Los padres temen mostrarse con ciertas fuerzas que los pequeños evidencian y ponen en cuestionamiento su autoridad
Enviado por Stefani Hernandez • 12 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.978 Palabras (8 Páginas) • 294 Visitas
“Los padres educan a los
hijos como los príncipes gobiernan
a los pueblos, para el adulto es un
escándalo que el ser humano en
estado de infancia sea su igual”
Françoise Dolto
¿Por qué los padres temen mostrarse con ciertas fuerzas y/o afectos que los pequeños evidencian y ponen en cuestionamiento su autoridad?
Por muchos años se ha observado una cultura en la cual está prohibido enjuiciar la autoridad de los padres, su comportamiento y así mismo el flote de sus emociones aun cuando un hijo percibe de manera distinta el actuar tanto del padre como de la madre. Además con el paso de los años se determinó que el papel de padre (y aun en este tiempo) es el de ser proveedor, protector y autoridad del hogar, por lo consiguiente este no puede salirse del prototipo que impone la norma social y debe cumplirlo alrededor de su familia; a su vez la madre tiene que cumplir con el cuidado de los hijos, la atención a la pareja, el buen funcionamiento del hogar, y al mismo tiempo ser autoridad sobre los hijos en ausencia del padre, y actualmente proveedora, sin embargo esta autoridad cayo en el exceso autoritario, de poder y dominio ante los hijos, pues su palabra y su actuar se ha convertido en ley inequívoca imposible de juzgar.
¿Al servicio de quién están los padres al cumplir con este requerimiento social? Sin duda, al servicio de los niños no, si no al servicio de los padres mismos y a la imagen de las buenas familias, olvidándose de que en alguna etapa de su vida también fueron niños y necesitaron de algún guía que los condujera hacia el descubrimiento de su ser y a la experimentación del vivir, de observar de hablar, de escuchar, de preguntar, por lo consiguiente, no olvidaron lo aprendido; a reprimir sus emociones y afectos. Como hijos también cayeron en la imposibilidad de mencionar los equívocos actuares de sus tutores, quedando atrapados en las expectativas de estos y en el deber cumplir lo que proponen, formándose paso a paso una estructura que posiblemente los desestabilizo es su formación como individuos.
¿Es viable qué este planteamiento sea una posible causa de algún trastorno mental en el cual se ubica a distintos niños desde su comportamiento? Probablemente. Sin embargo ¿Qué surge a raíz de callar lo que ante los ojos de un menor y ante la represión de cualquier actuar es un error? Enojo, angustia, depresión, déficit de atención, de la conducta adaptativa, déficit de comunicación, etc.
Pero más que señalar el comportamiento del infante como un trastorno o enfermedad mental, porque no invitar a observarlo, desde su contexto de crecimiento, el proceso de sus emociones, el tipo de aprendizaje y formación, el ejemplo de relación con sus progenitores y su ambiente, pero sobre todo acercarse a sus intereses individuales y lo más importante a su sentir. Al mismo tiempo porque no comprender que cada niño, en cada intento de trasgredir la prohibición lo hace para afirmarse y hacer la experiencia de lo que le dicen no se puede. Porque al fin eso es ser persona.
¿Es acaso, que el impedir que se trasgreda la prohibición, el autoritarismo en el que caen algunos padres y el intento de cumplir lo que demanda el sistema, provoca diversos comportamiento en los hijos, que al pasar de los años este ha sido y seguirá siendo señalado como trastorno? Rebasar la prohibición significa desobedecer; desobedecer implica, conocer, crecer, crear, averiguar, inventar, trascender, ¿En qué postura se encuentran los padres que no quieren que sus hijos trasciendan? Será acaso que se sentirán menos que sus hijos, motivo por el cual se les impide sobresalir, o recalcar que por ningún motivo permitirán que sus hijos sean su igual. En asuntos de autoritarismo; padre que cae en esta práctica; limita, disminuye, devalúa, e impone y no permite la trascendencia, o ¿Es acaso miedo e inseguridad de estos, la que les impide dar señas de seguridad y crecimiento a sus hijos?
“El psicoanálisis nos muestra que el miedo actúa sobre varias generaciones: fulano que no piensa más que en su seguridad, es hijo de unos padres que en su infancia no la tuvieron de padres que a su vez no la tenían”. “La causa de los niños Françoise Dolto página 60”
¿La forma de relacionarse de los padres con los hijos, podría ser el principio de un problema, más que de un trastorno cualquiera que sea el nombre que se desee utilizar? Quizás. Ahora bien, por lo que se refiere a un trastorno y sus posibles causas, que definiciones proponen como guía la OMS y el DSM
Según el DSM V La definición de trastorno mental, es: un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental. Habitualmente los trastornos mentales van asociados a un estrés significativo o una discapacidad, ya sea social, laboral o de otras actividades importantes. http://elpsicoasesor.com/trastorno-mental-segun-el-dsm-5/
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ENFERMEDAD o EL TRASTORNO MENTAL es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc. Lo que dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo. http://www.who.int/topics/es/
...