Lou Andreas Salomé.
Enviado por Dena Piñón • 30 de Abril de 2016 • Biografía • 2.688 Palabras (11 Páginas) • 258 Visitas
- Comenzando con el trastorno alimenticio[pic 1] hasta el cáncer de ceno de lou, desentrañar el conflicto psíquico.
Lou Andreas Salomé nació en San Petersburgo. Su padre Gustav Von Salomé de origen francés, en donde el zar Nicolás le concedió la nobleza hereditaria rusa. Llegó a general y luego pasó al servicio civil, ocupando cargos de responsabilidad, cercanos al zar, como consejero de estado. Su Madre Louis Wilm Duve, fue educada de forma estricta, según las normas de la Iglesia reformada ocupó el lugar tradicional de esposa de un alto cargo. Los amigos de su círculo la llamaban "la generala”. Fue muy recta en la educación de sus hijos. El matrimonio tuvo seis hijos, de los que dos fallecieron temprano. Los que vivieron son Alexander, Robert, Eugéne y por último Lou. Es muy importante y circunstancial el ámbito familiar en el que creció Lou. Pues creció en un ambiente militar, religioso, donde no se acostumbraba a expresar los afectos, aun cuando era la preferida de su padre, siendo él quien le proporcionaba cariño. Siendo ésta misma composición familiar la que le hizo sentir la soledad, ya que su padre era un hombre mayor, su madre se mostraba constantemente distante y sus hermanos siendo todos varones no tenían una relación directa con ella.
sacar el trauma
Esta soledad la lleva a adquirir la costumbre de contarse historias a sí misma antes de dormir, después se acostumbraría a contarle historias a Dios cada noche, que inventaba a partir de las personas que había visto en el día. Podemos imaginar la fantasía de poder y de la seguridad que que le producía ésta peculiar relación con Dios, como si fuera ella partícipe de su grandeza. Dios siempre dispuesto a escucharla, o acompañarla, Pues cada que ella comenzaba a contarle sus historias comenzaba diciendo "como sabes" siendo una fantasía de presencia permanente de Dios en su vida. Ese Dios, que ella recuerda como la figura de un abuelo, imagen en la que unía el calor materno y la omnipotencia paterna. Mostrando una triada la cual se seguirá presentado mas adelante en su vida en busca de el padre que le proporcione cariño, el hombre ideal omnipotente y ella como parte de esa triangulación.
Lou refiere que su primer recuerdo respecto a la perdida de la Fé en Dios fue cuando una noche, le hizo una pregunta a Dios y no obtuvo contestación, ademas de producirle una gran decepción apareciendo de nuevo el sentimiento de sentirse sola y pequeña de nuevo, terminando con su fantasía, tomando conciencia de sí misma como ser limitado, único, ante aquel silencio como respuesta de su compañero imaginario. Le generó una herida narcisista, que supone la confrontación con la realidad. Herida necesaria, para su constitución psíquica, dolor por la pérdida de la omnipotencia, de la creencia en la permanente compañía de ese ser ideal.
los afectos:
La poca cercanía con su madre y el hecho de que su amigo imaginario no contesto a su pregunta pudiera ser punto de referencia para entender ingesta tan moderada de alimento, determinando su delgadez al rechazar el afecto nutricio que recibía. Al ser hija única, así como la mas pequeña, fue muy determinante para sus relaciones posteriores. No solían expresar los afectos y estos se mantenían sin expresarse directamente.
el origen del evento histérico,
Lou estaba en edad para festejar su confirmación, siendo este un evento muy importante, Dalton es el sacerdote quien la prepararía. Tras la muerte de su padre Lou menciona sentirse liberada ante la fidelidad de ir a las clases de preparación para la confirmación con Dalton. En ese momento decide romper con la iglesia, y la decepción que le causo la propuesta de relación sentimental de Gillot, su primer amor platónico, fueron los motivos que originaron su una crisis importante. Causándole una grave afección pulmonar, la cual no mejoraba obligándola a salir de Rusia hacia un clima más cálido junto con su madre.
