Mesa redonda-La estructura de la magia
Enviado por adrianricohdz • 6 de Noviembre de 2016 • Resumen • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 214 Visitas
Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]
Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Tepepan
Integrantes
Rico Hernández Adrian
Unidad de Aprendizaje: Solución de problemas y creatividad
Tema: Mesa redonda-La estructura de la magia
Profesora: Norma Patricia Rodríguez Mendoza
Grupo: 1CV1
Índice
Palabras clave 3
Introducción 4
Antecedentes 4
Desarrollo 4
Propuesta de solución 6
Conclusiones 7
Fuentes de información 7
Sistemas representacionales
Canales de entrada
Canales de salida
Meta- Tácticas
Mensajes múltiples
Esquizofrenia
Mensaje de contenido
Mensaje de relación
Para mensajes
Meta mensajes
Polaridades
Apaciguador
Inculpador
Computador
Confianza
Introducción
En el siguiente trabajo, se presentará un caso particular sobre terapia familiar, donde se abordará el proceso de la terapia y donde se vinculan 2 aspectos fundamentales, que se han desarrollado a lo largo del curso, que es la programación neurolingüística y la inteligencia emocional.
Aquí se presenta cómo se aplican estos dos conceptos fundamentales en la terapia familiar, ya que requiere de una sintonía de ambos aspectos para llegar a la solución del problema. Estos problemas son fundamentales en la vida cotidiana, ya que se necesita un equilibrio para tener una autorregulación que nos permita estar bien con nosotros mismos.
Antecedentes:
Se realiza una terapia familiar a una familia integrada por papá, mamá, hija e hijos, los cuales no tienen una buena comunicación entre ambos y no interpretan adecuadamente los mensajes de los otros miembros de la familia. El núcleo del problema, radica en la mamá y la hija, las cuales tienen mal entendidos de lo que ellas quieren o piensan, y buscan una solución mediante un especialista, ya que el problema entre ambas, repercute en los demás miembros de la familia.
Desarrollo
Está familia al presentarse al consultorio del terapeuta, le pide a cada uno de los miembros de la familia que presenten como se sienten en el contexto familiar, es decir, que cada uno de ellos diga qué lugar ocupan dentro del núcleo familiar.
El papá se siente rechazado por la esposa (mamá), ya que él muestra su afecto hacia ella, pero ella lo rechaza constantemente y esto provoca que su marido (papá) se sienta apartado de la familia.
La mamá se siente muy estresada por su marido y rechazada por su hija. Por su hija porque no la obedece y la confronta en todo momento. Y por el marido, porque ella se siente sofocada por los celos de él.
La hija se siente sobreprotegida por su mamá, ya que ella piensa que lo único que quiere su mamá es controlarla y que la hija acate sus reglas.
El último miembro es el hijo, que todos estos problemas le afectan a él en lo particular.
Ya presentado como se siente cada uno, recapitularemos la situación que los aqueja. El terapeuta, ya conociendo el comportamiento de cada miembro, comienza a confrontar a los miembros de la familia.
Cabe recalcar que aquí se presenta una programación neurolingüística bastante desafinada, ya que cada miembro no se siente bien en su entorno familiar. La falta de entendimiento de cada miembro, no permite que la PNL, sea enriquecedora para todos los miembros.
Retomando lo del terapeuta, de la confrontación, el comienza a utilizar meta-modelos que le permitirán dar solución a la problemática.
La primera confrontación que hace el terapeuta, es la hija con la mamá las cuales expresan una PNL, bastante desentonada, ya que una expresa una comunicación Kinestésica y la hija una comunicación auditiva. El terapeuta comienza a identificar los problemas que los quejan; y comienzan a dar solución mediante la utilización de polos opuestos, es decir, utilizar diferentes PNL para la comunicación.
...