ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicación Y La Anorexia


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

Marco Teórico

(Costin, 2002) Dice que la anorexia nerviosa se ha convertido en un término de uso cotidiano. En los años 80 era difícil encontrar a alguien que conociera el significado del término, y era aún más difícil que alguien padeciera verdaderamente este síndrome. Hoy la anorexia es más frecuente y hasta se podría decir que tener la enfermedad está de moda. Ha sido tanta la moda del trastorno que (Selvini Palazzoli, 2012) menciona que actualmente, los niños ya están padeciendo anorexia y que cada día aparecen más casos de niños de entre 8 y 10 años, ha sido tanto el impacto que caracterizo a la anorexia como prepuberal, esta se presenta antes de la pubertad, y se identifica por el rechazo voluntario a alcanzar o a mantener un peso normal acorde a su edad y talla.

(Silva, 2007) Dice que la etapa infantil puede ser un momento un poco vulnerable para desarrollar trastornos de la conducta alimentaria como lo es la anorexia. En términos generales, se trata de un síntoma, de una señal de algo que anda mal, esto hace referencia a la insatisfacción que los niños comienzan a sentir respecto a sí mismos y es el punto central de los problemas de alimentación, esta enfermedad posiblemente pueda deberse a los medios masivos de comunicación, aunque por lo general tienen su origen en una compleja problemática psicológica, debido a su baja autoestima. Esta enfermedad se manifiesta con una serie de alteraciones en la forma de comer y en la manifestación de conductas anormales relacionadas con el peso y la imagen corporal.

Un medio masivo de comunicación es aquel capaz de transmitir información a un gran número de personas en una sola emisión. Existen dos tipos de medios de comunicación, auditivos y visuales, en todos los casos el objetivo de estos es transmitir información el cual depende de fines publicitarios e ideológicos. La información que nos transmiten muchas veces se selecciona con el fin de convencernos de algo, vendernos algún producto o condicionar nuestras opiniones. En la actualidad, es común que se difundan mensajes con contenidos relacionados con la delgadez: las personas delgadas son bellas, los bellos son exitosos y alcanzaran cualquier cosa que deseen. Por el contrario, rara vez se observan modelos con sobrepeso, a menos que se anuncie algún producto relacionado con la obesidad.

Todo esto contribuye a que los niños comiencen a desarrollar una imagen corporal negativa, puesta que las características físicas que se presentan no solo son poco comunes, sino que son difíciles e incluso imposible de alcanzar. Se sabe que cuando se observa a una mujer alta, bella y esbelta, la primera idea que nos pasa por la cabeza es que nos gustaría ser iguales a ellas, para poder alcanzar la felicidad que ellos parecen tener.

Los ideales de belleza a lo largo de la historia cambian dependiendo de la época, actualmente debido al creciente deseo por tener cuerpos de televisión o verse como los artistas aumentan los casos de niños con trastornos alimentarios, por otro lado se han iniciado campañas preventivas prohibiendo que aparezcan mujeres extremadamente delgadas en las pasarelas, o fomentándola aparición de las personas con peso normal o incluso con sobrepeso.

Debemos tomar en cuenta que los medios masivos de comunicación no solo muestran cuerpos ideales, también promocionan una serie de formas para obtenerlos, se pueden observar una alta frecuencia de anuncios de productos light, cremas, jabones, pastillas, tratamientos de belleza, cirugías ,aparatos para hacer ejercicio, etcétera, todo lo que se pueda relacionar con adelgazar y estar en buena forma. De esta forma nos exponen a un engaño que consiste en hacernos creer que podemos cambiar radicalmente la forma de nuestros cuerpos y que ese cambio puede ser mágico y casi milagroso, llevarse a cabo sin esfuerzo y sin correr un gran peligro.

La televisión anteriormente no aparecía como un factor importante de la influencia para desarrollar anorexia, sin embargo, ahora juega un papel primordial en los procesos de disgusto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com