Migracion Y Remesas
Enviado por dakisitaloca • 6 de Mayo de 2015 • 2.957 Palabras (12 Páginas) • 334 Visitas
INDICE.
OBJETIVO …………………………………………………………………1
INTRODUCCION …………………………………………………………………2
DESARROLLO …………………………………………………………………3
CONCLUSION GENERAL ……………………………………………………….7
ANALISIS PERSONA ………………………………………………………………..8
OBJETIVO.
El objetivo del presente trabajo es analizar los movimientos migratorios de la población tanto al interior del país como hacia el exterior, en especial hacia los Estados Unidos de América y su relación con la recepción de remesas en los estados de origen y cómo éstas contribuyen al desarrollo regional del país.
INTRODUCCION.
Desde la perspectiva del desarrollo humano, los movimientos migratorios voluntarios son indicativos del grado de libertad del que gozan las personas, en ese sentido, quien decide migrar ejerce su capacidad de elección, aunque en ocasiones lo hace sobre opciones limitadas y frecuentemente desiguales. La migración es un fenómeno que se presenta como una función del tiempo y el espacio, es decir, los movimientos poblacionales se realizan en intervalos de tiempo específicos y áreas geográficas determinadas. Esto lleva a precisar dos conceptos básicos en su medición: espacio y tiempo
La migración es un proceso que ha adquirido amplias dimensiones en México, modificando sustancialmente la distribución de la población en el territorio y ha provocado que la nación adquiera un perfil internacional al considerar a los mexicanos residentes en Estados Unidos. En la actualidad, prácticamente diez por ciento del total de mexicanos residen fuera del país y la mayor parte de ellos emigró hacia los Estados Unidos, siendo ésta la más importante de las migraciones en la escala mundial.
Así México es un país de emigrantes tanto al interior como hacia el vecino país del norte. La migración es un proceso multifactorial, sin embargo, es ampliamente aceptado, que uno de sus principales determinantes se relaciona con el desarrollo socioeconómico. El desarrollo y migración guardan, así, una estrecha relación, que pudiera constituir el eje principal para toda política pública vinculada con estos procesos.
DESARROLLO.
La migración es parte de un proceso de integración económica conocido como globalización y la creciente interdependencia entre las naciones está contribuyendo a intensificar los movimientos migratorios.
El proceso de urbanización e industrialización en México, en un principio se nutrió de las migraciones campo ciudad. Sin embargo, en la actualidad las migraciones se han diversificado al pasar a un patrón urbano-urbano o bien urbano-rural. En la literatura sobre el tema a este fenómeno se le ha denominado “contraurbanización”. En nuestro país la zona metropolitana de la ciudad de México experimento ese fenómeno al observarse un despoblamiento del centro de la ciudad para favorecer el crecimiento de la zona periférica de la ciudad en el Estado de México y en las zonas metropolitanas de los estados aledaños que conforman la región centro del país.
La diferencia de la población que llega a un lugar menos la que sale se le llama saldo neto migratorio y es un indicador que la ganancia o pérdida de población por efecto de la migración interna en una entidad federativa. El impacto del progresivo cambio de la política económica en la distribución territorial de la población se aprecia en los saldos netos migratorios. Nuevos polos de desarrollo han surgido en el país, que se han convertido en lugares de atracción para los potenciales migrantes en vez de las grandes metrópolis que dominaron los destinos en la época de industrialización por sustitución de importaciones.
Las remesas constituyen la contraparte financiera de la migración. Estos flujos de dinero que los trabajadores envían a sus familias en sus lugares de origen son un puente muy importante entre las familias y las regiones de origen y destino y son las fuentes de divisas más importantes para los países. Usualmente se sugiere la existencia de un posible círculo virtuoso en el lugar de destino entre migración, remesas y desarrollo que va de las señales de crecimiento y empleo a los flujos de migración y mayor crecimiento, no así en los lugares de origen que en contraste parecen entrar en círculos viciosos de emigración, pobreza y menor desarrollo.
La disminución de las remesas, la aparente recesión económica norteamericana evidenciada a través del crecimiento de la tasa de desempleo y el aumento de los índices de inflación, además del reforzamiento de los controles migratorios.
La importancia de la pobreza en el fenómeno migratorio ya que los municipios que reciben remesas más cuantiosas por habitante son rurales y altamente marginales: 29% de las remesas tiene como destino 492 municipios con niveles altos y muy altos de marginación, donde vive 8.6% de la población mexicana. Sin embargo, la distribución geográfica de los flujos migratorios no corresponde con la de los niveles de pobreza, ya que tres de los cinco estados más pobres del país tienen tasas de migración muy superiores al promedio nacional, aunque Oaxaca y Chiapas muestran tasas inferiores. De los cinco estados con mayor marginación, sólo dos muestran tasas de migración superiores al promedio. La manifestación más importante de la migración internacional es la recepción de divisas por concepto de las remesas que se han convertido en los últimos años en un flujo de dinero muy importante para la economía mexicana sólo comparable con las divisas generadas por las exportaciones petroleras, por turismo extranjero o las exportaciones. Los estudios al respecto señalan que los recursos recibidos generalmente se gastan en la satisfacción de necesidades básicas, en la adquisición de bienes de consumo duradero y en la compra y mejora de las viviendas, sólo una pequeña proporción se destina al ahorro o bien a la inversión productiva. Existen por lo menos dos enfoques sobre la migración y las remesas, uno que sugiere que las remesas promueven el desarrollo regional debido, en primer lugar, a la inversión
...