ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cañones


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Examen  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

No puede comprenderse que encima de unos cuerpos tan destrozados se sostengan todavía rostros humanos en los que la vida siga su curso cotidiano. Y este es tan sólo uno de los innumerables centros sanitarios, en un solo hospital. Los hay a miles en Alemania, a miles en Francia; a miles en Rusia. ¡Qué inútil debe ser todo lo que se ha escrito, hecho o pensado en el mundo, cuando todavía es posible una cosa así! Forzosamente, todo ha de ser mentira e insignificancia cuando la cultura de miles de años no ha podido impedir que se derramaran estos torrentes de sangre ni que existieran esas cárceles del dolor y el sufrimiento. Tan sólo el hospital es un auténtico testimonio de lo que es la guerra.

Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación y la muerte, la angustia y el tránsito de una existencia llena de la más estúpida superficialidad a un abismo de dolor. Veo que los pueblos son lanzados los unos contra los otros, y se matan sin rechistar, sin saber nada, locamente, dócilmente, inocentemente. Veo cómo los más ilustres cerebros inventan armas y frases para hacer posible todo esto durante más tiempo y con mayor refinamiento. Y como yo, lo ven todos los hombres de mi edad, aquí, y entre los otros, en todo el mundo; conmigo lo están viviendo toda mi generación. ¿Qué harán nuestros padres si un día nos levantamos y les exigimos cuentas?

Los cañones que nos martillean sin cesar no están a nuestra vista; las líneas ofensivas del enemigo se componen de hombres como nosotros; pero estos tanques son máquinas, llevan cadenas sin fin, como la guerra; son la imagen misma del exterminio cuando implacables bajan lentamente al fondo de los embudos y vuelven a aparecer, irresistibles, verdadera flota de acorazados, aullando y escupiendo fuego; invulnerables bestias de acero que aplastan a muertos y heridos…Ante ellos nos encogemos dentro de nuestra delgada piel; frente a su colosal pujanza, nuestras granadas de mano como cerillas.

Granadas. Gases. Tanques…Triturar. Devorar. Morir.

Disentería. Gripe. Tifus…Ahogar. Calcinar. Morir.

Trinchera. Hospital. Fosa común…no existen otras posibilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com