Metodo Preventivo
Enviado por alechris2427 • 15 de Noviembre de 2014 • 3.071 Palabras (13 Páginas) • 397 Visitas
INTRODUCCION
Vale la pena empezar con la definición que Santo Tomas de Aquino hizo de la educación la cual cita como, “conducción y promoción de la prole al estado perfecto del hombre en tanto que hombre, que es el estado de virtud.” , el método preventivo se enfoca principalmente a conducir precisamente al hombre a cometer actos virtuosos; sin importar que clase de persona sea, enfatiza que todo hombre lleva en su interior potencias positiva factibles de desarrollar. El hombre, como hombre y como creatura, es un ser naturalmente imperfecto y perfectible, es decir abierto a la perfección y mediante el auxilio divino, a la plenitud de alcanzar el cielo, ver a Dios cara a cara.
BASE TEÓRICA DEL MÉTODO PREVENTIVO
El método preventivo, es un método educativo desarrollado por la congregación Salesiana ( o sociedad de San Francisco de Sales) a partir de la experiencia educativa de Juan Bosco. Éste método nació como una respuesta al sistema represivo de educación que imperaba en la Europa del siglo XIX. Puede decirse que la cuna de la institución fue Valdocco que en esa época era un suburbio pero en la actualidad es parte de la ciudad de Turín, Italia. Es necesario aclarar que Juan Bosco ó Don Bosco desarrollo éste método con muchachos difíciles marginados quienes vivían en aquellos tiempos la revolución industrial y puesto entonces en práctica con las realidades de punta que se vivían en aquella época, no condiciones favorables. Muchachos que vivían en situaciones extremas como pandillas juveniles, niños de la calle, delincuencia juvenil, explotación infantil y otros dramas.
Los principales fundamentos pedagógicos de la enseñanza Salesiana, son la práctica y la experiencia, tratando de vivir un patrimonio apostólico con la mayor felicidad, ya que está inmerso en estructuras pedagógicas y espirituales. El concepto base de éste método radica en lo Preventivo, entendido como el arte de educar en lo positivo, proponiendo el bien en vivencias adecuadas y el arte de ganar el corazón de los jóvenes de modo que encaminen con alegría y satisfacción hacia el bien.
La educación Salesiana se caracteriza por una fusión entre lo que es desarrollo humano y el anuncio evangélico cristiano, por lo tanto la ideología de la educación salesiana está inmersa en el sistema preventivo que es pedagogía, pastoral y espiritualidad.
Éste método nace con la idea de superar todo problema social tomando en cuenta tres puntos importantes:
1. La necesidad de escuela y trabajo para desarrollar sus potencialidades.
2. La necesidad de ser jóvenes, es decir, gozar de un clima de familia en el que puedan sentirse acogidos , importantes y gozar de su tiempo y de su oportunidad de juego y diversión.
3. La necesidad de encontrarse con Dios, para descubrir su propia dignidad de Hijos de Dios y el sentido mismo de su vida.
Así como una casa tiene sus cimientos y columnas, el sistema preventivo también los posee: la razón la religión y el amor¨.
La razón en la que Don Bosco cree como don de Dios y quehacer indeclinable del educador, señala los valores del bien, los objetivos que hay que alcanzar y los medios y modos que hay que emplear¨. El maestro es entonces, un hombre de orden, un alma arquitectónica. De ahí la necesidad de la propia formación. Nadie da lo que no tiene. No basta con conocer más o menos la materia que se dicta… por eso la tarea de la educación exige en el docente, verdadero ministro del Verbo, una penetración y profundización constante en la Verdad, así como un perfeccionamiento progresivo de su vida espiritual, es decir de su total humanidad concreta, pues solamente tiene posibilidad de enseñar aquel, que como acabamos de definir, está identificado con la verdad que enseña¨.
La religión, como principio y meta de su quehacer educativo la cual incluye a los jóvenes a la vida espiritual a través de los sacramentos.
Para Don Bosco, el tercer pilar del método preventivo es el amor. No un amor sensiblero o sentimentalismo barato, sino el amor-caridad. Se trata de una actitud cotidiana, este amor se traduce en dedicación del educador como persona totalmente entregada al bien de los educandos, estando con ellos dispuestos a afrontar sacrificios y las fatigas por cumplir su misión¨.
BASE PSICOLÓGICA DEL MÉTODO PREVENTIVO
Una de las cosas que más llama la atención del Sistema Preventivo es su calidad humana, todo el método respira un clima de armonía, sin excesos emotivos alejado de posiciones extremas, conscientes de sanear la sociedad partiendo de la educación. El sistema se basa en la Formación de Buenos Cristianos y de Honestos Ciudadanos, todo ello conlleva a la mentalidad del formando plasmarse de valores como solidaridad y colaboración con los demás.
¨Para Don Bosco la tarea educativa se relaciona y se orienta hacia la religión en orden de trascendencia, a la gloria de Dios y salvación de las almas. La religión es el fundamento y la coronación de una educación completa e integral. El fin de la educación es Dios, lo único necesario¨.
La persona formada con el Modelo Educativo Salesiano
•Tiene sentido de Dios y de trascendencia
•Respeta la dignidad de las personas, la naturaleza, la cultura.
•Adquiere un compromiso social y de solidaridad con los demás.
•Desempeña su trabajo con responsabilidad y honestidad
•Desarrolla una actitud de formación continua
•Valora la vida y la vive con alegría y optimismo
•Ejerce un liderazgo de animación y construcción de comunidad
•Desarrolla su capacidad de sentido crítico y creativo.
•Participa y enriquece el ambiente de familia
•Madura su pertenencia a la Iglesia
METODOLOGÍA
Educar es ayudar a desarrollar cuanto de positivo hay en el interior de cada persona.
A lo largo de los siglos han sido muchos los Métodos o sistemas educativos empleados en la educación del niño o adolescente. La mayoría de estos Sistemas educativos perviven en la historia de la Educación vinculados a una figura relevante en el campo de la Educación o a alguna Institución.
Uno de estos métodos educativos es el Sistema Preventivo, inseparable de la figura de D. Bosco y de la Familia Salesiana, continuadora de su espíritu y estilo educativo.
El Sistema Preventivo es también una metodología pedagógica caracterizada por:
• La voluntad de estar entre los jóvenes compartiendo su vida, mirando con simpatía su mundo, atentos a sus verdaderas exigencias y valores;
la acogida incondicionada,
...