Marco Teórico
Enviado por marcermz • 15 de Octubre de 2011 • 596 Palabras (3 Páginas) • 665 Visitas
Identidad y organización
La mayoría de los estudiantes con problemas en el estudio tienen deficiencias en la organización y administración del tiempo, Es conveniente para el estudiante llevar a cabo una agenda para realizar una planeación de actividades y evaluar semanalmente los propios avances. La evaluación de las programaciones te permitirá ir conociendo tus capacidades y ajustar mejor tus programaciones de acuerdo con los resultados que cada alumno es capaz de dar.
Plan diario
Tareas por realizar Objetivo Dificultad Tiempo previsto Distribución
Pasar apuntes X 15 minutos 7 a 7:15 am
Lectura Comentarios sobre el “Quijote” XX 30 minutos 7:15 a 7:45am
Física Resolver problemas XXX 45 minutos 7:45 a 8 30am
Es conveniente que el tiempo de estudio se determine a la misma hora, en el mismo sitio y que ese lugar sea apropiado. La tabla anterior es un instrumento para administrar el tiempo de estudio llamado “plan diario”. En la medida que se utilice se ira reflejando el progreso en el estudio.
Jiménez menciona las siguientes razones las cuales el alumno puede sentirse frustrado en el caso de no sentirse satisfecho con los resultados:
• Dificultades de concentración
• Fallas en su método de estudio
• Apuntes inútiles
• El alumno no cuenta con el material apropiado o completo según la asignatura
• Incomprensión del sentido del contenido a estudiar.
• El alumno no conoce plan o método de trabajo que utiliza el profesor.
Jiménez propone que el estudiante deberá dedicar por lo menos 2 horas de estudio para un mejor resultado.
Técnica para estudiar
De acuerdo a la técnica para estudiar llamada IPLARR se enfoca directamente a la compresión y retención de cualquier tema escrito (Jiménez, 1999).
Inspección
Significa recorrer las páginas del texto a estudiar, formarse una idea del contenido a partir de la lectura de los encabezados, introducción, resúmenes, bibliografía, índice, cantidad de páginas, etc. Que esto a su vez permitirá hacer consideraciones en cuanto al tiempo que llevará su lectura y planear el nivel de comprensión con el que se abordara.
Preguntas
Pueden ser planteadas por el profesor que recomendó la lectura o por el alumno mismo.
El fracaso de una lectura se debe frecuentemente a que se aborda sin un objetivo preciso. En cambio cuando la persona tiene preguntas concretas que resolver encontrará mayor significado al texto y a medida que se habitué al método de su lectura será cada vez de mayor calidad.
Las preguntas deben formularse, pues a partir de tales encabezados: si uno de ellos dice “Mapa conceptuales para el aprendizaje significativo” las preguntas podrán ser como las
...