Marco Teorico
Enviado por mobu • 1 de Diciembre de 2011 • 3.537 Palabras (15 Páginas) • 519 Visitas
MARCO TEÓRICO
Con la intensión de modificar el aprendizaje repetitivo en preescolar sobre la adquisición de la lectura y escritura, se propone una intervención que potencie la curiosidad a través del juego al trabajar por proyectos, destacando que los alumnos aprenden al confrontar y descubrir las situaciones nuevas, así la escuela se transformará en un espacio de diálogo entre docentes y alumnos. Por tal motivo este marco teórico va encaminado a la adquisición de la lectura y la escritura por medio del juego.
El lenguaje y la lectoescritura
Se inicia esta sección hablando sobre el lenguaje, ya que es la base de la lectura y escritura; convencionalmente sus signos lingüísticos tienen una raíz social de carácter colectivo pues posee una significación para todos los usuarios por lo que su adquisición requiere de la transmisión social utilizando la comunicación. El lenguaje incluye todo lo referente a vocablos que en forma oral o escrita utiliza el individuo para expresar pensamientos, sentimientos, percepciones recibidas a través de los órganos sensoriales, es el vehículo que utilizan las personas para comunicarse, es el idioma hablado o escrito por un país o nación.
Todos los seres vivos se comunican entre sí; los animales se comunican a través de sonidos y con el hombre de manera rudimentaria. El ser humano es el único ser vivo que ha logrado evolucionar estas formas de comunicación hasta adquirir un lenguaje. El hombre ha inventado los signos necesarios para poder escribir y así expresarse no sólo a través del lenguaje oral sino también del lenguaje escrito.
El lenguaje es la herencia más importante que puede recibir una persona cuando nace, ya que al lograr asimilarlo le permitirá relacionarse con las personas que le rodean y por consiguiente habrá una buena comunicación. El niño desde pequeño se comunica con los demás a través de sonidos o llanto; a medida que va creciendo posee un cúmulo de experiencias que le permiten adquirir una mayor comunicación con sus semejantes. Por eso Edward Sapir escribe: el lenguaje es un método exclusivamente humano y no instintivo de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada
Al ingresar a la escuela el niño tiene antecedentes respecto a lo que es el lenguaje; una vez ahí adquiere los significados y reglas de interpretación que son la base del lenguaje propiamente dicho.
Así, el lenguaje del que se apropia el niño es el lenguaje en uso, el demostrado en situaciones y prácticas sociales. Si el niño comprende lo que los demás dicen, podrá aprender el lenguaje, de ahí que para Frank Smith: El niño aprende la lengua a través de comprensión, ya que ésta es la base del aprendizaje
El lenguaje es identificado de cuatro maneras: el mímico que permite la expresión por medio del cuerpo; el pictográfico cuando se hace a través del dibujo; el oral el cual permite exponer verbalmente sus pensamientos y el escrito que se hace por medio de letras. Todos los lenguajes son empleados por el profesor en la escuela ya que los usa frecuentemente en el grupo para la enseñanza – aprendizaje de los contenidos.
Al expresar emociones se puede utilizar la mímica; el niño desde que nace aprende este lenguaje ya que la madre lo usa con frecuencia; pasa después al lenguaje por medio de dibujos, los padres le transmiten emociones y aprendizajes a través de dibujos sencillos y luego lo hace el docente en la escuela.
Los lenguajes oral y escrito son usados constantemente en el medio familiar y en el escolar. En la escuela el maestro busca una mayor comunicación de la enseñanza-aprendizaje hablando y escribiendo; entonces el alumno será capaz de lograr un mejor aprovechamiento de los propósitos escolares.
Con la adquisición del lenguaje, en todas sus expresiones, se tiene una base sólida para alcanzar el proceso de la lectura y escritura de los alumnos; leer y escribir es más que copiar palabras y descifrar enunciados, el lenguaje oral y escrito es la creación de la cultura, es la representación del mundo, de la realidad en que vivimos, no sólo es consumo o adquisición de conocimientos.
En el lenguaje existen dos modalidades que están estrechamente relacionadas entre sí, el lenguaje hablado y el escrito. El niño inicia el aprendizaje de la lengua comunicándose con los demás y posteriormente puede expresar su pensamiento plasmándolo en un escrito. El niño accede tanto mejor a la lengua escrita en la medida que domina su lenguaje oral.
El individuo tiene necesidad de expresar sus sentimientos, conocimientos, ideas, pero también de plasmarlos por medio de signos escritos para las futuras generaciones.
El lenguaje, tanto oral como escrito es la expresión de ideas profundas relacionadas a lo que rodea al individuo, a lo que está a su alcance, a lo desconocido, sin embargo, no son iguales porque no se escribe de la misma manera en que se habla. Para algunos alumnos es más fácil decir lo que piensan en forma oral, pero para otros quizá sea mejor en forma escrita.
El niño aprende a distinguir el lenguaje oral del escrito pero siempre observa si el significado de la lengua escrita es lo que se quiera expresar en el lenguaje oral. El lenguaje hablado se apoya en el contexto en el que se usa, mientras que el lenguaje escrito se abstrae de situaciones que surgen.
Aunque existen diferencias de la manera en que cada uno se adquiere, estos dos procesos se dan paralelamente en la alfabetización, la cual obtienen principalmente en la escuela. El habla y lo impreso no son lenguajes completamente diferentes ya que estos comparten un vocabulario común y las mismas formas gramaticales.
Cada modalidad del lenguaje se presenta de diferente forma, el lenguaje hablado se ha adaptado para ser oído, mientras que el escrito para ser leído. El alumno hace un uso adecuado de los órganos sensoriales como el oído y la boca. A través del lenguaje hablado se pueden presentar aspectos en la memoria a corto plazo; lo que se habla puede ser grabado por periodos cortos, mientras que el lenguaje escrito una vez que se comprende coloca una carga mayor en la memoria a largo plazo, es decir, al momento de que el lenguaje escrito es comprendido puede quedarse mejor grabado en la memoria. Todo lo mencionado sobre el lenguaje tanto oral como escrito y su apropiación en el contexto donde se desenvuelve, se manifiesta, en un proceso llamado lectura y escritura.
El niño demuestra un gran interés en aprender a leer y escribir, trata constantemente de conocer lo que dicen los libros, textos, anuncios y poder plasmar también lo que quiere o lo que le gusta. Para desarrollar
...