Mentalización: Aspectos teóricos y clínicos.
Enviado por nadis2016 • 25 de Octubre de 2016 • Ensayo • 465 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
Facultad de humanidades y educación
Carrera de Psicología
Ensayo – mentalización.
Profesor: Guillermo Gonzalez
Alumna: Andrea Valenzuela
28 de Noviembre 2014.
Mentalización: Aspectos teóricos y clínicos.
La mentalización como proceso de cambio, permite esta co-construcción de representaciones, las cuales anteriormente no era posible realizarlas. Considero muy interesante personalmente poder abordar desde la perspectiva clínica este tópico.
Si bien, lo que señala el apartado, para poder desarrollar este tipo de estrategias de intervención es necesario, mantener capacidad de razonamiento lógico formal adecuado, es importante señalar la importancia que reviste el apego desarrollado durante la infancia, para la eficacia de este tratamiento. Este planteamiento desde la lógica cognitiva, y también otras teorías más antiguas las cuales contienen un cimiento fundamental, puesto que es inherente para una óptima integración y adaptación del sujeto. Dado, que La posibilidad de simbolizar, o de reflexionar acerca de las distintas situaciones en las cuales nos enfrentamos, en nuestra vida, siempre nos permite una re-significación de estilos particulares de funcionamiento psíquico. Es interesante comprender, a priori, desde nuestro rol de futuros psicólogos.
Desde esta lógica, el funcionamiento propiamente tal de intervención. Para mí especialmente, es muy significativa puesto que indica que esta, se sirve no sólo de elementos conductuales o cognitivos conductuales sino más bien se sirve de varias tendencias teóricas, para poder llegar a la visión global de funcionamiento del paciente. De este modo, se torna más amplia o pues bien, yo la veo con una tendencia más próxima a una psicología integrativa. Hago una referencia en este punto que más bien, la significo como flexible y adaptativa. Me siento muy identificada con este criterio, desde mi subjetividad.
Considero que estos conceptos siempre deberían estar presentes dentro de nuestras habilidades terapéuticas, como herramientas básicas Entendiendo también como psicología integrativa, aquella de vital importancia, importancia en contexto del paciente más que a las herramientas personales del terapeuta. Aunque considero que las dos, son fundamentales para el éxito y eficacia de un buen tratamiento. Por tanto, como señale anteriormente, este trabajo de co-construcción conjunta se realiza desde un modo de trabajo más horizontal, comprensivo, inclusivo, pero dejando bien claro un aspecto clave” no permisivo”.
Conviniendo que permite brindar fortaleza, en los lazos del vínculo terapéutico, como también permite la aceptación de la forma de comportarse del otro,
...