El enamoramiento de Gillot y su propuesta de matrimonio, Lou debió sentirla como deseo de dominio, dada la gran influencia que tenía él sobre ella. Ademas de que él contribuyó de forma decisiva en su posterior conducta, haciéndola replantearse su concepción sobre el amor, la relación de la pareja, el matrimonio y la independencia. Lou conoció a Gillot en plena adolescencia, edad de duelos por los objetos de amor que se abandonan, con el consiguiente sentimiento de soledad, y reactivación de todas las mociones infantiles. Pero ante la muerte de su padre y las circunstancias no le dio el tiempo que necesitaba Lou para desligarse de lo que representaba Gillot (un ideal del padre) y organizar su identidad como mujer. Su enamoramiento fue tan idealizado debido a su situación edípica, le impedían identificarse y establecer una relación como mujer. Por ello Gilliot ocupó el papel de ideal, sustituto del padre muerto y fantasma de su vínculo o símbolo del dios perdido.
Por ello, la caída tan grande de la imagen ideal que se había formado, que la impedía poder romper internamente ese vínculo, lo que la llevó a buscar relaciones para compartir amistad e intereses intelectuales, negando toda sexualidad. El final de este enamoramiento ideal, fue semejante al del Dios de su infancia. Sin embargo, el lazo con ese profesor que la había llevado a pensar por sí misma, que la había liberado de ataduras sociales y le había abierto hacia nuevas ideas tanto religiosas como de filosofía, la condujo hacia un crecimiento, un progreso, sobre todo en el deseo de libertad.
las pulsiones asociadas, vida y muerte
Su conflicto de quedarse en su hermosa Rusia implicaba el inmovilismo de permanecer anclado a lo que le suponía la muerte. A lo que Lou sale buscando respuestas que al final encontraría en el mismo lugar del que huyo cuando aun era una adolescente, lo que supone en sí la búsqueda por mantenerse en ese estadio originario que un día significo duelo. En relación con el recuerdo de esa experiencia le surgen otros, relativos a la misma idea, que tienen que ver con la separación entre el mundo de fantasía y la realidad. La experiencia con Gillot tuvo para ella consecuencias importantes para toda la vida. Por un lado, como ya he expuesto, la llevó a enfermar. Por otro, en su posición como mujer, en su concepción sobre el amor lo cual lo denominaba como un mundo de fantasía al cual no quería regresar, racionalizando todo y actitud de rechazo hacia el matrimonio. Por eso estos primeros recuerdos de la persona son de hechos fundamentales, pues se han elaborado a partir de sus huellas imborrables en su aparato psíquico. Se da cuenta de la significación profunda que está teniendo para ella. Lo explica sintiendo cómo hasta ese momento, y desde la enseñanza de Gillot, había vivido tratando de atrapar todo lo que le conducía a sí misma.
como se integra el trauma,
Después de que el trauma esta establecido la energía no puede ser procesada normalmente y se producen estados de represión que amenazan al ego y producen síntomas neuróticos (aceptables). Como el enfermarse para poder salir de Rusia. Así como situación ambivalente, de salir hacia el mundo y negar al seno materno, al igual que su feminidad lo que pudo haber sido el causante de su cáncer de seno. Donde parte de las consecuencias aumentan la tensión del ello, el yo es incapaz de dominar dicha tensión, se desencadena la angustia antes mencionada. Siendo una solución patológica evidente del conflicto entre el yo y la lívido. siendo a la vez un castigo y un representante de deseo. teniendo un valor de satisfacción intelectual sustitutiva.
que le pasan y como se defiende.
Después de la experiencia con Gillot, Lou rechazó las propuestas de matrimonio de Paul Rée y de Nietzsche. A través de sus palabras deja ver su sentimiento de imposibilidad de enamorarse de alguien distinto a Gillot, y además como si el rechazo a esa seducción la llevase al rechazo de todo hombre. También expresa su concepción del matrimonio como renuncia a la independencia de la mujer, y de ahí su rechazo al mismo. Por tanto, el amor concebido como vínculo formalizado no tenía cabida en su vida, pues lo consideraba opuesto a su deseo de libertad. Rechazó un compromiso amoroso, sin embargo, les propuso una relación triangular, de amistad, en el que toda erotización estaba negada, toda la sexualidad reprimida.
