayoría de los casos , que se han conocido, al suicidio (Diario La Tercera, 2013).
Los tratamientos que hoy existen no han logrado curar esta enfermedad ni tampoco mantenerla neutra porque siempre existen recaídas del paciente independientemente del tratamiento que se esté llevando a cabo. Pero los pacientes que tratan su trastorno les ha de gran ayuda a seguir con su vida cotidiana puesto que los tratamientos que hoy existen pueden reducir los síntomas que se le presentan, disminuyen las frecuencias de episodios, ya sean depresivos o maniacos, inclusive mixtos y en algunos casos se les enseña a combatir y prevenir ciertos episodios críticos que tengan que enfrentar y que pudiesen generarle una recaída. Es por esto que en este seminario se investigará sobre los tratamientos que existen de este trastorno enfocándose mayoritariamente en las psicoterapias que existen en la actualidad para tratar este trastorno, donde se analizará cada una de ellas y luego se responderá en la conclusión de este seminario de investigación la siguiente pregunta: ¿Qué psicoterapias es la más efectiva para tratar el trastorno bipolar?
Tipos de trastorno bipolar:
El DSM-IV distingue cuatro tipos diferentes de trastorno bipolar, estos son:
- Trastorno bipolar tipo I: Son los que presentan al menos un episodio maníaco y un episodio depresivo en la mayoría de los casos (MINSAL, 2013, pp. 15).
- Trastorno bipolar tipo II: Presentan fases maníacas moderadas o también denominadas hipomaniacas con una historia de al menos un episodio depresivo severo (RC PSYCH, 2010).
- Ciclotimia: Los cambios del estado del ánimo no son tan intensos como las otras categorías, ya que puede presentar episodios hipomaniacos y depresivos leves (RC PSYCH, 2010).
- Trastorno bipolar no especificado (NOS) : Este tipo de trastorno son todos aquellos que no encajan en la categoría de trastorno bipolar tipo I,II o ciclotimia como por ejemplo un paciente que experimenta múltiples episodios hipomaniacos sin episodios depresivos sobrevinientes (MINSAL, 2013 , pp. 16) .
Diagnóstico:
Una forma severa de este desorden bipolar es lo que se conoce como ciclos rápidos que son más de cuatro episodios dentro de un año donde se pueden presentar como depresión mayor, manía, hipomanía o estados mixtos, donde estudios demuestran que estos ciclos lo presentan personas que tienen su primer episodio en una edad temprana y mayoritariamente mujeres más que hombres por lo que requerirán de un diagnóstico para disminuir la frecuencia de los episodios y gravedad de estos (NIMH,2012, pp. 5).
El trastorno bipolar no es fácil de detectar por lo que requiere un examen físico de la persona con el fin de descartar otro tipo de enfermedades que puedan estar ocasionando los cambios de humor. Este trastorno presenta síntomas muy similares con otras enfermedades mentales por lo que puede conllevar a un diagnóstico erróneo, es por esto que el médico al descartar patologías que este estima que pudiese obtener lo deriva a un psiquiatra donde comienza a realizar un historial mental del paciente con la ayuda de su familia para así recolectar más datos, además la información del historial mental familiar puede ser de gran ayuda para el diagnóstico ya que si alguno de sus parientes ha padecido este trastorno es muy probable que el paciente también lo padezca (Janssen, s/f) .
Existen criterios de diagnóstico como lo es el CIE-10 y el DSM-IV, estas se diferencian por el número de episodios que pueda presentar la persona y la distinción si es que se trata de un trastorno bipolar tipo I o un trastorno bipolar tipo II. El CIE-10 sostiene que para realizar un diagnóstico de este trastorno se requiere de al menos dos episodios que alterasen el humor del paciente, de los cuales puede ser maníaco o hipomaniaco, en cambio, el DSM-IV un episodio de mania no es suficiente para diagnosticar este trastorno sino que se necesita otro episodio cualquiera que se le presente y también hace la diferencia entre que tipo de trastorno bipolar se esta llevando a cabo mientras que el CIE-10 no hace diferenciaciones en el tipo de trastorno con el cual se va a trabajar, puesto que lo usa como una entidad única sin divisiones (UAH y AEN ,2012,pp. 63).
...