ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los guardianes de la libertad


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Ensayo  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Los Guardianes de la Libertad

Noam Chomsky

“Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas

que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto

hacia la libertad, entonces existen oportunidades

de cambiar las cosas”.

-Noam Chomsky

l. Un modelo de propaganda

El capitulo resulta de suma importancia ya que el mundo necesita un propaganda sistemática a raíz de que en la sociedad se encuentra concentrada en un solo nivel jerárquico la riqueza.  Y es que el dominio de los medios de comunicación por parte de la elite,  y la marginación de la disidencia que se deriva de la actuación de nosotros mismos; pero ¿Qué podemos hacer? Nosotros no tenemos el poder para controlar los medios por excelencia, tampoco contamos con la dependencia de los medios de la información proporcionada por el gobierno, creo que lo que necesitamos es crear consciencia de nuestros consumos, necesitamos un mecanismo de control para no ingerir todas las clases de propaganda.

  1. Primer filtro: Magnitud, propiedad y orientación de los beneficios de los medios de comunicación.

Posteriormente el capítulo nos expone dos casos internacionales (en Reino Unido y en los Estados Unidos) donde relatan más allá de un análisis de la evolución de los medios, donde a los trabajadores de principios del siglo XIX se les veía promoviendo una enorme confianza colectiva a base de constatar repetidamente el poder potencial de los trabajadores para lograr un cambio social mediante la fuerza de la unión y la acción organizada, abro un paréntesis y me refiero al libro de Robert Linhart, su obra: De cadenas y de hombres cuya historia me parece que ejemplifica como anillo al dedo este primer filtro.

Según esto, el punto clave está en la limitación de la propiedad de los medios de comunicación, es decir, la centralización del poder. Y bien lo explica Chomsky, la centralización de este estrato superior se ha incrementado de manera substancial con el auge de la televisión y de su red nacional acaecida tras la segunda guerra mundial, y no lo aterricemos a la actualidad porque con las nuevas plataformas es aún más clara esta fragmentación.

Ulteriormente el capítulo se vuelve más nítido al detallar con un par de tablas los datos financieros de empresas de comunicación más importantes en los 80´s llegando a una conclusión de que Muchas de las grandes empresas de medios de comunicación están totalmente integradas en el mercado y mientras que las acciones de la gran mayoría de las principales empresas de medios de comunicación se negocian en los mercados de valores,  aproximadamente las dos terceras partes de estas compañías están rigurosamente dominadas por miembros de las familias que las crearon ¿Esto qué provoca? Simple: que las empresas dominantes en los medios de comunicación son grandes negocios,  están controladas por personas muy poderosas o directivos sometidos a severas limitaciones por parte de los propietarios y otras fuerzas orientadas hacia los beneficios del mercado,  y están estrechamente unidas y tienen importantes intereses comunes con otras grandes empresas,  con los bancos y con el gobierno. 

Esto nos afecta directamente a todos nosotros ya que en base a todo lo dicho anterior nos vamos a inclinar en nuestras tomas de decisiones, en la selección de noticias, en gustos y por supuesto en ideologías que nos llegan a través de la propaganda, es decir somos presa fácil, somos vulnerables ante la elite.

1.2. El Segundo filtro: Para hacer negocios se necesita el beneplácito de la publicidad.

En esos años, la publicidad actuó como un poderoso mecanismo debilitador de la prensa de la clase obrera, pero ¿De qué manera funcionó esto? Sencillo: pues con el crecimiento de la publicidad los periódicos que atraían anuncios podían permitirse un precio por ejemplar muy por debajo de los costes de producción.  Ello representó una seria desventaja para los periódicos que carecían de anuncios: sus precios tendían a aumentar,  reduciendo sus ventas y dejándoles un menor superávit para invertir y mejorar sus posibilidades de venta. Todo a la perfección para la publicidad, pues jugaba con todos los medios que tenía a su alcance.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (108 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com