Mini Guia
Enviado por pegaso • 5 de Abril de 2013 • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 390 Visitas
Mini-Guía
Trabajando con el elaborador de esquemas
de un procesador de palabras
Dr. Manuel Gándara
ENAH/Asesor ILCE
Enero de 2006
Qué es… un elaborador de esquemas
La mayoría de los procesadores de palabras actuales cuentan con una función para elaborar esquemas (en inglés “outlines”), o visualizar un documento en forma de esquema. En el caso de Word, esta es una de las opciones de visualización de un documento, y se encuentra bajo el menú de “Ver”. Un esquema es la representación de la estructura básica de un documento, y revela y permite modificar con facilidad la organización del mismo. El esquema se compone de encabezados de diferentes niveles jerárquicos, que permiten asignar subtemas a un tema, sub-subtemas a un subtema, y así sucesivamente. La mejor manera de entender la idea es ver un ejemplo de esquema de tres niveles:
El título (este es el encabezado principal, de nivel 1)
Encabezado del primer tema (este es un sub-encabezado, o encabezado de nivel 2)
Aquí iría el texto del primer tema
Encabezado del segundo tema (nivel 2)
Aquí iría el texto del segundo tema
Encabezado de subtema (nivel 3)
Aquí iría el texto del primer subtema
Encabezado de subtema (nivel 3)
Aquí iría el texto del segundo subtema
Encabezado del tercer tema (nivel 2)
Aquí iría el texto del tercer tema
Encabezado de subtema (nivel 3)
Aquí iría el texto del primer subtema
Encabezado de subtema (nivel 3)
Aquí iría el texto del segundo subtema
Para qué sirve
En el momento de preparar la redacción de un documento:
Existe una estrategia de redacción, la llamada “redacción mediante esquemas” (en inglés, outlining”), que consiste en evitar la tentación de escribir lo primero que venga en mente, y en cambio pensar primero cuál es la idea central y cuáles son las ideas subordinadas que apoyan a esta idea central, y redactar entonces primero éstas, normalmente resumidas en una frase corta. Si el texto es largo, entonces ahora el proceso se repite en el siguiente nivel: que ideas apoyan o están incluidas en la idea subordinada, y así sucesivamente. No se escribe todavía texto, sino solamente los encabezados que permitan recordar lo que se quiere decir en ese punto. Cuando se ha avanzado así, lo que se logra es tener el “esqueleto” o estructura del texto, que ahora podemos revisar para ver si la secuencia de presentación es la mejor, si falta algún punto, o si es necesario desarrollar en más subtemas algún tema, etc. Con esto se mejora la posibilidad de que el texto esté completo, balanceado y que tenga la secuencia óptima.
En el momento de revisar y corregir un documento
Revisar la estructura, jerarquía, secuencia y proporción del documento
Si se ha trabajado utilizando la función de vista de esquemas en el procesador de palabra, entonces es factible mostrar o esconder todos los subtemas y subsubtemas dentro de un tema, a voluntad. Ello permite concentrarse en una idea a la vez, y tener visible en forma de esqueleto el resto del texto, al mostrar solamente la idea sobre la que se está trabajando.
Modificar la secuencia del documento, cambiando fácilmente secciones enteras
También es factible cambiar de lugar un trozo entero de texto simplemente arrastrando su encabezado a una nueva posición: automáticamente todos los subtemas contenidos en ese encabezado se mueven con él.
Navegar fácilmente en un documento largo utilizando el esquema
Finalmente, el utilizar esquemas (identificando con estilos diferentes para cada nivel de encabezado), permite navegar rápidamente en un documento, utilizando las opciones de búsqueda de la barra de desplazamiento de un texto
En el momento de preparar la versión final de un documento
Por el mismo precio de haber utilizado esquemas (definiendo niveles de las ideas centrales y subordinadas), es factible crear automáticamente una “Tabla
...