“MANUAL DE ESTIMULACION TEMPRANA PARA NIÑOS CON SINDROME DE DOWN”
Enviado por Naye Luna • 18 de Febrero de 2016 • Ensayo • 3.955 Palabras (16 Páginas) • 349 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.
LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA.
SEDE POZA RICA.
(UPAV)
PSICOLOGA:
KARLA LUCIA JUAREZ DE LA CRUZ.
MATERIA:
LABORATORIO DE ESTIMULACION TEMPRANA.
ALUMNA:
NAYELI LUNA CARLOS
.
GRUPO:
401.
TRABAJO:
ENSAYO
“MANUAL DE ESTIMULACION TEMPRANA PARA NIÑOS CON SINDROME DE DOWN”
FECHA DE ENTREGA:
19/12/15
INTRODUCCION
El presente ensayo habla sobre la importancia que tiene la estimulación temprana en los niños con síndrome de Down. Ya que en dichos niños y en la población infantil en general, lo más importante para su crecimiento y desarrollo es el amor y la unión de la familia así como tambien dependerá de su entorno social. Tambien nos hace mención sobre qué áreas se tienen que estimular y el material que se debe utilizar en las diferentes etapas que el niño se encuentre.
Uno de los objetivos principales de la estimulación temprana es que el niño con síndrome de Down desarrolle al máximo sus capacidades y sus potencialidades, con el fin de crear niños y al paso del tiempo ciudadanos felices, responsables y que puedan realizar diversas actividades como una persona sana así como tambien se puedan desarrollar y destacar dentro de un campo laboral, como tambien de gozar de sus derechos y claro tambien obligaciones y no permitir que la sociedad los excluya o los haga sentir menos, ya que las personas con síndrome de Down son iguales alas población en general solo con capacidades diferentes pero iguales.
Otros de sus objetivos es poder identificar las consecuencias positivas de la estimulación para niños Síndrome de Down; esto se hará describiendo las áreas afectiva, cognitiva y psicomotriz, en cada una se explicarán los ejercicios adecuados según la edad para que el niño logre un mejor desarrollo, crezca sano, con un elevado potencial que le permita una plena integración social. Se brindará a los padres la información de cómo estimular a sus hijos con los recursos existentes en el hogar logrando desarrollo de forma integral.
Todo este proceso de la estimulación temprana desde el inicio del niño deberá de estar relacionada con el juego y sobre todo con la comunicación entre madre e hijo, ya que para los niños este recurso es el medio por el cual se comunican y aprenden. El juego es necesario para el desarrollo integral de los niños y niñas ya que ayuda a desarrollar la imaginación, desarrollar habilidades intelectuales, también facilita el trabajo grupal y le ayuda a expresar las emociones.
Todo este conjunto de actividades se deberán ejecutarse siempre y cuando se tenga el conocimiento exacto sobre que es el síndrome de Down o el síndrome que el niño presente para poder aplicar la estimulación correcta de acuerdo a su condición.
Tambien en dicho ensayo se da a conocer probablemente alguna situación que los padres presenten al momento en que se enteran que tendrán un hijo que presente síndrome de Down y cuáles son las emociones que experimentan los padres.
DESARROLLO
El síndrome de Down es una alteración genética que ocurre en la división celular durante la fecundación. En la cual en lugar de 46 cromosomas dan origen a 47 cromosomas el cromosoma extra lo puede aportar el padre o la madre. Se habla de síndrome porque se trata de un conjunto de características: físicas, bioquímicas y estructurales del sistema nervioso que se manifiestan por esta alteración; y se habla de Down en memoria de John Langdon Down, el primer medico que lo identifico. También se le suele denominar como trisonomìa 21
Los niños con Síndrome de Down tienden a desarrollarse más lentamente que otros niños. Empiezan a caminar más tarde. Cuando crecen, tienden a ser más lentos y retraídos que los otros miembros de la familia y pueden ser más bien robustos o de constitución ancha Estas pueden incluir un perfil facial aplanado, cuello corto, Cejas pequeñas y ligeramente dobladas en la parte superior, deficiencia en la tensión muscular, Sin embargo, es probable que los niños presente solo algunas o una de las características mencionadas, todo esto dependerá de las características de cada familia.
La mayoría de las familias al enterarse que tendrán un hijo con síndrome de Down por lo general siempre presentan diferentes emociones ante tal noticia, algunas emociones son las siguientes: Protección y Rechazo: piensan que su hijo está indefenso y quieren protegerlo,
Pero al mismo tiempo rechazan el S.D. que tiene, lo cual hace surgir sentimientos de culpabilidad.
Tristeza: el niño que han tenido no responde a la idea que se habían hecho de cómo iba a ser su hijo.
Frustración: como padres y madres creen que no han sido capaces de procrear un niño sano.
Inseguridad: creen que no saben qué hacer ni lo que le conviene a su hijo, o si es normal lo que le pasa.
Enojo, rabia: experimentan una sensación de "injusticia" por lo que les ha ocurrido.
Vergüenza: en los primeros momentos no quieren mostrar a su hijo a los demás, limitando las relaciones sociales.
Alguna sugerencia para este caso sería que los padres hablaran sobre sus sentimientos, incluso con otros padres que se encuentren en la misma situación, eso les ayudara mucho y de esta manera no se sentirán solos, ya que compartirán más experiencias de la misma situación.
Otra sugerencia seria que los padres realizaran su vida lo más normal posible.
Otra pregunta que se interrogan los padres es que como será la vida del niño con síndrome de Down, la respuesta está básicamente en la educación y formación que se le dé al niño a lo largo de su vida. Es aquí en donde los padres para intervenir podrán acudir a conferencias, talleres, jornadas sobre el tema para estar informados sobre las personas con S.D.
Es muy probable que como padre no sepan bien por dónde empezar. Quizá, por el momento, preferirán estar solos para Desahogarse y pensar lo menos posible en el tema. El primer mes es un periodo de acoplamiento entre los padres y el bebé. Durante este tiempo la mejor estimulación para el hijo es la que los padres le proporcionen confianza, cariño y unión.
...