Los jóvenes al rescate de los valores. “Problemas Mentales”
Enviado por 091233 • 17 de Abril de 2023 • Trabajo • 6.447 Palabras (26 Páginas) • 52 Visitas
[pic 1]
Colegio de Bachilleres del estado de Michoacán.[pic 2]
Plantel Coalcomán.
PROYECTO INTEGRADOR:
“Los jóvenes al rescate de los valores”
TEMA:
“Problemas Mentales”
EQUIPO 7:
- Karla Guadalupe López Valencia.
- Alan Eduardo López Nieblas.
- Alma Estrella Andrade Guizar.
- Pablo Gael Chávez Ezqueda.
- María Citlali López Gonzales.
GRUPO:
101
MATERIAS:
- Química I: Ing. Miguel Contreras Carrillo.
- Ingles I: Lic. Karla Alcala Valencia.
- Taller de Lectura y Redacción I: Mtra. Blanca Sánchez Torres.
- Informática I: Lic. Andrea Blanco Morfin.
5 de diciembre de 2022.
ÍNDICE
Introducción 3
- Objetivo 3
- Planteamiento del problema 3
- Justificación 3
- Idea General 3
Marco Teórico 5
¿Qué es un trastorno? 8
- Tipos de trastornos mentales 8
- Trastornos de personalidad 8
- Características de los trastornos psicológicos 9
Trastorno de conducta 10
- ¿Cuál es el origen del trastorno de conducta? 10
- Trastorno de conducta 10
- Antipsicóticos 11
Depresión 13
- ¿Qué es la depresión? 13
- Tipos de depresión 13
- Episodio depresivo mayor/menor 13
- Depresión subclínica 14
- Depresión enmascarada o "somatizada" 14
- Depresión con síntomas psicóticos 14
- Trastorno bipolar 14
- Trastorno distímico 14
- Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo 15
- Los tipos de antidepresivos tricíclicos 15
- síntomas de depresión 16
Ansiedad 15
INTRODUCCIÓN
Objetivo:
Dar a conocer mediante una breve explicación los trastornos mentales más comunes y a la vez no tan comunes presentes en los jóvenes y adolescentes de la actualidad, para que las personas hagan conciencia y no se burlen o excluyan a los que padecen algún trastorno mental, al contrario que ayuden y apoyen a la persona a superar ese trastorno, ya que hoy en día los trastornos mentales son un tema de exclusión, así como también dar a conocer que tanto afecta a una persona que lo padece ya que el trastorno le puede afectar tanto físico como mentalmente.
Planteamiento del problema:
En esta presentación abordaremos el tema de los trastornos mentales más comunes y no tan comunes de nuestros tiempos tales como la depresión que afecta a miles de personas, no solamente a jóvenes sino también a adultos, y esto la mayoría de las veces suele ser muy criticado ya que a veces los que padecen depresión actúan raro; la ansiedad que afecta más comúnmente a los jóvenes en especial entre 12 y 18 años incluso más o incluso menos años de edad, y algunos trastornos de conducta, veremos el cómo se presentan, como identificarlos ya sea por su conducta o sus síntomas mostrados ya sea física o mentalmente, el cómo afectan a los jóvenes que los padecen ya que para el tratamiento de estos trastornos necesitan ayuda psicológica y eso a veces es un problema en la sociedad, y como podemos afrontarlos de manera adecuada .
Justificación:
Es muy importante dar a conocer este tema para así mismo aceptar y apoyar a las personas con trastornos mentales, ya que todos tenemos derecho a comprender y ser comprendidos entre nosotros los jóvenes y en general entre todas las personas, así como también es bueno para darse cuenta si sufre de algún trastorno mental y así pueda atenderse lo más pronto posible.
Idea general:
La idea general de este proyecto es dar a conocer los diferentes tipos de trastornos que existen, y que muy pocas veces nos enfocarnos a observarlos con más detenimiento, o los investigamos por en ocasiones simple curiosidad. En muchas ocasiones es de suma importancia conocer los síntomas de dichos trastornos e inclusive las consecuencias que pueden trascurrir sino se tratan a tiempo. Un claro ejemplo puede ser el siguiente:
Si un familiar nuestro, comenzamos a ver que su actitud comienza a cambiar de a poco, hasta el más mínimo detalle, si ya tenemos un conocimiento previo a lo que son los trastornos, podemos actuar a tiempo, y evitar muchas cosas que después nos podemos arrepentir.
Nuestro objetivo y nuestra idea principal es que esto ya no suceda con la frecuencia que actualmente ocurre. Muchas veces por ignorancia no logramos apreciar lo que sucede frente a nuestros propios ojos.
Si un adolecente sufre un trastorno de conducta, se nota en su actitud, en sus contestaciones, en su forma de comunicarse con la gente, en su manera de socializar con las personas. Desde este punto se puede comenzar a detectar, y se puede tratar.
Si un joven sufre depresión o inclusive ansiedad, puede llegar a lastimarse a sí mismo sin ser consciente de ello o siendo consiente. Con los conocimientos necesarios, puedes identificarlo desde el momento en que la personalidad de la persona comienza a cambiar, poniendo evitar que dicha persona evite terminar con su vida, o que se siga lastimando a si mismo con el pensamiento de: "me lo merezco" o "sin mi estarían mejor".
La idea principal con un contexto más conto seria: dar información para evitar consecuencias peligrosas.
Es importante mencionar que hay muchas personas que todavía creen que las enfermedades mentales o emocionales son enfermedades de las cuales tenemos que avergonzarnos, no debemos hablar o debemos ocultar y, en la gran mayoría de ocasiones ni siquiera las vemos o entendemos como enfermedades, sino como una debilidad de la persona que la padece. Sin embargo, si realmente lo vemos desde el punto de vista biológico, como es lo que hoy se conoce acerca de prácticamente todas las enfermedades, vamos encontrar que las enfermedades mentales también tienen un sustrato u origen biológico u orgánico. Las enfermedades mentales se originan en cambios netamente orgánicos o biológicos por alteraciones que se presentan en ciertas sustancias cerebrales, las cuales regulan nuestro comportamiento y nuestras emociones; estas sustancias son llamadas neurotransmisoras. Cabe mencionar que varias de estas sustancias están involucradas en cada una de las enfermedades mentales.
...