ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los cuerpos dóciles” en Vigilar y castigar. Foucault


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Resumen  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 6

“Los cuerpos dóciles” en Vigilar y castigar. Foucault

1 ¿Cuándo y cómo nace para Foucault la nueva “anatomía política del cuerpo humano”?

Durante el siglo XVIII ha habido todo un descubrimiento del cuerpo como objeto y blanco de poder. Nace una “Anatomía política”, una mecánica del poder por la cual puede hacer presa en el cuerpo de los demás, no simplemente para que ellos hagan lo que se desea, sino para que operen como se quiere, con las técnicas, según la rapidez y la eficacia que se determina.  El poder mediante este mecanismo explora, desarticula y recompone el cuerpo humano.

Aquí domina la noción de “docilidad”, es dócil un cuerpo que puede ser sometido, utilizado, que puede ser trasformado y perfeccionado.

2. ¿Cuáles son las reglas y principios de la disciplina?

Existen una serie de métodos que permiten el control minucioso de las operaciones del cuerpo, que garantizan la sujeción constante de sus fuerzas y les imponen una relación de docilidad-utilidad, a estos se los puede llamar "disciplinas".

La disciplina se caracteriza por los siguientes principios:

En primer lugar, respecto a la unidad de control, la disciplina no trabaja sobre el cuerpo en masa, sino en partes: movimientos, gestos, actitudes, rapidez, etc. Ejerce sobre él una cohesión débil, un poder minúsculo sobre cada parte del cuerpo activo.

En segundo lugar, el objeto de control no es la conducta o el lenguaje, sino del ejercicio en sí. La eficacia de los movimientos, su organización interna. Ejerce una coacción sobre las fuerzas, más que sobre los signos.

Y por último, su modalidad en fin que implica una coerción ininterrumpida, constante sobre los procesos de la actividad más que sobre su resultado y sobre la relación del tiempo, el espacio y los movimientos.

La disciplina así, fabrica cuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos "dóciles". Estas han llegado a ser en el trascurso de los siglos XVII y XVIII unas fórmulas generales de dominación y aplicadas en escuelas, hospitales, fábricas, conventos, cuarteles militares y de manera sucesiva cubren el cuerpo social entero.

3. ¿Cuáles son los aspectos de lo que Foucault llama “el control de la actividad”?

Existen 5 aspectos para el control de la actividad:

1. EL EMPLEO DEL TIEMPO: Es controlado a través de tres procedimientos: Establecer ritmos, obligar a ocupaciones determinadas, regular los ciclos de repetición. La exactitud y la aplicación, junto a la regularidad son las virtudes fundamentales del cuerpo disciplinario.

2. LA ELABORACION TEMPORAL DEL ACTO: El tiempo penetra el cuerpo, y con él todos los controles minuciosos del poder. El acto queda descompuesto en sus elementos; la posición del cuerpo, de los miembros, de las articulaciones se halla definida; a cada movimiento le están asignadas una dirección, amplitud, duración; su orden de sucesión está prescrito.

3. EL ESTABLECIMIENTO DE CORRELACIÓN DEL CUERPO Y DEL GESTO: El control disciplinario no consiste simplemente en enseñar o imponer una serie de gestos definidos; impone la mejor relación entre un gesto y la actitud global del cuerpo, que es su condición de eficacia y de rapidez. En el buen empleo del cuerpo, que permite un buen empleo del tiempo, nada debe permanecer ocioso o inútil. Un cuerpo disciplinado es el apoyo de un gesto eficaz.

4. LA ARTICULACIÓN CUERPO-OBJETO: La disciplina define cada una de las relaciones que el cuerpo debe mantener con el objeto que manipula. Así, el poder viene a deslizarse sobre toda la superficie de contacto entre el cuerpo y el objeto que manipula; los amarra el uno al otro y la reglamentación que impone es al mismo tiempo la ley de construcción de la operación.

5. LA UTILIZACIÓN EXHAUSTIVA (DEL TIEMPO): La disciplina, procura una utilización creciente siempre del tiempo, se trata de extraer, del tiempo, cada vez más instantes disponibles y, de cada instante, cada vez más fuerzas útiles. Lo cual significa que hay que tratar de intensificar el uso del menor instante, como si, por una disposición interna cada vez más detallada, pudiera tenderse hacia un punto ideal en el que el máximo de rapidez va a unirse con el máximo de eficacia.

4. ¿Por qué dice Foucault que “el cuerpo, al convertirse en blanco para nuevos mecanismos de poder, se ofrece a nuevas formas de saber?

5. ¿Cómo se ejerce la vigilancia y el control del tiempo en los cuerpos disciplinados?

Sobre los cuerpos disciplinados, mediante la disciplina se aplican nuevas técnicas para ocuparse del tiempo; para regir las relaciones del tiempo, de los cuerpos y de las fuerzas; para asegurar una acumulación de la duración, y para aumentar el provecho de utilidad y eficacia del movimiento, del tiempo que pasa. Las disciplinas deben ser también comprendidas como aparatos para sumar y capitalizar el tiempo; y esto se lleva a cabo por cuatro procedimientos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (94 Kb) docx (347 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com