Metodo Cientifico
Enviado por danielahkc • 23 de Agosto de 2013 • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 285 Visitas
“Es probable que más de uno crea que el tabú es algo que no tiene mucho que ver con una sociedad desarrollada desde el punto de vista tecnológico y que está de vuelta de cualesquiera creencias del pasado, especialmente de aquellas que constreñían la libertad del pensamiento y de su expresión. Y esto, al menos, desde el renacimiento. Dicho de otra manera, me temo que sea una idea –cuando no una creencia– muy extendida el ubicar el tabú en
el pasado y asociarlo a las supersticiones de las sociedades primitivas. ¿Cómo van a tener tabúes los hombres que viven en una sociedad que ha conseguido llegar a la Luna, que puede manipular a su placer el código genético y que es postmoderna en lo que a pensamiento filosófico se refiere? Y, sin embargo, es probable que el tabú siga tan vivo en nuestra sociedad tecnológica como lo haya podido estar en cualquier sociedad del pasado o
pueda ser detectado en la actualidad en la tribu más aislada que quepa imaginar. Y precisamente porque el tabú sigue tan vivo en nuestra sociedad como lo pudiese estar en cualquier otra sociedad del pasado, quien no sigue sus prescripciones también corre el riesgo del rechazo social.
Los tabúes son las palabras que hacen referencia a temas considerados desagradables por una cultura y que, por tanto, son consideradas soeces, vulgares y de mal gusto. Suelen referirse a cuatro temas fundamentales: el sexo; lo escatológico (los excrementos y ciertas partes del cuerpo); la muerte y la enfermedad; la religión y lo sobrenatural. No todas las palabras de la lengua tienen la misma consideración entre los hablantes.”
Mientras que la mayoría de las palabras se utilizan sin censura en cualquier situación, muchas de ellas tienen un aspecto mas restringido debido a que son consideradas inadecuadas u ofensivas. Las palabras tabú son llamadas así porque los hablantes tienden a evitarlas en situaciones formales.
Las palabras discordantes o juramentos, generalizadas en el habla coloquial, están relacionadas con los tabúes lingüísticos. Se trata de palabras cercadas o sin significado, que permiten al hablante manifestar sus emociones y tensiones, su agresividad y violencia, su sorpresa e incluso su alegría. A menudo se recurre a eufemismos cambiando el significante de los juramentos, de las maldiciones y de las palabrotas.
Los eufemismos son las palabras o expresiones que los hablantes utilizan en sustitución de las palabras tabú. Lo mismo que el uso de una palabra tabú puede sonar en ciertas circunstancias como grosero, el uso de un eufemismo suena a veces como ostentoso, ridículo o inapropiado. Así ocurre, por ejemplo, como nalgas o pipi.
Saber ajustar las palabras a las diferentes situaciones comunicativas es un indicio de nuestro dominio de la lengua; por eso, es conveniente tener en cuenta y presente lo inapropiado que puede resultar utilizar un termino tabú en una situación formal.
Algunos ejemplos de tabúes son: drogarse, suicidio, insulto, cárcel, locura, deficiencia, pornografía, prostituta, tortura, guerra, negro, preso; entre otros. En contraparte, algunos ejemplos de eufemismos son: alteraciones perceptivas, discapacidad, muerte voluntaria, persona de desarrollo tardío, agresión verbal, daños colaterales, material para adultos, métodos de persuasión, intervención militar, activista, entre otros.
En relación con lo que se ha visto podemos decir que el fenómeno de la prohibición lingüística relacionada con el famoso tabú puede ser evidenciada en cualquier sociedad y en cualquier período de tiempo. Aunque las esencias y los términos que son denominados tabú puedan cambiar, y de hecho cambien, de una sociedad a otra y de una época a otra; e incluso, dentro de una misma sociedad y una misma época dadas, y cambien de un grupo social a otro grupo cualquiera. Pero comoquiera que necesitamos referirnos a los objetos por más que estén considerados prohibidos, los humanos hemos tenido que recurrir
...