Memoria Y Lenguaje
Enviado por danlop08 • 26 de Abril de 2013 • 733 Palabras (3 Páginas) • 634 Visitas
MEMORIA Y LENGUAJE
MEMORIA:
La memoria es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha ocurrido, y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a una cuestión determinada
Se divide en memoria de corto plazo y largo plazo.
La memoria de corto plazo: retiene la información en la que estamos pensando o de la que estamos al tanto en cualquier momento dado.
La memoria de largo plazo: todo lo que aprendemos se almacena en la memoria de largo plazo.
La mayoría de las memorias de largo plazo pueden clasificarse en uno o varios tipos.
La memoria episódica: almacena recuerdos de eventos experimentales en un momento y lugar específicos.
La memoria semántica: se refiere a hechos y conceptos que no están ligados a un momento particular.
La memoria procedimental: está constituida por hábitos y habilidades motoras.
La memoria emocional: comprende respuestas emocionales aprendidas a varios estímulos: todos nuestros amores y odios, nuestros temores, sentimientos de disgusto y ansiedad.
En virtud de esas diferencias entre las memorias de largo plazo, los psicólogos distinguen entre las cosas que tenemos conciencia de conocer y podemos describir fácilmente, como la memoria episódica y semántica (memoria explicita) y las que no tenemos conciencia de conocer y que tampoco podemos describir con facilidad como la memoria procedimental y emocional (memoria implícita).
En la psicología se le llama memoria emocional a la capacidad de almacenar recuerdos a partir de determinadas emociones. Este mecanismo funciona de forma unido a la memoria procedimental y la declarativa y es el que nos permite etiquetar y conservar noción de determinados recuerdos vinculados con las emociones. De tal modo que cuando relacionemos un hecho actual con uno vinculado con nuestro pasado podamos conmovernos, reír o sentir placeres similares. Esta memoria es la que nos permite recordar caras, aromas, sabores y saber si nos gustan o no.
LENGUAJE:
El lenguaje es un sistema de expresión, representación y comunicación, basado en un conjunto de unidades y reglas bien definidas cuya utilización implica una modalidad concreta de comportamiento.
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos
...