Los cuatro acuerdos
Enviado por Cristina Jiménez • 27 de Mayo de 2021 • Síntesis • 1.518 Palabras (7 Páginas) • 96 Visitas
[pic 1]
Los 4 acuerdos
Hablar de nuestros ancestros, de todas aquellas culturas que existían en nuestro territorio, es muy interesante, pues todos sus conocimientos fueron de gran influencia en los pueblos indígenas de nuestro territorio. Muchos de nosotros podemos ver códices que hablan sobre rituales, y generalmente podemos interpretarlo como algo sangriento, y en efecto existe ese significado, pero también tenían otros significados, nuestros ancestros le daban significado a todo, de una manera muy espiritual y eso es algo que me gusta mucho de cómo es que ellos veían la vida.
Un elemento de la sabiduría ancestral que se mencionó, y que se mostraba en uno de los códices que se mostró en clase, fue el del “corazón florido” pues esto significaba que la persona había llegado a su máxima evolución, la verdad me parece un gran significado pues, yo creo que en esta vida siempre estamos en constantes cambios y vamos evolucionando, no hablamos de lo tecnológico o lo científico, sino que hablamos de nuestro interior, de nuestro ser espiritual. Todos tenemos un propósito en esta vida, yo soy de tener esa creencia, venimos a dejar una huella en este mundo, y aunque no seamos personas reconocidas o famosas, aportamos algo y cuando sea nuestro momento de partir y pensemos en todo aquello que logramos, sabremos si en verdad evolucionamos o nos quedó cosas por hacer.
El poder recuperar el sentido de la humanidad, es poder recuperar aquella sabiduría ancestral y poder incluir en nuestra actualidad de manera individual y social.
Esta sabiduría ya está en nuestros genes, son nuestros ancestros, y es algo que no podemos dejar atrás. Hay una frase en náhuatl, que dice TEKPATL IHUAN YOLOTL, esto nos quiere decir “Podrás cortar mi tronco, mi tallo, pero no mis raíces” No podemos negar nuestras raíces, siempre estarán ahí.
Es importante recuperar nuestra sabiduría ancestral, pues en ella podemos encontrar aquella solución a nuestros problemas. Todos nuestros ancestros no tenían la idea de la codicia, la arrogancia, la hipocresía, la envidia, no había un mal que afectara, con la llegada de los españoles todo eso se acabó, nos arrebataron todo ello, y obligaron a que fuéramos como ellos, con sus creencias y malas acciones.
Al recuperar todo aquello y adaptarlo en nuestra actualidad ayudaría mucho a nosotros como individuo y después con nuestra sociedad, pues nuestro peor enemigo somos nosotros mismo, sino comenzamos con uno mismo, lo demás siempre va tener que esperar, tenemos que luchar contra eso, contra todo lo mal que hay en nuestra actualidad. La sociedad cada vez está más fracturada por todas aquellas acciones que influyen desde años pasados, desde que llagaron los españoles a nuestras tierras.
No es sencillo recuperar esa sabiduría, pero si vamos poco a poco conociendo más sobre nuestro pasado, y aplicando aquello que existía en el pasado y ahora es nuevo para nosotros en los temas de comportamiento humano) todo podría tener una perspectiva mejor, podríamos ser una sociedad mejor al aplicar cuatro acuerdos.
Los cuatro acuerdos es un libro del autor Miguel Ruiz, donde la sabiduría ancestral Tolteca está plasmada en ese libro y abarca las enseñanzas que nuestros ancestros transmitían entre ellos y después entre sus generaciones.
Los cuatro acuerdos son los siguientes:
- Sé impecable con tus palabras
- No te tomes nada personal
- No hagas suposiciones
- Haz siempre tu máximo esfuerzo
Sé impecable con tus palabras
Esto nos quiere decir que todo aquellos que digamos sea de manera respetuosa y que te haga sentir bien contigo mismo, decir que eres impecable con las palabras hace que puedas sentirte feliz y en paz.
Las palabras son muy poderosas, estas también duelen, animan, sanan o alejan. Cuando aprendemos a saber que decir en los buenos momentos, ya creamos un ambiente sano entre nosotros y las personas de nuestro alrededor. Podemos herir con las palabras y si callamos justo antes de poder herir a una persona, es que hemos aprendido a saber hablar con amor en los momentos adecuados y a callar en momentos donde podemos lastimar a otros.
Este acuerdo, se me hizo muy importante y en verdad cuando leí sobre él, me ayudo y me hizo entender, que mis palabras no solo me afectan a mi sino a los demás. Las palabras se pueden mal interpretar es por ello que es necesario comprender y darle valor, pues he comprendido con el tiempo que de ello puede cambiar nuestra forma de tratar a los demás y a uno mismo.
El utilizar palabras de manera apropiada me ha reflejado que puede vivir de una manera tranquila, sin tener que lastimar a los demás al decirles algo que no va, o incluso en los chismes, suelen lastimar a las personas, y perjudicarlas por no medir nuestras palabras.
...