ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mendoza


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  Informe  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

No obstante, es necesario aclarar que no se trata, al menos para Venezuela, como señala Cerezo (2008) del delito de hurto respecto del “trabajo intelectual de otra persona”, pues de acuerdo con el ordenamiento jurídico patrio, el objeto material en el delito de hurto solo puede ser una cosa mueble y como señala Mendoza Troconis (2000), para que se configure el tipo delictivo en cuestión “requiérese la corporeidad de la cosa” (p. 514).

Por lo tanto, es criterio de quien expone, que las sanciones penales aplicables al Plagio Académico en Venezuela, son las contempladas en los artículos 119 y siguientes de la Ley sobre el Derecho de Autor (1993).

Asimismo, atendiendo a la definición de plagio académico presentada por Hexham (2005) como “acto de intención deliberada de engañar a un lector a través de la apropiación y representación como propias de las palabras y trabajos de otros”, pudiera pensarse en la configuración del delito de estafa establecido en el artículo 462 del Código Penal Venezolano (2005), pues los supuestos señalados en ésta norma exigen que:

1. A través de artificios u otros medios se engañe a otro (en nuestro caso, los lectores y evaluadores) induciéndolo en error.

2. Que procure para sí o para otro un provecho injusto (por ejemplo, dinero o prestigio académico)

3. Que tales engaños conlleven un perjuicio ajeno (al verdadero autor y a la comunidad académica).

Por otra parte, además de las implicaciones legales del plagio académico, deben examinarse sus consecuencias educativas, pues se proyecta una imagen ficticia del estudiante, comprometiendo injustamente el prestigio de la institución, engañándose a sí mismo y al colectivo académico.

De allí que, ante el grave crecimiento de éste flagelo exacerbado por el amplio uso fraudulento de la internet, lesionando sensiblemente los principios de “amor por el saber” que orientan la obtención y producción de nuevos conocimientos, resulta imprescindible la promoción permanente de valores esenciales de responsabilidad, honestidad y respeto que permitan a los investigadores, mostrar en todo momento un comportamiento ético en la investigación científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com