MEMORIA
Enviado por valeorella • 13 de Marzo de 2014 • Informe • 391 Palabras (2 Páginas) • 255 Visitas
También se comprobó que la dieta mediterránea –basada en alimentos naturales como oliva, pescados, frutas y pasta– ayuda a prevenir el deterioro cognitivo.
Lo que sí hay que evitar son las grasas. Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, afirma que "existen evidencias de que las personas que padecen obesidad, diabetes, hipertensión o colesterol alto están más predispuestas a tener deterioro mental precoz".
En cuanto a las actividades, los médicos recomiendan las que son aeróbicas, como caminatas de 30 minutos por día, bicicleta o natación, y para que den buenos resultados es fundamental realizarlas de manera regular hasta que se conviertan en un hábito.
Un dato importante es que no es lo mismo memoria que concentración. El doctor Castro explica que "muchos pacientes consultan por fallas en la concentración, pero, en realidad, tienen problemas de memoria y viceversa. Para llegar a un diagnóstico preciso, se realiza una evaluación neuropsicológica, que mostrará si el paciente padece problemas de memoria, de atención o ambos. Más allá de la consulta al médico, debemos seguir nuestro propio ritmo, sin tantos apuros: "Es importante mantenernos en contacto con nuestros pares y realizar un pasatiempo", dice el doctor Castro. Como siempre que se trata de la salud, no hay que tener miedo, hay que estar atentos.
PARA EJERCITAR LA MEMORIA
Hay ejercicios cotidianos que ayudan a mantener frescas la concentración y la memoria. Son simples, no requieren esfuerzo ni mucho tiempo y hasta pueden ser divertidos. Estas son algunas de las recomendaciones que brindan desde Ineco:
Mirar una película y explicar la trama, con sumo detalle, a alguien que no la haya visto.
Hacer cuentas mentalmente y luego compararlas con el resultado del ticket.
Lavarse los dientes con la mano no dominante.
Al atender el teléfono, tratar de reconocer al que llama antes de que se identifique. Al final del día, hacer una lista con las personas que llamaron, con quiénes hablamos o a quiénes vimos.
En una reunión, intentar calcular cuánta gente hay a la derecha y cuánta a la izquierda.
Durante una comida, identificar los ingredientes utilizados y concentrarse hasta en los sabores más sutiles.
Leer un texto corto y tratar de repetirlo con el mayor detalle posible.
Todos los días, dedicar unos minutos a hacer juegos de ingenio, como sopas de letras, sudokus, crucigramas.
Mantener una actividad física rutinaria.
Estimular la vida social con reuniones de amigos, familiares, entre otras.
Tener un hobby, aprender idiomas o algún instrumento.
.
...