MARCOS TEÓRICOS DE LA DEPRESIÓN
Enviado por CRICIO • 26 de Junio de 2015 • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 393 Visitas
EL ABORDAJE DE LA DEPRESIÓN DESDE DISTINTOS MARCOS CONCEPTUALES PSICOLÓGICOS
La depresión es un problema de los últimos tiempos (siglo XX, XI), donde todas las teorías
psicológicas proponen abordarlas en un plano clínico.
En la depresión podemos encontrar los siguientes síntomas: estado de ánimo bajo, pérdida de interés en sus actividades que antes producían placer, síntomas de culpa, insomnio y otros trastornos del sueño en la depresión, disminución de energía, agitación psicomotriz y ansiedad psíquica, malestares físicos, pérdida de peso, disminución del deseo sexual, entre otras. (Salín - Pascal, 2009).
La depresión en los casos más extremos se acompaña de ideación suicida por lo que se hace sumamente importante su abordaje.
Se expone la forma de actuar del psicólogo y las propuestas para sacar al paciente del problema, además exponer lo que puede hacer en el caso de depresión.
CASO CLÍNICO:
Luciana sufre de depresión aproximadamente hace 8 años con una tendencia al suicidio, aunque no lo expresa con sus palabras, en un comienzo se notan razones no muy consciente, como la muerte de su madre (falleció hace 8 años), autoestima disminuida, enojo sentimientos de impotencia, entre otros. Busca apoyo y entendimiento aunque su estado es claramente de una depresión crónica.
ENFOQUE PSICOLÓGICO Y ROL DEL PSICOLOGO:
Enfoque psicodinámico
Son aquellas que enfatizan los motivos y conflictos inconscientes, y la experiencia pasada en la explicación de la conducta actual, es decir, esta terapia se encamina a encontrar tras los motivos inconscientes de la conducta.
En cuanto al caso clínico Luciana se sometería a un análisis de psique, ya sea por si misma a través de la introspección, o la observación o análisis por parte del terapeuta.
Se va haciendo la labor terapéutica a través del análisis de los sueños, los chistes, la asociación libre, los actos fallidos, la resistencia etc. De manera que se neutralizan los mecanismos de defensa y el paciente enfrente el problema de forma madura.
El psicoanálisis no es para la investigación experimental, sino para la exploración de la mente sea está normal o anormal. Aunque el psicoanálisis ha aportado a comprender fenómenos sociales su abordaje se hace preferentemente de manera individual.
Enfoque humanista- existencial
Esta constituye una tercera fuerza en la psicología E.U, las otras fuerzas serían el Conducto y el Psicoanálisis, esta tercera fuerza ve al hombre con un potencial a desarrollar (autorrealización).
Luciana sería concebida como un cliente en busca de un servicio, con capacidad de decidir, ya que si se considera como enferma no podría tomar decisiones según este enfoque.
En cuanto a la evaluación y diagnóstico se buscarían sus necesidades no resueltas como de seguridad de pertenencia, de liderazgo etc. Para orientarla a la autorrealización la principal fuente de información sería la propia persona.
La terapia se centraría en buscar el sentido de la vida un motivo para seguir adelante, se abordarían los problemas actuales y puntuales y se buscaría bloque en el desarrollo de su potencial.
El terapeuta recomienda no dirigir si no acompañar, acogida y no iniciativa, centrarse en la vivencia del sujeto, facilitar la comunicación y no hacer el fin de esta terapia sería ubicar a Luciana en su discurso, en el aquí y en el ahora a través de la simple escucha y empatía, recuperar el sentido de la vida.
El humanista usa la más amplia gama de herramientas, desde técnicas científicas relativamente objetivas hasta las más subjetivas, como la introspección y los análisis literarios.
Enfoque conductista
Este enfoque tiene sus raíces en el empirismo. Pensando que el hombre está sujeto a lo que sucede en el ambiente, siendo un producto entre los estímulos y las asociaciones, con esto
...