Marco de pensamiento como resolución de problemas.
Enviado por 313314540 • 16 de Mayo de 2017 • Práctica o problema • 3.163 Palabras (13 Páginas) • 254 Visitas
[pic 1][pic 2]
Marco de pensamiento como resolución de problemas
Luis D. Alba M. Gloria A. Chávez J. Hugo Santiago C.[a]
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Universidad Nacional Autónoma de México
Para esta investigación se pidió colaboración a 20 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, con edades entre los 18 a los 25 años, de sexo indistinto. Se utilizó un texto especialmente para la comprensión de lectura; un cuestionario con 10 preguntas acerca de la lectura; una hoja con marco de pensamiento (herramienta para contestar el cuestionario) y un bolígrafo. La variable dependiente fue la resolución del problema y la independiente, el pensamiento con dos condiciones, con el marco y sin el. Como procedimiento se dirigió al cubículo, se le leyó las instrucciones correspondientes ya sea al grupo control o grupo experimental, estos asignados de manera aleatoria. Se usó el diseño de investigación pre experimental (grupo control y grupo experimental). Dando como resultado una diferencia en el promedio de aciertos correctos entre ambos grupos. Palabras clave: Marco de pensamiento, pensamiento, solución de problema |
Serrano (1990) dice que el pensamiento es la actividad intelectual realizada por el hombre por la cual entiende, comprende y capta la necesidad en lo que le rodea; y los pensamientos son los resultados de lo pensado; aprehensión simple, el juicio y el raciocinio. La aprehensión simple se puede percibir de manera intelectual, es la esencia de algún objeto, inteligible, no se afirma ni se niega nada únicamente se “ve”, se “capta”. En el juicio si se afirma o se niega alguna propiedad, la esencia del objeto; este no puede llevarse a cabo sino se verifican al menos dos de aprehensión simple: el acto para captar el sujeto y para captar el predicado. Y por último, el raciocinio, es el razonamiento, por medio de él se obtienen nuevos conocimientos y nuevas verdades.
Por su parte, Neisser (1963) argumenta que la distinción subyacente es entre un tipo de pensamiento lógico, orientado hacia la realidad, en oposición a los fugaces fragmentos de pensamiento que aparecen y reaparecen, aparentemente provenientes de ningún sitio, sin seguir las leyes de la lógica si no los desvaríos de la libre asociación.
Tanto el pensamiento lógico como el múltiple son actividad del pensamiento humano, pero una sola puede ser el foco de atención consciente en determinado momento. Este sería un proceso secuencial efectuando operaciones lógicas racionales adoptadas para controlar la conducta en el mundo real. Y por otra parte, el pensamiento múltiple o paralelo es semejante a la multitud de pensamientos y percepciones de los cuales el hombre no se da cuenta pero que en ocasiones se vuelven parte del pensamiento consciente.
Las estrategias de pensamiento posibilitan adquirir el conocimiento necesario y aplicarlo adecuadamente; la capacidad de pensar de manera eficaz es valorada en todos los niveles educativos; no obstante, en la práctica pocas veces se le presta suficiente atención. La psicología cognitiva se encarga de conocer cómo enjuicia el ser humano el mundo que lo rodea; esta percepción del mundo es almacenada en la memoria de corto plazo, donde la información es procesada por corto tiempo, luego la información pasa a la memoria de largo plazo, que contiene una inmensa cantidad de información por tiempo indeterminado; así pues, ayuda a los patrones de percepción o prestar atención a la información de alrededor, quiere decir que la información de la cabeza se usa junto con la del medio ambiente para darle significado a las cosas (Mestre & Palmero, 2004).
Galimberti, U. (2015) habla sobre la existencia de diferentes tipologías que clasifican las formas de pensamiento según dicotomías dependientes de los criterios adoptados por cada escuela psicológica. El pensamiento intuitivo y pensamiento lógico: El intuitivo toma la situación sin describir los pasos cumplidos (frecuente en los procesos creativos). en cambio, el pensamiento lógico (utiliza los instrumentos lógico-racionales) justifica paso por paso las estructuras operativas que adopta.
Para Saiz (2002) el modo para analizar alguna actividad y dirigirse a cierta meta determinada se le conoce como solución de problemas. Para cambiar alguna situación, antes se debe entender el porqué la ausencia de lo que se busca, para poder conseguir lo que se desea; una vez dicho ésto, la manera para resolver un problema siempre exige el planteamiento del problema, búsqueda de soluciones, elección de la mejor, su aplicación y valoración de los resultados; al transcurrir cada una de estas etapas el pensamiento se mantiene activo, pudiendo utilizar todas sus capacidades, como conceptualizar ya sea la situación o un problema, analizar o crear las estrategias de solución más adecuadas, reflexionar en cuál podría ser la opción más conveniente, ejecutarla y comparar los resultados con lo que deseabas conseguir. Todas esas acciones son las capacidades del pensamiento, usadas para resolver tanto problemas personales, profesionales, importantes o intrascendentes. Descrito de otra forma el pensamiento acontece al resolver problemas, al querer llegar a una meta; es intencionado, pues, ayuda al querer llegar a esa meta; también posee un carácter propositivo (se piensa para solucionar problemas); la actividad de solución de problemas es muy importante, pone en funcionamiento ciertas capacidades de orden superior: deductivas, inductivas y creativas. el modo a utilizar para buscar y seleccionar las operaciones aplicables a un problema es determinante del método de solución de problemas.
las fases o etapas en la solución de un problema, desde el trabajo de introspección sobre personas creativas realizado por Wallas (1983 en Saiz, 2002) se acostumbra a utilizar las fases propuestas:
1° La fase de preparación: el problema es comprendido.
2° La fase de producción: se intenta encontrar vías de solución satisfactorias al problema.
3° La fase de verificación: comienza la evaluación de vías de solución, encontradas en la fase anterior.
Estas fases pueden ser consideradas como una actividad de planificación de la solución. generalmente, la planificación de la resolución de problemas incluye la identificación y comprensión del problema, la exploración de posibles de soluciones, la selección y aplicación de las más idóneas, y la valoración de los resultados y logros; estos componentes fueron propuestos por Bransford y Stein, como ayuda para adquirir mayor conciencia en la resolución de problemas. nuevamente, Bransford y Stein, ofrecen un método para la solución de problemas denominado el método IDEAL, ayuda a reconocer e identificar los distintos elementos que se deben considerar al resolver un problema. Estos son:
...