ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Dialectico


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 11

LA LEY DEL TRANSITO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

"La ley del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos trata de cómo y de qué manera discurre el proceso de desarrollo. Para comprender la esencia de esta ley se debe poner en claro, ante todo, que es la cualidad y la cantidad. La calidad es lo que hace que un objeto sea precisamente lo que es y no otro, y lo distingue de los demás objetos.

La calidad se manifiesta en cualidades, la cualidad caracteriza una cosa por algún aspecto determinado, en tanto que la calidad da una idea del conjunto del objeto. El color amarillo, la maleabilidad, y otros rasgos del oro tomados por separado son sus cualidades, y estas cualidades juntas son su calidad. Además de una calidad determinada, cada objeto posee también cantidad.

A diferencia de la calidad, la cantidad peculiariza al objeto bajo el aspecto del grado de desarrollo o intensidad de las cualidades que le son inherentes, así como de su magnitud, volumen, etc. Como regla, la cantidad se expresa en número. Tienen expresión numérica las dimensiones, peso, volumen de los objetos, la intensidad de sus colores y de los sonidos que emiten, etc.

La cantidad y la calidad son un todo único, porque representan aspectos de un mismo objeto. Pero entre ellas existen también grandes diferencias. El cambio de la calidad lleva al cambio del objeto, su transformación en otro objeto; el cambio en cantidad dentro de ciertos límites no da lugar a una transformación visible del objeto.

La esencia de la ley dialéctica del transito de los cambios cuantitativos a cualitativos está en que a todos los objetos y fenómenos les son inherentes los rasgos de cantidad y calidad. La cantidad y la calidad están vinculadas entre sí, pasando en el proceso de desarrollo, los cambios cuantitativos graduales e imperceptibles a cambios radicales cualitativos. Este paso se realiza en forma de salto."

¿Pueden los cambios cuantitativos transitar a cambios cualitativos? Desde luego, veamos el ejemplo de la movilidad de las personas. Por medio de un automóvil, las personas pueden viajar más rápidas y a mayor distancia, es decir, es un trasporte de alta calidad. Cuando el número de automóviles que transporta al 5% de las personas que se movilizan, ocupa el 80% de las vialidades y su velocidad es en promedio cercana a caminar a pie. Así mismo, 70% de los gases tóxicos que respiran los seres humanos en las ciudades modernas tiene origen en el sistema de movilidad. Es obvio que la cantidad acabó con la calidad. Un cambio cuantitativo derivó en un cambio cualitativo perverso. En el sentido opuesto, al aumentar la cantidad de computadoras conectadas a Internet en el mundo, la calidad de la comunicación avanzó, produciendo un cambio virtuoso en la calidad.

Es importante remarcar que la calidad es el resultado de una serie de cualidades de un fenómeno u objeto. Que las cualidades son contradicciones internas que determinan un objeto o fenómeno. Ejemplo: la cualidad de estar formado por 1 molécula de carbón y por 4 moléculas de hidrógeno, ser un gas a 20ºC y poder quemarse en presencia de oxígeno, determinan que el metano sea metano y no otro hidrocarburo. Si el metano es de baja calidad, es decir, contiene mucho azufre, al quemarse, también, producirá ácido sulfúrico y por consiguiente lluvia ácida.

Si las contradicciones internas de un sistema o fenómeno ya no son las mismas, estamos frente a otro sistema o fenómeno. Los sistemas evolucionan con cambios cuantitativos y cualitativos imperceptibles y revolucionan en saltos cuantitativos y cualitativos.

EL TRANSITO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS A CUALITATIVOS, LEY DEL DESARROLLO.

Como he quedado dicho, el cambio de la cantidad dentro de ciertos límites no conduce al cambio del estado cualitativo del objeto. Pero en cuanto esos límites se rebasan o la medida se “infringe”, los cambios cuantitativos, que antes parecieran poco importantes, originan sin falta transformaciones radicales, cualitativas. La cantidad pasara a calidad. Los cambios puramente cuantitativos se truecan en diferencias cualitativas.

El tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos es una ley universal del desarrollo del mundo material. En la realidad objetiva no solo se efectúa el tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos, sino el proceso inverso: el aumento de la cantidad debido a los cambios cualitativos. Como ejemplo, el cambio radical, cualitativo del régimen social (sustitución del capitalismo por el socialismo) causo una alteración considerable de los índices cuantitativos, por ejemplo, el aumento el volumen de la producción industrial y agrícola, incremento del ritmo del desarrollo económico y cultural, etc. Los cambios cuantitativos y cualitativos, están, por tanto, ligados entre si y dependen unos de otros.

Los cambios cuantitativos presentan un carácter relativamente lento, continuo, mientras que las transformaciones cualitativas se interrumpen, tienen la forma de saltos. El desarrollo se manifiesta, pues, como la unidad de dos formas o fases distintas, pero interdependientes: continuidad y discontinuidad (formas de saltos). Continuidad: en el desarrollo es una fase de acumulaciones cuantitativas lentas e imperceptibles. No afecta a la calidad del objeto sino que introduce en él insignificantes cambios cuantitativos y constituye un proceso de aumento o disminución de lo existente. La Discontinuidad es una fase de cambios cualitativos radicales del objeto, un momento o periodo de transformación de la calidad vieja en otra nueva. A diferencia de los cambios cuantitativos, lentos y ocultos, el salto es un cambio más o menos manifiesto, relativamente rápido de la calidad del objeto. Estos cambios se operan con relativa rapidez incluso cuando las transformaciones cualitativas adquieren la forma de transito gradual. Como quiera que debido al salto se destruye lo viejo y nace lo nuevo, lo avanzado, los saltos tienen inmensa importancia en el desarrollo.

La esencia de la ley dialéctica del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos está en que a todos los objetos y fenómenos les son inherentes los rasgos de cantidad y calidad. La cantidad y la calidad están vinculados entre sí, pasando en el proceso de desarrollo, los cambios cuantitativos graduales e imperceptibles a cambios radicales cualitativos. Este paso se realiza en forma de salto.

EL MATERIALISMO DIALÉCTICO

El materialismo dialéctico, cuya presentación como tal se debe más a la actividad de Engels que a la del propio Marx, ha sido considerado tradicionalmente como la toma de posición filosófica de Marx y Engels frente al idealismo hegeliano, es decir, como el resultado de su crítica del idealismo y, como tal, se ha presentado por la mayoría de los estudiosos del marxismo como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com