Se defendía frente al matrimonio anteponiendo la amistad. Es lo que ofreció a ambos, aunque al final sólo se materializó con Rée “una convivencia intelectual”. Para ella era un éxito acorde a su deseo, pero sin poder ponerse en el lugar de Rée, ni pensar en qué lugar le dejaba, en el lugar de muerto, al negarle como hombre en su relación.
mecanismos de defensa.
Control: intento extremado de manejar las relaciones que mantenía con las personas que apreciaba como con Reé, o Nietzche tratando de mantenerlos cerca como una triada pero no quería casarse con ninguno y así resolver conflictos internos.
Desplazamiento: Quiere retener a su padre quien era el único que le proporcionaba afecto, por lo cual quiere retener a los hombres que idealiza sustituyendo ese amor de padre que perdió en su adolescencia.
Disociación: modificación temporal y drástica del carácter o del sentido de la identidad personal para evitar un trastorno emocional; incluye estado de fuga y reacciones de conversión histéricas.
Intelectualización: Control de afectos molestos mediante el pensamiento como fue el desamor con Gillot, ahora se basaba en su situación real en todas sus relaciones con los hombres para evitar volver a reeditar ese sufrimiento de su amor platónico.
Racionalización: justifica que en cada hombre con el que habla o se relaciona, no puede verlo como algo más, puesto que los ve como alguno de sus hermanos. Justificando su miedo a ser un objeto, limitada y sometida como un trofeo ante un hombre.
Formación Reactiva: Busca negar su feminidad puesto que esto la limitaba. Pero actúa de una forma seductora para obtener lo que quiere..
Represión: expulsión o rechazo de la consciencia de la idea de ser sometida o sentimiento de no querer volver amar por lo cual racionaliza constantemente por temor a perder su livertad. Reprimía todos sus afectos, pues fue así educada desde el seno materno. Como cuando fue a vivir con Reé, en donde solo vivian juntos.
Somatización: Conversión defensiva que derivo enfermedad pulmonar, su aborto, cáncer de pecho. Siendo estos los síntomas corporales.
Tratamiento
La mejor técnica de tratamiento es el psicoanálisis. El histérico tiene un carácter enfermizo,que le provoca la aparición de los síntomas a través de su modo de reacción anómalo. Por tanto se precisa una reestructuración total del carácter y la conformación de nuevos modos de reacción. Aunque los síntomas teatrales desaparezcan de forma rápida durante las primeras sesiones, no hay que olvidar que el individuo sigue siendo histérico y puede recaer en con los mismos síntomas o con otros simbólicamente equivalentes si no se realiza una psicoterapia con reeducación del carácter. Así mismo so hubiera tenido un tratamiento psicoanalítico ante la muerte de su padre podría haber evitado su cáncer de pecho, o la posibilidad de haber tenido a su bebé sin haberlo perdido por el miedo a ser una mujer completa según las expectativas de la época. - Describe las Relaciones objetales con su esposo Andreas.
El modelo para explicar el funcionamiento de las parejas de Lou y su interacción mediante la Teoría de relaciones de objeto menciona que la relación con la madre es determinante para la formación de su personalidad. Derivando de las relaciones internalizadas de la pareja parental primaria. Por lo que la diada con la madre no fue lo suficiente nutricia, ya que era una mujer alejada y fría. Distinto con el afecto obtenido por su padre al cual idealizo. Existiendo una necesidad de apego de su padre idealizado, y a su padre omnipotente (Dios). Por lo que todo caballero que se asemejara a las cualidades de cualquiera de éstas dos figuras, seria motivo para alejarse de ellos de una forma sexualizada. Pero a su vez mantenerse cerca para una convivencia intelectual. Entonces sus parejas fueron basadas en las elecciones internalizadas de la pareja parental por lo cual.
...