LA MEMBRECIA Y EL TRABAJO EN EQUIPO
Enviado por BIFERESA • 5 de Enero de 2015 • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 329 Visitas
Como bien sabemos, los grupos se pueden diferencian por su tamaño, por la duración, los objetivos, actividades, el grado de formalización, la estructura interna, la importancia de sus miembros; entre otros. Lo anterior da cuenta de la infinidad de asociaciones o relaciones comunes que son denominadas como grupos, o que en muchas ocasiones se utiliza esta palabra para identificar la razón de ser de un conjunto de personas. Entre los diversos significados de grupo, podemos destacar el siguiente: Un grupo es una suma de individuos situados en ciertas relaciones descriptivas entre sí. Ejemplo: Una familia, un auditorio, un comité, un sindicato de trabajadores o una multitud. La membrecía de un grupo está constituida por los miembros del mismo, ésta es unos de los rasgos de la definición de grupo. No es la similitud o la disimilitud lo que decide si dos individuos pertenecen al mismo o diferente grupo. Se define mejor un grupo como un todo dinámico basado más bien en la interdependencia que en la similitud. En este sentido se define el grupo como una clase de entidades sociales que tienen en común la propiedad de la interdependencia entre sus miembros constitutivos. La membrecía hace referencia al boleto de admisión al grupo. Puede que seamos miembros de un grupo pero nunca tener membrecía para el mismo, la membrecía más que un boleto es la aceptación del mismo. Como se vio es sesiones pasadas, un grupo puede estar conformado por varios miembros pero ¿Cuántos de éstos hacen realmente parte del mismo? Es aquí donde se puede relacionar la membrecía con la sociometría y el test sociométrico, los cuales permiten diagnosticar la aceptación y rechazo entre los miembros de un grupo o equipo. Existen obstáculos que pueden influir para la no obtención de una membrecía; entre dichos obstáculos están: La religión, la clase social, el sexo y el origen étnico.
La membrecía y el concepto de grupo están directamente relacionados, el primero describe la cualidad de la relación entre el individuo y el grupo. Lo anterior da cuenta de algunas propiedades de los grupos como lo son: que la membrecía está definida; se sabe quién pertenece realmente al grupo y quién no. Los miembros se conciben a sí mismos como componentes del grupo. Hay una razón objetiva para estar en dicho grupo; tienen un objetivo. La comunicación es mucho más fácil entre quienes son miembros que entre quienes no lo son. Hay un sentido de aprobación y desaprobación entre los miembros; además de una retroalimentación. Hay políticas de liderazgo y papeles. Surge una jerarquía entre los miembros del grupo de acuerdo al grado de aceptaciones y cualidades percibidas por los demás. A pesar de lo anterior, podemos decir que la membrecía es subjetiva y depende de la cualidad percibida por el individuo respecto a su relación con el grupo.
Existen ciertos tipos de membrecía. La membrecía formal: Hace referencia a unos requisitos formales establecidos para ser miembro del grupo, es decir que para obtener una membrecía, a pesar de cumplir con los requisitos para adquirir la misma, en la realidad no se es aceptado como miembro del mismo por los demás. Aspiración a la membrecía: Este tipo de membrecía es la relacionada con el paso de ser aspirante a miembro; es decir a pesar de no ser miembro del grupo y no tener el boleto de admisión se hace todo lo necesario y se preparan en todos los aspectos que tiene en cuenta el grupo para que en un momento dado, cuando se dé la oportunidad de convertirse en miembro, estar preparado. La membrecía marginal: Este tipo de membrecía hace referencia al miembro que de cierta forma hace parte del grupo por algún interés particular o por las circunstancia, pero no es de su interés pertenecer a él o no se siente identificado o comprometido con el mismo. Es aquí donde se puede destacar la total membrecía psicológica, la cual ocurre
...