ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN MATERIALES Y ACAVADOS


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Tesis  •  5.452 Palabras (22 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

En la materia de “MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN MATERIALES Y ACAVADOS”, se desarrollaron varios temas sobre la misma, desde una cimentación provisional, hasta las cubiertas hechas de armados.

Por ello en esta recopilación de los temas de este curso encontraras la información necesaria sobre lo elemental a tener en cuenta en la construcción de una casa habitación, comenzando por la limpieza de un terreno, la cimentación apta a ocupar para tu construcción, los muros internos como externos y el tipo de loza que desees ocupar, encontraras también algunas de las definiciones de los conceptos sobre los temas anteriores, así como su costo por metro cuadrado de cada uno de ellos

INDICE

I. LIMPIEZA DEL TERRENO

II. CIMENTACIONES

i. Cimentaciones provisionales

ii. Cimentaciones superficiales

iii. Cimentaciones profundas

iv. Cimentaciones especiales

III. MUROS

i. Muros divisorios

ii. Muros de carga

iii. Muros de contención

IV. CUBIERTAS

i. Loza maciza

ii. Bóvedas

iii. Armaduras

V. CUANTICICACION DEL COSTO DE LOS MATERIALES

VI. CONCLUSIÓN

VII. BIBLIOGRAFIA

LIMPIEZA DEL TERRENO

En el terreno se debe preparar un área que sirva de base o suelo de soporte a los terraplenes que conformarán el relleno; algunas veces será necesaria la tala de árboles y arbustos para que no sean un obstáculo durante la operación. Esta limpieza se hará por etapas y de acuerdo con el avance de la obra. De este modo, se evitará la erosión del terreno.

La preparación del terreno tiene como objetivo permitir la construcción de la infraestructura básica del relleno para recibir y disponer los RSM en una forma ordenada y con el menor impacto posible, así como facilitar las obras complementarias y las relativas al paisaje.

Los siguientes trabajos son de vital importancia para la preparación del terreno; se trata de obras sencillas y de bajo costo que pueden ser ejecutadas con rapidez por los trabajadores del municipio, cumpliendo con los requisitos sanitarios.

CIMENTACIONES

Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).

La cimentación es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. Hay que prestar especial atención ya que la estabilidad de la construcción depende en gran medida del tipo de terreno.

CIMENTACIONES SUPERFICIALES

Las cimentaciones superficiales, se llevan a cabo cuando existe en el terreno, a poca profundidad, una capa suficientemente resistente para soportar el edificio. Por lo demás, esto no implica que la resistencia tenga que ser muy elevada, ya que, como primera aproximación, solo es preciso que sea igual al esfuerzo obtenido, utilizando la superficie total del edificio, como en el caso de una losa o placa general o continua.

Según la resistencia del terreno y la importancia del edificio, consideramos tres clases de cimentaciones superficiales:

- Cimentaciones corridas mediante zanjas, que consiste en construir, debajo de los muros, al abrigo de las heladas, una losa o zapata de hormigón que repartirá las cargas sobre la superficie mayor. Estas se reservan para las construcciones ligeras, siendo su cálculo fácil y la armadura muy sencilla.

- Las cimentaciones mediante losas o zapatas de repartición son mucho mas anchas respecto a la base del muro o pilar que deben soportar. Este tipo de cimentación está muy indicado en el caso de presencia de una capa resistente de pequeño espesor, que descansa sobre otra menos resistente, pudiendo así disminuir los esfuerzos cortantes. Pero este tipo de cimentación no da rigidez al conjunto del edificio, y si la naturaleza del terreno exige una construcción rígida, esta deberá estar asegurada por la estructura.

- Las cimentaciones mediante losa o placa general o continua de apoyo por debajo del edificio. En la parte inferior de los muros se construye una losa resistente que desempeña un doble papel u objetivo. Por una parte distribuye las cargas sobre una superficie mayor, asegurando un reparto uniforme de las presiones; y por otra une todos los puntos de apoyo formando un encadenado, que asegura de forma eficaz, si su espesor es suficiente, al igual que la rigidez del conjunto.

Esta losa cubre toda la superficie del edificio y en algunos casos puede incluso ser superior a la misma.

CIMENTACIONES PROFUNDAS

Las cimentaciones profundas se emplean cuando los estratos de suelo o de roca situados inmediatamente debajo de la estructura no son capaces de soportar la carga, con la adecuada seguridad o con un asentamiento tolerable. El hecho de llevar la cimentación hasta el primer estrato resistente que se encuentre no es suficiente, aunque esta sea la decisión que a menudo se toma, como fue el caso de la cimentación del hospital, pues la cimentación profunda debe analizarse de la misma manera que la que es poco profunda.

Clasificación de las cimentaciones profundas:

POR SUSTITUCIÓN: básicamente esta cimentación es material extra excavación en el terreno y en el proporcional de la construcción se debe conocer el tipo de estado coincidencia el peso volumétrico de cada una de las capas que se construyen en el terreno a excavar, para que el peso sea perfecto, se deben nivelar con el de la construcción perfectamente conocida.

POR FLOTACIÓN: esta clase de cimentación se basa con el principio de Arquímedes que dice que todo cuerpo sumergido en el líquido experimenta un empuje vertical ascendente igual al peso del volumen del líquido desalojado.

POR PILOTACIÓN: se tienen tres formas de pilotes: -Pilotes trabajando con apoyos directos. -Pilotes que trabajas mediante fricción.

CIMENTACIONES ESPECIALES

Cimentaciones especiales son las que se usan cuando el suelo no es nada favorable para construir, ya sea por la baja capacidad portante, por la humedad de este, etc. Dentro de las cimentaciones especiales se encuentran las losas de cimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com