ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA: “Falta de contención familia: jóvenes en riesgo”


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Informe  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

Cátedra: Teorías de la Personalidad

MONOGRAFIA:

“Falta de contención familia: jóvenes en riesgo”

 

Índice

Introducción………………………………………….3

Desarrollo…………………………………………….4

Conclusión……………………………………………7

Bibliografía…………………………………………...8

Anexo………………………………………………...9

INTRODUCCION:

 En la actualidad los problemas de las familias han sido más evidentes, el modelo que antiguamente se tenía con respecto a ésta ha perdido su importancia, como así también sus valores como grupo e institución para la formación de cada uno de sus integrantes.

Los padres en su preocupación por lo económico para cubrir las necesidades inmediatas que la sociedad demanda como sujeto consumidor, dejando de lado lo afectivo, siendo esto, una necesidad clave para la comunicación y el fortalecimiento de los vínculos, seguridad y autoestima de sus hijos.

Dicha problemática llevó a que la familia no pudiera entablar una comunicación coherente sobre el desarrollo, nutrición, entre otros factores y que resultan de suma importancia para el crecimiento de cada uno de ellos en su autorrealización. Esta falta de comunicación es determinante en la autoestima y  procesos identificatorios que serán decisivos en la vida del joven adolescente.

 

 

 

DESARROLLO:

Como punto de partida, el grupo familiar es la matriz vincular primordial. En ella el ser humano nace, crece y se desarrolla. En su tarea socializadora, la familia cumple con la función social de preservar y transmitir los valores y las tradiciones socio cultural.

La problemática adviene  cuando la familia no establece ese vinculo, las condiciones deseables para que un niño se desarrolle armónicamente deberán estar dadas por un ambiente adecuado en lo que respecta a calidad y cantidad, sin estímulos traumatizante y con roles diferenciados de los adultos que cuidan y/o protegen al niño.

Es tan importante la familia y tanto el valor de la institución familiar que, desde siempre, pertenecer a una familia ha sido signo de reconocimiento, de acogida, de raíces sobre las que afianzar la personalidad del individuo. Nos atrevemos a decir con firmeza, que la familia es una institución tan valiosa, que no se conoce a un ser humano que manifieste con verdadera convicción  no querer pertenecer a una familia, por problemática que fuera la suya de origen; y quizá sea por eso mismo por lo que existe un deseo profundo en cada persona, de ser miembro de una familia y de que como tal se le reconozcan sus derechos, llegando a considerar éstos casi a un mismo nivel que los de ser persona.

“Vale la pena”  es un programa nacional, comienza en el 2002, se basa en la contención a  jóvenes en estado de riesgo (Por drogas, alcoholismo, niños que poseen una problemática familiar).

Hay 2 programas, Vale la pena 1 y vale la pena 2, el primero abarca chicos de 13 a 18 años y el segundo jóvenes de 18 a 21 años. Consta de una ayuda económica o beneficio de $100, pero deben cumplir con la asistencia de diferentes actividades propuestas por el programa, en contraposición  por el beneficio.

En general este programa apunta a enseñar oficios como Carpintería, panadería, en el caso de las mujeres hay alternativas como manualidades y cotillón. Además de actividades deportivas como fútbol y basket.

Estas actividades se realizan una vez por semana, generalmente los días sábados. Los grupos de beneficiarios se distribuyen por sectores barriales, cada grupo posee su respectivo coordinador, quien se encarga de informar de los encuentros y convivencias.

Los coordinadores son capacitados para el trabajo con estos jóvenes, ya que generalmente su trato es un poco difícil debido a las condiciones de las que provienen, su trato requiere mucho cuidado y al mismo tiempo el poseer un carácter firme para lograr su conducción.

Además ocasionalmente se reúnen todos los grupos beneficiarios juntos a sus coordinadores en convivencias, en ellas comparten el día, realizando diferentes actividades propuestas.

Este programa contempla el hecho de que no había contención en la en la familia, los chicos frecuentaban las comisarías o los albergaban en el instituto “nueva vida”,  buscando dar respuesta a la problemática social.

Se trabaja junto a un equipo técnico conformado por psicólogos, psicopedagogos, medico clínico, asistentes sociales.

La interdisciplinariedad permite un intercambio mutuo entre varias ciencia que permite un enriquecimiento reciproco, lo que responde a un perfil social, en el que se tiene en cuenta al hombre como totalidad, dándole posibilidad de crear nuevos planos de interpretación.

El equipo interdisciplinario produce un trabajo previo al encuentro con los pacientes que incluye la historia de su conformación, de los vínculos entre sus integrantes, la creación de sus propios esquemas referencial, este trabajo interno también incluye las experiencias compartidas en la práctica clínica.

Debemos tener en cuenta los conceptos de salud y enfermedad para establecer porque estos jóvenes se encuentran  en una situación o un grupo de riesgo, comprendido este como un conjunto de personas  que en  virtud de su condición biológica, social, económica, cultural, de conducta o ambiente, son mas susceptibles de desarrollar determinadas enfermedades o de manifestar un estado general de salud inferior al del resto de la población.

     

Entendemos Salud mental como las dificultades derivadas de su condición de “ente en desarrollo”, lo hace vulnerable en la formación de sus estructuras y variable en la manifestación de su conducta. Y enfermedad como  una No adaptación a las exigencias intimas y a las del mundo externo, unida a una incapacidad de reversibilidad e imposibilidad descentradora pero un síntoma o una conducta no son patológicos sino con respecto al grado de evolución, a la situación presente y al sistema de motivaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (143 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com