Medicina forense. El Daño Psiquiátrico
Enviado por Marie Pichardo • 17 de Agosto de 2021 • Resumen • 8.533 Palabras (35 Páginas) • 74 Visitas
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
[pic 1]
ASIGNATURA:
Medicina Forense
NOMBRE:
Yuraldy Jiménez
MATRICULA:
17-6187
ASIGNACION:
Trabajo Final
FACILITADORA:
Aldo de Jesús Peralta Lendof
LUGAR:
Santiago de los caballeros, Rep. Dom.
FECHA:
17 de agosto de 2021
INTRODUCCIÓN
[pic 2]Por medio del siguiente trabajo final desarrollaremos lo que es el daño psiquiátrico como tal, La primera cuestión que se establece es que el concepto de Daño psíquico como tal no existe en la legislación vigente, así como tampoco comprende ningún cuadro psicopatológico, se define como “la perturbación, de carácter patológico y permanente del equilibrio psíquico preexistente, producida por un hecho súbito, inesperado, ilícito que, limitando su quehacer vital, genera en quien la padece la posibilidad de reclamar una indemnización por tal concepto a quien la haya ocasionado o deba responder por ella, teniendo el objeto de la obligación siempre un contenido patrimonial, aunque el interés del actor o litigante pueda ser extra patrimonial.
El daño psiquiátrico puede ser causado o detonado por diferentes cuadros como por ejemplo abuso sexual, maltratos, accidentes, asaltos, entre otros. La misma se puede demandar por medio de una demanda por daños y prejuicios en la cual es necesario para esta autora que se den tres requisitos:
- La existencia de la conformación de un orden patológico.
- Debe existir un nexo entre el hecho generador y el daño producido y,
- Es indispensable la existencia de un tercero responsable.
Finalmente, se espera con la realización del mismo pueda obtener la información requerida y cumpla con los objetivos de la misma.
OBJETIVO GENERAL
Por medio de la presente tenemos como principal objetivo dar respuesta a las interrogantes las cuales abordan el tema del daño psiquiátrico y la demanda a proseguir de acuerdo al mismo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer el concepto y características del daño psiquiátrico.
- Analizar cuáles son los principales hechos que son causantes del daño psiquiátrico para el ser humano.
- Poner en practica nuestros conocimientos previos sobre la realización de una demanda de daños y prejuicios debido a daños psiquiátricos.
[pic 3]
El Daño Psiquiátrico.
- Concepto de daño psiquiátrico.
El Tribunal Supremo ha diferenciado el daño psicológico o psiquiátrico del daño moral, considerando que no son lo mismo: el daño psíquico (psicológico o psiquiátrico) es un daño más bien definible en términos patológicos, expresándose por medio de lesiones neurológicas o del sistema nervioso, y que limitan la vida de la persona (trastornos del sueño, problemas de conducta y personalidad, psicosis, adicciones, neurosis, paranoias, fobias, miedos, agresividad, abulias, deficiencias intelectivas…) producidos a consecuencia de un mal, daño o lesión causado por otro, es decir, no innatas o producidas por uno mismo. Se trata por tanto de algo distinto del daño moral, que es más bien una situación anímica producida por la acusación de un daño a la integridad física o patrimonial propia o ajena, pero no asimilable a una patología concreta.
En cualquier caso, (y sin adentrarnos en distinciones legales, que pueden resultar complejas de entender para aquellos ajenos al mundo del Derecho y que, al fin y al cabo, corresponde determinar a la autoridad judicial y no al perito) en términos genéricos podemos realizar una aproximación al concepto de daño psicológico al afirmar que es aquel que afecta a la persona a raíz de experimentar una vivencia traumática (accidentes, separación de un ser querido, ser víctima de delito, intervenciones quirúrgicas con resultado no deseado o cualquier otra situación que la persona viva como “traumática”…), que no necesariamente ha de ser de carácter intencionado, pero que afecta en mayor o menor medida al desempeño de sus actividades diarias (laborales, sociales, personales, familiares…), llevando incluso en ocasiones a la persona a abandonar dichas actividades por auto-percibirse incapaz de realizarlas y como consecuencia directa de dicha vivencia (es decir, que esto no ocurría antes de que se produjera el acontecimiento traumático).
- Pericia a realizar para determinar la existencia del Daño Psiquiátrico.
La pericia psicológica es una evaluación ordenada por un juez, fiscal o abogado para responder todas las dudas o preguntas relacionadas con los aspectos psicológicos relevantes para resolver un caso o investigar una denuncia judicial.
El objetivo principal de la pericia es comprender mejor a una persona y su comportamiento. Es decir, busca conocer los puntos fuertes y débiles de la persona, identificar posibles problemas cognitivos o emocionales y hacer recomendaciones para un posible tratamiento.
Las pericias psicológicas no son una única prueba, sino una serie de pruebas y procedimientos realizadas por el perito psicólogo para evaluar diversos aspectos del funcionamiento psicológico de una persona.
Es decir, la evaluación pericial abarca entrevistas, cuestionarios, test, e incluso, la observación del comportamiento de la persona durante las pruebas, la lectura de registros médicos u otros documentos personales, etc.
La evaluación psicológica forense debe seguir unas directrices muy estrictas para garantizar que los resultados y las recomendaciones cumplan ciertas normas legales
Normalmente, una pericia psicológica consiste en una serie de pasos, como ser:
- Establecimiento de pautas de confidencialidad. Los peritos forenses competentes explican cuidadosamente los límites de la confidencialidad, los usos potenciales y las probables divulgaciones de los hallazgos y los datos, así como la finalidad de la pericia y documentan esta notificación. Ningún perito psicólogo competente divulga datos confidenciales más allá del ámbito judicial.
- Entrevista clínica. Incluye un cuestionamiento del estado mental y pretende conocer el nivel actual de funcionamiento general del individuo. Aquí se busca conocer la historia de vida del sujeto, la conformación de la familia de origen, las experiencias de la infancia, la socialización, el matrimonio, el divorcio, la educación, el trabajo, las dificultades legales pasadas, etc.
- Test psicológicos. Es la aplicación de cuestionarios, de test psicométricos y pruebas proyectivas (dibujos). El uso de este tipo de pruebas psicológicas permite obtener resultados altamente fiables y válidos para tener una imagen completa del individuo.
- Características esenciales del Daño psiquiátrico.
Siendo sus características principales: la reviviscencias, aislamiento, evitación y embotamiento emocional.
Reviviscencias: Proceso biológico mediante el cual los seres que se encuentran en estado de vida latente recuperan sus actividades normales.
Aislamiento: Ocurre cuando una persona se aleja total o parcialmente, y de forma continuada, de entornos sociales, muchas veces de forma involuntaria.
Evitación: Acción de alejarse de personas, lugares y pensamientos que pueden causar ansiedad, dolor o sentimientos desagradables.
...