Los cinco tipos de tics
Enviado por jacqueespinal • 3 de Marzo de 2014 • 2.703 Palabras (11 Páginas) • 563 Visitas
MARCO TEORICO
I. LOS TICS.
Un tic es una contracción nerviosa que se expresa a través de movimientos musculares o sonidos que surgen involuntariamente, de forma súbita, repetitiva y estereotipada.
Todos podemos experimentar un tic en algún momento cuando nos enfrentamos a situaciones que generan preocupación, sin embargo, su presencia también se atribuye a una predisposición genética o a una alteración neurológica que, al combinarse con ciertos factores psicológicos y ambientales, los disparan.
Son particularmente frecuentes en la infancia, pero si se convierte en un trastorno crónico se puede prolongar en la adultez, en algunos casos, los tics encubren un conflicto emocional que no se ha asimilado; en otros, se asocian con el síndrome de Tourette, con el trastorno por déficit de atención (TDA) o con el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Entre el 4 y el 24% de los niños en Estados Unidos sufren de algún tipo de tics nervioso.
La elección de un tic en particular es una maniobra involuntaria, resultado de cómo la mente procesa el conflicto, para lo cual elige una función somática o zona del cuerpo que simbolice el origen y contenido del problema emocional que afecta al sujeto.
1.1 Los cinco tipos de tics.
1. Tics motores: Suelen iniciarse en la edad preescolar, aparecen en cualquier parte del cuerpo y duran algunas semanas para luego desaparecer.
- Tics simples: son movimientos súbitos y breves, como el parpadeo o muecas.
- Tics complejos: movimientos de mayor duración que se desarrollan con el tiempo. Parecen tener un propósito, como arreglarse el pelo.
2. Tics vocales: Se presentan entre los 8 y 10 años de edad.
-Tics simples: gemidos, aclaramiento de la garganta, toser o resoplar.
-Tics complejos: palabras o frases, a veces socialmente inapropiadas.
3. Tics transitorios: Vocales o motores: relativamente comunes (15% de los niños los presentan). Duran menos de un año y no siempre se asocian con problemas escolares o de conducta.
4. Tics crónicos: Duran más de un año y no desaparecen totalmente; su intensidad es fluctuante.
5. Síndrome de Gilles de la Tourette:
Forma más severa de tics que combina tanto los motores como los vocales. Uno de los primeros casos reportados con el síndrome fue el de Malleus Maleficarum, en 1489. Durante los tiempos de la Inquisición, Jacob Sprenger y Hans Kraemer describieron la historia de un predicador con tics vocales y motores, cuya conducta se catalogaba como una posesión demoníaca. Otro caso más corresponde a un noble caballero francés de la corte de Luis XIV de Francia, quien introducía objetos en su boca a fin de suprimir los sonidos que incontrolablemente emitía.
En 1885, el neurólogo francés George Gilles de la Tourette publicó la historia de nueve casos de personas con tics. Describió las características del trastorno y estableció un patrón hereditario. En su estudio señaló que los pacientes a menudo eran muy inteligentes, tenían conciencia de su estado y su conducta no se derivaba de la locura.
La causa del síndrome de Tourette se desconoce. Es más común entre los varones que entre las mujeres. Los tics suelen comenzar en la infancia y puede empeorar al inicio de la adolescencia. Muchas personas los superan tarde o temprano. Aproximadamente una cada 100 personas tiene el síndrome de Tourette.
1.2 Causas del tic.
Los tics pueden ser causados por la tensión extrema, algunas medicaciones incluso Ritalin, Dexedrine, y Adderall (estimulantes), o Tegretol pueden causarlo. En raras ocasiones, algunas infecciones que implican el cerebro (encefalitis) pueden tener que ver con tics. Otros desórdenes genéticos y metabólicos, sobre todo aquellos que afectan los ganglios basales pueden tener que ver con tic o con el fenómeno parecido a un tic. También las infecciones virales pueden causar raramente tics. Las infecciones de Estreptococos han tenido que ver con el desarrollo de tics y comportamientos obsesivos compulsivos. Los desórdenes neurosiquiátricos pediátricos autoinmunes asociados con infecciones de estreptococos, son una entidad conocida en la cual los anticuerpos a las bacterias estreptococos atacan los ganglios basales que causan los síntomas arriba mencionados.
1.3 Síntomas del tic.
• Los tics pueden consistir en parpadeo de ojo.
• Muecas faciales.
• Aleteo nasal, o apertura de la boca.
Estos síntomas, son detectados por otras personas, ya que el que padece de este trastorno no se percata de él fácilmente.
1.4 Tratamiento para el tic.
La mayor parte de los niños con tics no requieren tratamiento. El curso de fluctuación del desorden hace la espera una opción prudente; también hace difícil de tasar claramente la respuesta a los medicamentos. Los medicamentos pueden causar empeoramiento o mejoras. Cuando el tratamiento es considerado, diferentes neurólogos pueden tener un enfoque ligeramente diferente.
La Clondina (Catapress) puede ser usada como la primera línea de la terapia por unos. La ventaja consiste en que está disponible en una forma de parche que puede ser sustituido una vez por semana, no requiriendo una ingestión diaria de pastillas. Como Guanephezina (Tenex) es un medicamento para la tensión arterial de acción central puede beneficiar al tics y calmar el comportamiento hiperactivo. En unos, sobre todo con Tenex, los padres reportan una mejora de la atención y el rendimiento escolar.
Otros medicamentos supresores del tic que incluyen pimozide, flufenazina, y haloperidol. Estos son muy eficaces, pero pueden tener algunos efectos secundarios serios, incluyendo disfunciones del hígado y de la coagulación, ganancia de peso, reacciones alérgicas, etc.
II. ENURESIS. (TRASTORNO DE CONTROL DE ESFINTERES)
Es la micción o expulsión involuntaria de la orina en niños de más de 5 a 6 años de edad y puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche.
Los niños desarrollan un control completo sobre la vejiga a diferentes edades y no mojarse en la cama durante la noche generalmente es la última etapa del aprendizaje acerca del uso del baño. Cuando los niños se orinan en la cama más de dos veces al mes después de la edad de 5 o 6 años, eso se denomina enuresis o enuresis nocturna.
La enuresis es común. Más de 5 millones de niños en los Estados Unidos se orinan en la cama por la noche y algunos de ellos aún lo hacen a la edad de 7 años. Estas cifras disminuyen ligeramente para la edad de 10 años. Aunque el problema desaparece con el tiempo, muchos niños e incluso un pequeño número de adultos continúan presentando
...