ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrecia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  3.765 Palabras (16 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 16

Conducta Desadaptada

La conducta desadaptada es aquella que genera intranquilidad y desarmonía, es cuando no nos adaptamos, ni al medio, ni a los demás, cuando no respetamos reglas y conductas ajenas, cuando irrespetamos los derechos de otros. La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan". Se considera que algo es anormal porque sucede de manera poco frecuente: se desvía de la norma; la conducta de una persona es anormal si viola normas sociales.

De igual forma es aquella que se aparta de alguna norma y que perjudica al individuo afectado o a los demás

Por otro lado nos dicen que la conducta anormal o conducta desadaptada es el resultado de la incapacidad para manejar el estrés en forma efectiva.

Los cuatro tipos de manifestaciones conductuales en la sociedad, son las siguientes:

- A) Conducta normal. Conducta normal o conducta social, es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no agrede en forma alguna a la colectividad y la integridad individual, esta se encarga de cumplir, participar, construir y alcanzar, tanto individual como colectivamente el bien común.

- B) Conducta asocial. Es aquella que carece de contenido social y que no esta relacionada con las normas de convivencia, ni con el bien común. Se caracterizan por una conducta de soledad y de aislamiento.

- C) Conducta para social. Se produce en el ambiente social, pero es diferente a las conductas seguidas por la mayoría de la gente; no acepta los valores estipulados por la sociedad, aunque tampoco los ataca, ni intenta destruirlos; no busca el bien común, pero no lo agrede. No aporta a la sociedad, retoman lo que les sirve de la sociedad, pero ellos no contribuyen a esta; ejemplo: las subculturas (punk´s, dark´s, roqueros, raperos, rastas, etc.), modas, religiones, prostitutas, entre otros. Algunas conductas parasociales pueden llegar a convertirse con cierta facilidad en conductas francamente antisociales. Cuando suele suceder esto, es debido a que hay algún miembro del grupo, en donde este suele ser líder, que esta desarrollando o ya desarrollo una conducta antisocial, y llega a influir en los demás.

- D) Conducta antisocial. Va en contra del bien común, irrumpiendo intensamente contra la estructura armónica de la sociedad; violenta los buenos valores y viola las normas de convivencia social. Son aquellos sujetos que agreden el bien común, destruye los valores básicos de la sociedad, no respeta las leyes elementales de convivencia, no vive en sociedad sino contra ella. Ejemplo: delincuentes, criminales, malandrines, etc. Lo que se considere como normal o no, conducta desviada e inadaptada, depende de las llamadas normas sociales estipuladas por cada cultura del mundo.

Aislamiento

Se refiere a la separación de una persona, población o cosas, dejándolas solas e incomunicadas se designa con el término de aislamiento. Por ejemplo, como consecuencia de haberse contagiado de Gripe A, Juan fue aislado completamente de su entorno más próximo y licenciado en su empleo y deberá permanecer en su habitación haciendo reposo durante varias semanas para evitar así el contagio de sus allegados.

También cuando se quiere dar cuenta de la falta de comunicación y soledad que padece una persona se utiliza el término aislamiento para referir tal estado. La Psicología, por su lado, más precisamente el psicoanálisis, dice que el aislamiento es un mecanismo defensa que se presenta frecuentemente a instancias de la neurosis obsesiva y que consiste el mismo en aislar un pensamiento o comportamiento eliminando así sus conexiones con otros y en algunas situaciones llegando incluso a sufrir el individuo una ruptura con su propia existencia. Suele ser recurrente en algunas personas demasiado sensibles que por temor a sufrir algún tipo de desengaño emocional deciden retraerse, encerrarse en sí mismas y evitar de esta manera todo tipo de contacto interpersonal que pueda llegar a ser dañino.

Agresividad

El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. La palabra agresividad procede del latín, en el cual es sinónimo de acometividad. Implica provocación y ataque.

Es un concepto originario de la biología, que ha dado relevancia a su vínculo con el instinto sexual y el sentido de territorialidad, que también es asumido por la psicología.

Como adjetivo, y en sentido vulgar, hace referencia a quien es propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás. Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos. La conducta agresiva es una manifestación básica en la actividad de los seres vivos.

La agresividad tiene su origen en multitud de factores, tanto internos como externos, tanto individuales como familiares y sociales (económicos y políticos, en este último caso). La adicción a sustancias (las popularmente denominadas "drogas") y los cambios emocionales del individuo, tanto a un nivel considerado no patológico por los especialistas en salud mental como a un nivel considerado patológico (neurosis, depresión, trastorno maníaco-depresivo o trastorno bipolar) pueden generar también comportamientos agresivos y violentos. La agresividad puede presentarse en niveles tan graves que puede generar comportamientos delictivos, o por lo menos obligar a que se remita a quien padece este tipo de conductas a un centro psiquiatrico. La agresividad patológica puede ser autodestructiva, no resuelve problemas, no es realista y es consecuencia de problemas emocionales no resueltos y también de problemas sociales diversos. La agresividad es, como la ansiedad, un comportamiento o conducta que, a cierto nivel, se considera normal, funcional y necesaria para la supervivencia y la vida cotidiana pero que, a ciertos otros niveles, se considera anormal, disfuncional y generadora de muchos otros problemas de salud. La agresividad puede llegar a ser devastadora contra los que nos rodean o contra nosotros mismos. Cuando no somos capaces de resolver un problema, nos desesperamos y, para salir de la desesperación, generamos una rabia terrible, que, si no es canalizada, puede ser destructiva.

Aparte de causar daño físico a las víctimas, puede servir para coaccionar e influir en la conducta de otras personas, para demostrar el poder que se tiene entre los subordinados y para conseguir una reputación e imagen de líder. Una de las formas de manejar nuestra ansiedad es por medio del poder,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com