MUELAS ABRASIVAS
Enviado por lalo1049 • 24 de Noviembre de 2013 • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 303 Visitas
MUELAS ABRASIVAS
Están compuestas por granos abrasivos aglomera¬dos en dispersión en un cemento que define la forma de la herramienta. Los granos representan infinitos fi¬los que, al actuar con elevada velocidad sobre la pieza en elaboración, arrancan minúsculas partículas de ma¬terial. Este modo de trabajar indica también los re¬quisitos que deben poseer los abrasivos: dureza, re¬sistencia al desgaste y resistencia a la rotura.
Los abrasivos utilizados actualmente son artificia¬les. El Alundum (hasta 99 % de Ah03 cristalizado) co¬nocido en el comercio también con los nombres de Corundum, Coralund, Aloxite y Alucoromax, se uti¬liza generalmente para trabajar aceros. El carburo de silicio (SiC) conocido como Carborundo. Crystolon y Carborite, más duro, pero menos resistentes a la ro¬tura, se utiliza para materiales durísimos que son poco tenaces (fundiciones y carburos metálicos) o materia¬les blandos (aluminio, latón y bronce). El Borolón es el abrasivo artificial más duro y resistente que se co¬noce.
La dimensión de los granos está vinculada a la uti¬lización de la muela: para muelas desbastadoras se emplea grano grueso; para operaciones de rectificado se pasa de los granos medianos a los finos, hasta llegar a los polvos utilizados para el pulido. El número índice del grosor de los granos expresa el número de hilos por pulgada contenido en el último cedazo separador atravesado (los granos más finos llegan hasta 240 hi¬los).
Los aglomerantes de las muelas pueden ser cerá¬micos, de silicato sódico y arcilla, o elásticos.
Los aglomerantes cerámicos, constituidos por arci¬llas, cuarzo y feldespato, que reducidos a polvo se em¬pastan con el abrasivo y se conforman con moldes apropiados, después de un periodo de desecación lenta se vitrifican en hornos de túnel (a unos 1.500 0C durante 3-5 días). Son de uso corriente y poseen óp¬timas cualidades, pero presentan poca elasticidad. Los aglomerantes de silicato sódico y arcilla requieren una cocción a 200-300 0C; con esta pasta se construyen muelas menos duras que las anteriores y con acción abrasiva reducida; son más económicas, pero de me¬nor duración. Los aglomerantes elásticos, adoptados para la construcción de muelas delgadas para corte o capaces de un elevado grado de acabado, pueden ser el caucho vulcanizado, la baquelita u otras resinas sin¬téticas, o goma laca.
Los datos característicos de una muela son el tipo de abrasivo, su granulación (gruesa, mediana, fina o muy fina), su tenacidad (muy blanda, blanda, me¬diana, dura o muy dura), su estructura (cerrada,, me¬diana o abierta) y el tipo de cemento aglomerante.
Conpeto de las muelas para esmerilas y rectificar
La muela de rectificar es una herramienta abrasiva utilizada para el arranque de viruta dentro de las operaciones de mecanizado con abrasivos. La operación que se realiza con las muelas es el denominado rectificado en el que se elimina material por medio de esta herramienta.
El proceso de rectificado se emplean en materiales de gran dureza pudiendo eliminar cantidades muy pequeñas de material, lo que hace posible que las medidas estén dentro de órdenes de 10-6 m y alcanzan una rugosidad superficial muy pequeña. De esta manera se pueden cumplir límites de tolerancias que por otros procesos de mecanizado no sería posible alcanzar como por ejemplo IT5 frente a IT8 en cilindrdo exterior que se conseguía en el torno.
No obstante, también se pueden utilizar en materiales blandos, pero adaptándose en cada situación a las características pertinentes.
Debido a la dureza y dimensiones de material a eliminar, desaparece la posibilidad de utilizar otro tipo de mecanizado convencional por medio de una herramienta, por ello para trabajos de esta índole el uso de las muelas es el único permisible, haciendo de este un proceso muy determinado en el sector.
Operaciones de mecanizado en las que se emplean muelas
• Tronzado y ranurado: en mecanizado por abrasivos esta operación obtiene acabados de alta calidad, difíciles de encontrar en otros tipos de mecanizado. Para la realización de esta operación se utilizan muelas delgadas con aglomerante orgánico.
• Afilado de herramientas: es de uso común realizar afilados con este tipo de mecanizado, lo que se conoce popularmente como "lijar".
• Amolado: elevada cantidad de material eliminado, proceso manual
• Desbardado: mayor eliminación de material que el proceso anterior, ya que en éste no se tiene en cuenta el resultado final.
• Rectificado: aumentar calidad superficial, dimensional y de forma.
• Procesos industriales de superacabado: mejores resultados que en el caso anterior, obteniendo las mejores calidades posibles en mecanizado, creando muy poca cantidad de viruta debido a su baja eliminación de material.
Caracteristicas
Una muela está constituida por el grano abrasivo
...