Los componentes del lenguaje.
Enviado por Banee' Delgado • 27 de Enero de 2016 • Informe • 941 Palabras (4 Páginas) • 475 Visitas
Los componentes del lenguaje
Se entiende como lenguaje al código establecido dentro de un contexto social, usado para comunicarse, puede ser oral o escrito. La primera lengua que aprendemos se denomina como lengua madre pues es la usada en nuestro hogar y por nuestros padres, esta no se enseña de manera formal simplemente se adquiere gracias al contexto y la intervención de los padres.
El estudio del lenguaje hablado incluye la fonología, es decir los sonidos del lenguaje. El desarrollo de la fonología se configura en primer lugar, porque si no existieran sonidos no podría haber un posterior desarrollo del lenguaje. Los sonidos son la primera evidencia de que el lenguaje hablado está siendo adquirido y preparan la base para el desarrollo lingüístico ulterior.
El desarrollo fonológico se refiere al desarrollo de la comprensión por parte del pequeño de que las diferentes combinaciones de sonidos del lenguaje con llevan diferencias de significado. La fonología en el pequeño se presenta desde los primeros meses de vida con lo que nosotros llamamos “balbuceo”, el reconocimiento de estos sonidos ayudan al pequeño a ir uniendo diferentes fonemas, y con el paso de los meses poder llegar a construir palabras y hasta oraciones simples completas. Los padres pueden intervenir en este proceso fonológico ayudándose del “feedback” , que es recalcar el sonido correcto de las palabras corrigiendo alguna letra mal usada dentro de la misma, por ejemplo “calo” para decir “carro” o “lete” para decir “leche”. Esta etapa se da de los 0 a 6 años.
Dentro del aspecto léxico-semántico los pequeños que ya manejan un vocabulario más extenso comienzan a usar estas palabras un poco más estructurada, aunque en un principio no saben donde usarlas y como, es ahí donde los padres, educadores y nosotros los psicólogos, debemos intervenir e ir explicando el adecuado uso semántico de las palabras, es decir los grupos a los cuales pertenecen, por ejemplo no todos los animales peludos y de 4 patas son perros, el pequeño usa estas palabras sin distinción alguna, pues su léxico es más extenso pero no sabe aun donde es correcto usarlas o para que es adecuado. Por ejemplo suelen decir “Mañana fui al parque” o “no yo” cuando quiere decir “yo no”.
En esta etapa el niño presenta un cambio más notorio pues pasa de usar palabras al azar y emplean las palabras adecuadas para lo que requieren expresar, comúnmente este cambio se da en la etapa de muchas palabras. Durante este proceso el niño tiene un uso del lenguaje muy diferente al de los adultos cayendo en la conocida sobre extensión de las palabras. Entre el año y año y medio el lenguaje del niño consta de 20 a 30 palabras, el trabajo de los padres es ayudarlos a emplear esas palabras en el campo semántico adecuado.
La morfosintaxis es el análisis de las palabras por separado y después que uso tienen dentro de esa oración, es decir el pequeño aprende el significado de la palabra y como usarla dentro de una oración. Las morfología se refiere a la estructura correcta de la palabra, los morfemas que la componen y qué tipo de palabra es (adjetivo, verbo, sustantivo etc.).
La sintaxis es el uso de reglas gramaticales adecuadas. Es decir la morfosintaxis es darle al niño las herramientas adecuadas para comprender las palabras y emplearlas en los momentos adecuados dentro de una oración, sin ser incoherentes. Los niños no pasan por las mismas situaciones dentro de estas etapas es decir a algunos niños les es más complicado comprender el uso de estos morfemas y su correcta sintaxis. Cabe mencionar que el contexto donde el niño se desenvuelve interviene en la enseñanza de la morfosintaxis pues en algunos lugares las palabras no son usadas de la misma forma. Aunque normalmente los niños utilizan oraciones cortas, por ejemplo: “Quiero ir al parque”.
...