ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

Bases de la Oratoria

El discurso ejerce una acción directa en la reflexión, como expresión exterior del pensamiento, por lo que el discurso es la manifestación del yo, el orador habla con conciencia de lo que dice, con conocimiento del valor y la significación de cada una de las acepciones que expone.

Es el discurso un poderoso medio de expresión analítica, porque descompone los elementos de un tema o un juicio presentado al pensamiento del público en su totalidad, aplicando a cada elemento el concepto que lo define, facilitando así el conocimiento de su principio fundamental, de su distinción respecto de otros juicios y conceptos. Acorde con este objetivo principal, el discurso debe poseer características idóneas que permitan la completa recepción y comprensión de cada una de las palabras y del contexto total y para lograr esos objetivos es indispensable reunir las siguientes cualidades:

Claridad:

Se entiende la claridad como la debida pronunciación de cada una de las sílabas, las palabras y las oraciones que conforman el texto de un discurso, los cuales deberán emitirse con la adecuada articulación y el justo volumen para ser percibidas claramente; en relación al discurso es preciso ser claro en la forma y el fondo, es decir en cuanto a las palabras y las ideas. Respecto a la claridad se analizan los factores físicos relativos a la pronunciación de las palabras y de las oraciones; el volumen, el tono, la velocidad y la cadencia.

Cuando un expositor u orador, expone su tema o algún discurso ya preparado, lo resaltante que tiene en cuenta es ante todo la claridad en su alocución, esta palabra claridad engloba dos aspectos sobresalientes:

1. Claridad del mensaje: Se refiere al mensaje lucido, sincero y preciso que el orador debe compartir con los oyentes.

2. Claridad de la voz: La claridad de la voz viene siendo una parte fundamental para poder llegar al público, una voz encantadora, fuerte e impactante se logra con la práctica, se la desarrolla como un músculo, la misma que es un factor muy importante que garantiza el éxito en las alocuciones. Por tanto la voz debe ser nítida, fina, y para ello se la debe practicar diariamente.

Sencillez:

La sencillez alude al factor comprensibilidad. El orador debe expresarse en un lenguaje comprensible para la mayoría de sus interlocutores. Siempre es mejor expresarse con términos fáciles de comprender y recordar, sin que esto implique trivialidad o vulgaridad.

La sencillez es un recurso que todo orador hará muy bien en usar al hablar en público, implica expresarse de tal forma que los demás capten con facilidad el significado de lo que se dice.

Al hablar en público un estilo sencillo contribuirá a que se entienda bien la información que se quiere presentar incluso si es profunda, los términos sencillos y las frases cortas facilitan la comunicación. Si no tiene claro lo que quiere decir será muy difícil que su auditorio lo entienda, al hablar en público intente resumir su discurso en unas pocas palabras, si no lo logra es indicativo de que necesita repasar más su presentación hasta que esté más clara para usted mismo.

Concisión:

Es la brevedad, exactitud y precisión en la forma de expresarse, es garantía de comprensión que el auditorio reconoce, valora y agradece, porque no se lleva a efecto la utilización de palabras excesivas.

La concisión es la capacidad de expresar lo prioritario, valioso o esencial del tema a exponer. Para ser concisos debemos evitar lo redundante, lo inexpresivo y lo artificioso, es decir, aquello que no despierte interés verdadero. Lo contrario a la concisión, es el exceso. La reacción del público, el sentido común, la intuición y un reloj que funcione, son instrumentos valiosos para ayudarnos a descubrir si estamos hablando mucho y aportando poco. Ir al grano, no dé rodeos, innecesariamente. Es mejor dejar al público con ganas de más, que aburrido y somnoliento.

Coherencia:

Es la capacidad de iniciar, continuar y culminar la exposición de un tema sin perder el sentido de la idea principal, ni romper el hilo temático.

Podemos desarrollar sub-ideas, siempre que conservemos un riel, una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com