MALTRATO INFANTIL: EL OYO NEGRO DE LA SOCIEDAD ACTUAL
Enviado por marujita24 • 20 de Mayo de 2015 • 453 Palabras (2 Páginas) • 232 Visitas
Es una catástrofe social la cual lamentablemente está vigente en todos los sectores y clases sociales; provocada por factores varias causas entre ellas por la falta de tolerancia y amor dentro de los hogares, factores que afectan el desarrollo armónico, íntegro y adecuado de un menor, involucrando radicalmente su educación y consecuentemente su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen en riesgo su rol dentro de la sociedad y por lo tanto, su conformación personal y posteriormente profesional.
Por lo tanto; es un problema netamente socio-cultural, por lo que la sociedad en su conjunto tiene la responsabilidad legal, moral y ética de asumir un protagonismo activo en todas sus formas, con el objeto de organizarse y hacer frente a este problema. No obstante es indispensable recalcar que los primeros responsables son los padres de familia ya que según los medios de comunicación las diversas formas de maltrato hacia los menores está siendo generado al interior de los hogares. De igual manera hay entidades públicas y privadas que tienen que responder ante el incremento de dichos abusos ya que al arecer no se están tomando las medidas necesarias para tratar de reducir el porcentaje de niños violentados.
Este problema se presenta a lo ancho y largo de nuestro país y del mundo entero, hoy en día cualquier niño sin discriminación de edad, sexo o condición socioeconómica puede ser víctima de maltrato infantil en cualquiera de sus formas.
En el día a día y en la mayoría de los casos, las víctimas no encuentran respuesta por parte de las instituciones oficiales que irónicamente deberían brindar atención y ayuda para evitar que más y más niños y niños seas maltratados.
Para hacer frente a un problema tan complicado como éste, se necesita de un compromiso de los padres de familia, de las instituciones educativas y sobre todo de todas las entidades gubernamentales.
Cada vez que se maltrata a un niño o peor aún, que se acaba con la vida de éstos, estamos lacerando y terminando de destruir esta sociedad que de por si viene deteriorar por la guerra que día a día y año tras año viene devastándola sin piedad.
Las estadísticas acerca del maltrato en los niños son alarmantes. Se estima que cientos de miles de niños han recibido abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. Los que sobreviven el abuso, viven marcados por el trauma emocional, que perdura por mucho tiempo. Las comunidades y las cortes de justicia reconocen que estas Adheridas emocionales ocultas pueden ser tratadas. El reconocer y dar tratamiento inmediato es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el abuso o maltrato físico. Si no actuamos de manera inmediata, estaremos terminando con el futuro y las esperanzas de toda sociedad: La niñez.
...