ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de pacientes ansiosos, desafiantes, irritables o agresivos por el personal de salud


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

TEORICO NUMEROS 9

Manejo de pacientes ansiosos, desafiantes, irritables o agresivos por el personal de salud.

En el video menciona algunas estrategias para el manejo de estas situaciones.

los pacientes o sus acompañantes se pueden poner agresivos o desafiantes ya sea por su patología de base, pueden presentar trastornos psiquiátricos como delirio o abstinencia a sustancias, sentimiento de frustración, miedo o ansiedad, mala experiencia con médicos.

Su comportamiento puede manifestarse con conductas demandantes, falta de cooperación con el personal médico. Violencia verbal amenazas, agresiones físicas.

Las estrategias a seguir

Lo que se dice en el video

La teoría disponible de la materia

Identificar el problema, si es por su patología tratar ese problema, o es el personal de salud, que puede estar con sobrecarga emocional o de estrés. La falta de recursos, los tiempos de espera, saturación de servicio, falta de camas.

Reconocemos a una persona con un estilo de comunicación agresivo, porque se muestra cerrada, y tiene grandes dificultades para ver el punto de vista de los demás, le cuesta mucho cambiar de opinión y siempre defiende lo mismo, sin incorporar en su discurso ninguna de las ideas de la persona con la interactúa. También es frecuente que trate de monopolizar la conversación e interrumpir con frecuencia para decir lo que piensa

La conducta verbal agresiva puede ser física, más frecuentemente verbal, la agresividad verbal puede ser directa (amenazas, comentarios hostiles) o indirecta (comentarios sarcásticos. Como por ejemplo, harías mejor en… tene cuidado… no sabes… etc.)

Evaluar riesgos considerar si estoy en riesgo de ser agredido físicamente por el paciente

 Con respecto a este punto no encontramos algo que hable específicamente sobre los riesgos, pero si compartimos los que menciona en el video. Sobre todo teniendo en cuenta que por lo general a este tipo de pacientes se los ve en consultorios. Tenemos que tener muy en cuenta lo que menciona este punto

Manejo de situaciones saber diferenciar un paciente enojado de uno agresivo. No todos los pacientes reaccionan igual.

Para esto tener en cuenta:

  1. Mantener la calma, escuchar lo que dice, permitir el desahogo de la persona
  2. Reconocer sus quejas, es decir validar lo que dice pero no la queja en si. No hacer preguntas cerradas, hacer preguntas abiertas.
  3. Evitar la confrontación, no ponerse  la defensiva, y ofrecer resolver el problema
  4. Cambiar el foco de la discusión, a como resolver el problema, por ejemplo recordarles que no se le va a negar la atención aunque se pongan agresivos, aclararles que el tratamiento se proporciona en base a necesidades clínicas a protocolos establecidos y  a la disponibilidad de recursos que tengamos. No insistir en tener la última palabra o la razón. Mantener una distancia adecuada y evitar las esquinas, siempre estar cerca de una salida, mantenerse alerta a los signos de agresión, la agresión puede ir escalando gradualmente, no siempre es súbita.

Hay signos que pueden indicar que una persona enojada puede escalar a una conducta violenta, estos signos son:

-cambios en el tono de la voz, elevando el tono sin llegar a gritar, señalar con el dedo mientras te reclama (esto está más relacionado a conductas de ansiedad)

-cambios físicos, que la persona empiece a sudar o a enrojecer su rostro, respiración acelerada y poner las manos en forma de puño este último un signo claro que la persona puede ponerse en una conducta violenta.

No dudar, hablar con tono calmado, palabras claras, mantener una postura neutral, recordar que el cuerpo trasmite más que las palabras, no cruzar los brazos, mantener visual pero no prolongado, no quedar con la mirada fija o desafiante.

Las anotaciones que se pueden encontrar en el texto hacen referencia a las formas de expresión del paciente.

Limitar expresiones faciales que contradigan a tus palabras, como torcer los labios, levantar las cejas, o fruncir el ceño, evitar movimientos bruscos, respetar el espacio personal, evitar tocar a la persona para calmarla.

El texto hace referencia al uso de los gestos corporales del paciente. Pero está bien la definición del video para tener en cuenta el momento de nosotros como profesionales hacer la entrevista con el paciente

Por ultimo sacarse el mal momento, no dejar que esa situación arruine tu día y concentración, realizar ejercicios de respiración, hablar con los compañeros para dejar salir la ansiedad o el enojo que estas situaciones pueden generar.

Recordar que también están disponibles los sistemas de salud mental enfocados en personal de salud. Utilizando esas estrategias puedes manejar pacientes y familiares enojados o agresivos.

Recordar que no es necesario ponerse autoritario o demandante para controlar la situación.

Seria bueno poder implementar las técnicas de defusing, al igual que el debrifing. Para evitar problemas posteriores al pasar por situaciones de estrés.

  Si el paciente se torna agresivo, y toma algún objeto que quiera usar como arma o trae un arma, pedirle que la baje, no pedirle que la entregue, solicitar ayuda, salir de la habitación y llamar a seguridad, si es posible mover a la persona a un área fuera de la vista pública.

                                                                                                                                

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (44 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com