Los niños con retraso mental.
Enviado por Janeth.rd • 8 de Julio de 2016 • Tarea • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 298 Visitas
[pic 1]
ACTIVIDAD:
Sentados en una mesa limpia cantaremos la canción de los colores a capela para mantener la atención del niño, poder recordar algunos de ellos y que el niño participe. Hacemos una pequeña introducción presentando cada color con los que trabajaremos y preguntando: “¿sabes qué color es este?”
Tomamos algunos cubos de color azul y los apilamos diciendo frases como “¿me ayuda a formar una torre azul?, ¿me podrías pasar el cubo azul?, pon aquí otro cubo azul…” alentando al niño para que señale los cubos y repita el nombre del color. Para finalizar con el color azul le pedimos al niño que nos ayude a guardar el material mencionando frases como: “¿qué te parece si guardamos los cubos azul en la caja azul?, pon aquí otro cubo azul”, enfatizando en el color mencionado. Hacemos el mismo procedimiento con el color rojo. Una vez que el niño haya repetido varias veces el color que se está observando, se colocarán ambos colores en la mesa para mencionar frases como "¿Quieres el cubo azul o el cubo rojo?". Si el niño comete un error, al señalar el cubo azul mientras dice "rojo", di: "Estoy confundido, ¿quieres el cubo rojo o el cubo azul?". Sostén o señala el cubo que estás nombrando. Da al niño la oportunidad de corregir su elección.
Al terminar de guardar el material se le preguntara al niño de los colores aprendidos “¿cuál color fue de tu agrado?, ¿puedes observar algún objeto del color de tu agrado?”, etcétera. | MATERIALES: Cubos de color rojo y azul. La finalidad de que sean materiales simples es importante. Los materiales deben ser sencillos, sin mucha información relevante (como diferentes texturas y formas) ya que esto puede distraer al niño del color. |
OBJETIVO: Que el niño aprenda de manera sencilla a identificar los colores por medio del juego y sin forzarlo o presionarlo a que los memorice, aplicándolo en forma de platica y obteniendo su atención. | CONSEJO: Recuerda dar muchos halagos verbales para las respuestas correctas y para modelar la respuesta correcta si el niño comete un error. Puedes decir: "Esa pluma es azul", para dar la respuesta correcta sin señalar tanto el error. |
Conclusión
Investigando sobre el tema llegamos a la conclusión de que los niños con retraso mental aprenden más lento que un niño sin ninguna discapacidad ya que es una anomalía en el proceso de aprendizaje entendida como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente. Esto quiere decir que en el proceso de enseñanza y aprendizaje debemos ser pacientes y cuidadosa para así captar la atención del niño, no saturar su mente de información y así no confundirlo ya que un niño con retraso mental capta lentamente las ideas y no retiene mucho tiempo la información por eso se debe hacer énfasis en lo que se desea que el niño aprenda.
Haciendo la planeación nos dimos cuenta que para que un niño con retraso mental aprenda algo sencillo como los colores primarios es necesario que se aplique el mismo tema en varias sesiones, como en este caso una planeación semanal aplicando el color azul y rojo. El material puede ser variado en cada sesión durante el transcurso de la semana con el fin de que el niño no pierda el interés por los colores y que cada día sea algo nuevo, pero el objetivo debe ser el mismo y con el mismo tema para que el niño lo aprenda poco a poco.
...