METODOLOGIA CIENTIFICA El aborto en el ámbito social
Enviado por PabloGP9 • 22 de Abril de 2017 • Tarea • 2.743 Palabras (11 Páginas) • 211 Visitas
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA 07 de abril, 2017
FACULTAD DE AGRONOMIA
METODOLOGIA CIENTIFICA
LDA. NINNETTE PAIZ
[pic 1]
EL ABORTO
LESTER GAMALIEL CHÁVEZ TIJ 201603363 PUNTEO:
JOSÉ ROBERTO ACEVEDO TOJ 201310620
PABLO GONZALEZ PALENCIA 201210644
MILTON DAVID GARCÍA LOPEZ 201400608
RONY ORLANDO CAN GOMEZ 2013
INTRODUCCIÓN
La vida está reconocida ante la constitución de Guatemala desde el momento de la concepción, por lo tanto el aborto se considera como un delito y no estaría permitido en ningún caso, debido a que la madre bajo ninguna circunstancia puede decidir sobre la vida de ese hijo, son vidas distintas e independientes una de la otra. Es necesario ser prudentes y consientes de este acto y no permitir que otros países u organizaciones extranjeras introduzcan el aborto en Guatemala.
La educación en la sociedad en muy importante ya que la falta de desconocimiento que se tiene de los diferentes temas de la actualidad hay mucho descontrol y esto viene a desarrollar más las dificultades sociales del país, uno de los problemas que afectan la sociedad en estos días es la falta de educación sexual en la juventud y falta de valores morales, por lo tanto surge el aumento de la tasa de abortos, de los cuales existen diferentes clases como lo son: el espontáneo, inducido y terapéutico, que muchas veces se practican en clínicas clandestinas ya que aún no es legal el aborto en este país
En el artículo Libertinaje y aborto serían frutos de ley, disponible en Prensa Libre el día veinte de junio manifiesta que la ley de planificación familiar propiciaría el libertinaje sexual de los jóvenes y la aceptación del aborto, dicen evangélicos. John del Salto, presidente de la asociación de ministros evangélicos de Guatemala AMEG, manifestó su preocupación por la moral y la ética que se enseñaría a niños y adolescentes si el presidente Óscar Berger sanciona esa ley. La planificación familiar responsable debe hacerse dentro del matrimonio, argumentó del Salto. Blas, (2005)
Un estudio del Instituto Allan Guttmacher, basado en datos de 2003, revela que anualmente se practican en el país 65,000 abortos. Agrega que 21 mil 625 madres necesitan tratamiento médico por haber sufrido daños en estas prácticas hechas de manera insegura. “El que esté restringido el aborto en el país no evita que las mujeres lo busquen, y la falta de acceso a métodos anticonceptivos hace que aumenten los casos”, explicó Édgar Kestler, médico que participó en el estudio.
INDICE
El ABORTO……………………………………………………………………………………………………………. 4
El aborto en el ámbito social……………………………………………………………………. 4
ANTECEDENTES……………………………………………………………………………………………………. 5
Aborto en Guatemala………………………………………………………………………………. 5
Leyes con relación al aborto …….…………………………………………………………….. 7
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………… 8
RECOMENDACIONES…………………………………………………………………………………………… 8
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………… 9
ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………….. 10
MARCO TEORICO
EL ABORTO
El aborto en el ámbito social
Existen diferentes estudios con respecto al aborto por lo que Salinas, opina que es difícil conocer las cifras exactas, el número real de abortos en países es muy alto y representa uno de los grandes retos de la asistencia médica, esquivado en la mayor parte de los casos en los países en vías de desarrollo, y un serio peligro para la salud de la mujer ya que casi la mitad de ellos se realizan en forma clandestina, por personal no entrenado y condiciones antihigiénicas, lo cual cuesta, diariamente en el mundo, la vida de quinientas madres en plena etapa reproductiva y productiva por complicaciones derivadas de un aborto ilegal. Salinas (2002)
Los datos sobre los abortos clandestinos se indican que muchas madres que, por una u otra razón no utilizan un método anticonceptivo, optan por interrumpir su embarazo y recurren al auxilio de personas no especializadas o se lo hacen ellas mismas, y así acaban engrosando el número considerable de víctimas registradas estadísticamente. En muchos casos se ven afectadas por daños graves y obligadas a acudir a un hospital público para salvar su vida, enfrentándose así al riesgo de ser denunciadas por los profesionales de la salud que están obligados por la ley a hacerlo. Por lo demás, eso sucede a las madres más pobres ya que quienes poseen recursos económicos no corren ese peligro: bien acuden a abortar a un país en donde esté permitido hacerlo, bien pagan los servicios de consultorios o clínicas privadas, con todas las garantías profesionales y de desinfección que las mantienen fuera de peligro en donde los médicos están dispuestos a dictaminar que se trató de un aborto espontáneo o de otra intervención médica. Salinas (2002)
...