CANON
Enviado por shimmy • 1 de Abril de 2013 • Tesis • 578 Palabras (3 Páginas) • 358 Visitas
CANON
Hay nombres que valen un imperio. CANON es uno de ellos. Significa, nada más y nada menos que la norma, el patrón, la vara de medir. Con un derivado fantástico: canonizar. ¿Qué más puede desear una marca, que ser en su sector el cánon, es decir la marca que marca la pauta a seguir a las demás marcas del sector, porque lo que ella crea se constituye en norma, en cánon?.
Empecemos por el principio: el origen lo tenemos en la palabra griega KANWN (en minúscula, kanwn) que significa vara de rosal, caña, vara recta y larga (para medir), brazo de la balanza... y a partor de ahí, por analogía, patrón de medida y de forma. Sus derivados kanonizw (kanonítzo) y kanonikoV (kanonikós), kanoniV (kanonís), etc. se mantienen dentro de la misma línea de significado. Parece, por el examen del léxico griego, que los primeros campos a los que se aplicó el criterio del cánon como norma, fueron la astronomía y la música.
Del griego pasó la palabra al latín, sin ninguna variación, y del latín a las lenguas románicas, sin variación tampoco ni de forma ni de significado, exceptuado el hecho de que continuó extendiéndose a más campos, uno de ellos, el de listado de elegidos. De ahí el valor original del término "canonizar", el de "libros canónicos" en relación con la Biblia y el de "canónigo" en el campo eclesiástico.
La palabra Kanon, significa ¨norma¨, es el patrón, la vara de medir.
se entiende como un patrón de medida y de forma.
La acepción de Canon que más se ha estudiado es la que se refiere a la unidad de proporción del cuerpo humano.
Primero se uso el canon egipcio, que utilizaba el dedo del corazón, que representaba la 19ª parte de la longitud de todo el cuerpo. Los estudios de Lepsius han sido ampliados y puestos al día por Inversen quien ha demostrado que la base del canon egipcio se encuentra en la figura humana de pie y que las proporciones de ésta se halla en las medidas de la mano y del brazo, es decir, de los miembros corporales que producen y crean las cosas. Inversen ha probado que cada lado de un cuadrado de la cuadrícula egipcia es siempre igual a un puño, o sea, a la anchura de la mano, medida sobre los nudillos, incluyendo el pulgar. El puño viene a ser, por tanto, el módulo de todas las proporciones.
Despues paso a los griegos y finalmente Miguel Ángel considera a la figura humana dividida en 28 partes, siendo la unidad de medida, es decir el canon, el tercio de la cabeza
Realizó un cuidadoso estudio sobre las proporciones del cuerpo humano, un canon de la belleza ideal masculina basado en proporciones matemáticas, es el llamado «canon de 7 cabezas». Su método consiste en dividir en cuatro la figura humana: una línea vertical divide el cuerpo en dos mitades simétricas y otra transversal dividía el cuerpo a la altura de la cadera. Los cuatro sectores se denominan
...