MANUAL DE CONSEJERIA PRE Y POSPRUEBA DE VIH Y SIDA
Enviado por VICARDONA • 25 de Diciembre de 2013 • 46.846 Palabras (188 Páginas) • 414 Visitas
Alternativa vital
Manual de consejería
pre y posprueba en VIH y sida
Manuel Antonio Velandia
Ministerio de Salud
Programa de sida
Bogotá, D.C., Colombia
2002
Fundación APOYÉMONOS
Fundación Colombiana de Apoyo en Sida, Hepatitis y ETS Calle 55 Nº 14-85, Bogotá, D.C., Colombia Apartados aéreo 25770 y aéreo 5566
Teléfono/fax (571) 310-1010 - Teléfono (571) 548-3854 mavmapoyemonos@tutopia.com
Derechos reservados por el Instituto Nacional de Salud.
Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización escrita de la institución.
Instituto Nacional de Salud
Avenida calle 26 No. 51-60
Bogotá, D.C., Colombia ins@hemagogus.ins.gov.co
Edición, impresión y diagramación: División de Biblioteca y Publicaciones publicacion@hemagogus.ins.gov.co
Juan Luis Londoño*
Ministro de Salud
Juan Gonzalo López**
Viceministro de Salud
Isabel Cristina Ruiz***
Directora General de Salud Pública
Jorge Boshell
Director, Instituto Nacional de Salud
Fernando de la Hoz
Subdirector de Epidemiología y Laboratorio Nacional de Referencia
Instituto Nacional de Salud
*Virgilio Galvis 1998-2000
**Mauricio Bustamante 1999-2001
***Carlos Sarmiento 1998-2001
Presentación
En 1992, un grupo interdisciplinario de profesionales miembros de instituciones del Estado y de las ONG, convocados por el Ministerio de Salud y coordinados por el consultor Ricardo Luque, nos reunimos para revisar el documento del cual saldría el texto Protocolo básico del equipo de salud sobre asesoría en infección por VIH y sida, que fue publicado por el Ministerio con apoyo de UNDCP en noviembre del mismo año. Desde esa fecha no se volvió a publicar ningún documento oficial sobre dicho tema y cada vez se hacía más evidente la necesidad de un documento actualizado, acorde con los nuevos planteamientos jurídicos expuestos en el Decreto 1543 y los avances de la investigación científica en el tratamiento del sida, sobre todo, en lo referente a los medicamentos conocidos como inhibidores o tratamientos antirretrovirales supremamente activos (TARSA), conocidos igualmente como HAART (high activity anti-retroviral treatment).
El sida ha pasado de ser considerado una enfermedad de carácter mortal a ser una enfermedad crónica tratable en quienes tienen acceso a tratamientos con TARSA; ello redunda en que la mortalidad relacionada con el sida disminuye considerablemente y en que se vea reducido el número de hospitalizaciones a causa de las infecciones oportunistas relacionadas.
Igualmente, con la posibilidad de utilizar TARSA en las personas directamente afectadas, se presenta un cambio de actitud frente a la misma enfermedad, al conocer que existe la posibilidad de retardar su aparición o de mejorar la condición de salud de la persona que ya está viviendo con el síndrome. Esta situación influye también en el equipo de salud, ya que sus miembros asumen una actitud diferente ante la enfermedad y con los usuarios de sus servicios profesionales.
El conocer la posibilidad de usar el TARSA ha motivado en algunas personas una actitud más relajada en su vida sexual activa ante la consideración de que ya existe un tratamiento, lo que puede llegar a significar, a largo plazo, un incremento en el número de personas afectadas.
Entre los usuarios de TARSA se ha observado el uso inadecuado de los tratamientos, situación que incrementa el número de personas con VIH o sida, pues el virus se vuelve resistente a los tratamientos. Estas personas, a su vez, se convierten en un grave problema para la salud pública, por cuanto quienes se infectan o reinfectan con dichas personas se hacen a su vez resistentes a esos mismos medicamentos.
Todas estas problemáticas y situaciones particulares justifican un cambio en el sentido de la consejería y en sus contenidos; de ahí la necesidad de crear un manual acorde con la época, avances científicos y legislación.
Agradecimientos
El texto que usted tiene en sus manos tuvo como uno de sus grandes fundamentos el Protocolo básico del equipo de salud sobre asesoría en infección en VIH/SIDA del Ministerio de Salud (1992), documento a partir del cual se investigó el texto del presente manual, actividad que contó con el apoyo de un grupo de personas voluntarias de la Fundación Apoyémonos, ONG con sede en Bogotá, quienes por su experiencia en este campo y como profesionales de la psicología hicieron su revisión. Así mismo, participaron en la prueba del material, durante talleres de capacitación y utilizando como guía el manual, algo más de 150 profesionales que trabajan en programas de sida en las Empresas Sociales del Estado adscritas a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en EPS, ARS y miembros de ONG y grupos de autoapoyo, con sede en esta misma ciudad. Un reconocimiento merecen, así mismo, todos los hombres y mujeres que viven con VIH o con sida y sus familiares, amigos y profesionales que trabajan en este campo, quienes en el transcurso de mis 19 años de trabajo en sida me han permitido conocer sobre sus vidas, temores, esperanzas, sueños, angustias, alegrías, sinsabores y dolores, porque su experiencia nutre este texto y justifica su existencia.
En especial agradezco al abogado Francisco Herrera, fundador de "Acción por la vida", uno de los primeros grupos de autoapoyo que funcionó en Colombia. El día de su muerte, al despedirse, me entregó documentos y testimonios sobre su experiencia, que ahora reproduzco como citas a lo largo del manual y en el capítulo "Grupos de autoapoyo: alternativa válida"; a Gabriel Calvo Massy, miembro fallecido de Apoyémonos,
...